MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Plan de Atención a la Infancia de CLM recoge aportaciones hasta el próximo día 31 de agosto

El procedimiento se podrá realizar a través del proceso participativo disponible en el Portal de Participación, https://participación.castillalamancha.es.

16.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo para recoger aportaciones ciudadanas para la elaboración del Plan de Atención a la Infancia de Castilla-La Mancha 2023-2026, a través del proceso participativo disponible en el Portal de Participación, https://participación.castillalamancha.es. Este procedimiento participativo, que se abre entre hoy, día 16, y el 31 de agosto.

Este nuevo Plan de Atención a la Infancia busca actualizar el marco que articula el conjunto de políticas públicas en la región destinadas a la atención integral de las familias y la protección de la infancia, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Este procedimiento participativo consiste en la cumplimentación de un cuestionario anónimo que recoja las opiniones de la ciudadanía sobre la realidad de la atención a la infancia en la región que permita identificar los objetivos y prioridades a los que debe dar respuesta el nuevo Plan y facilite a la Administración pública su correcto abordaje con las herramientas y procedimientos más acertados.

Para ello, se plantea la realización de este proceso desde una visión amplia e integradora con la participación de todos los agentes implicados, como son la ciudadanía en general, los organismos y entidades públicas y privadas que trabajan en este ámbito y, más en particular, la infancia y los jóvenes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, para animarlos a la participación en este proceso administrativo, se ha elaborado una versión 'amigable' del cuestionario que facilite la aportación de opiniones de los niños, niñas y jóvenes mediante 14 preguntas de fácil resolución.

Entre ellas, además de pedir su valoración sobre las actividades de prevención, atención e intervención con la infancia y adolescencia en la región y en su municipio en particular, también se les invita a valorar las medidas que deberían figurar en el Plan de Atención a la Infancia.

En cuanto al cuestionario dirigido a adultos y a entidades, éste es más extenso y recoge una veintena de epígrafes en relación a diferentes aspectos, como los recursos del sistema para responder a las necesidades existentes en relación a la infancia; la situación de Castilla-La Mancha respecto a otras comunidades autónomas en cuanto al número de niños, niñas y adolescentes que viven en situación o en riesgo de exclusión, vulnerabilidad o conflicto social; los perfiles de personas con mayores necesidades de apoyo; los principales factores que incurren en la necesidad de acudir al sistema de intervención y apoyo; la emancipación juvenil y la transición a la vida adulta; o las áreas donde deberían reforzarse las actuaciones del próximo Plan, entre otras cuestiones.

El procedimiento de participación ciudadana finalizará, en todas sus fases, antes del día 20 de septiembre de 2022.

UN PLAN DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN CUATRO EJES

La elaboración del nuevo Plan de Atención a la Infancia de Castilla-La Mancha se sustenta en tres ejes fundamentales y un cuarto eje transversal a los anteriores.

En primer lugar, se encuentra el Eje I 'Cuida' cuyos objetivos son la promoción y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como en el fortalecimiento del apoyo a las familias, fundamentalmente las que presentan mayor vulnerabilidad.

Para ello se fomentan espacios de comunicación y escucha entre los miembros de la familia, se trabaja en la adquisición de competencias parentales, se previene y aborda la violencia intrafamiliar y se atienden situaciones de crisis y/o conflicto psicosocial en familias con niños y niñas adolescentes.

En segundo lugar, el Eje II 'Protege' continúa reforzando actuaciones preventivas y de preservación familiar, con el objetivo de eliminar situaciones riesgo leves o moderadas de la situación familiar y con fin de conseguir la recuperación personal de todos sus miembros.

Aquí, la promoción del acogimiento familiar como medida prioritaria para el ejercicio de la guarda sobre los niños, niñas y adolescentes será otro de los objetivos centrales del nuevo Plan, focalizando la intervención en la captación y valoración de familias acogedoras, la intervención y seguimiento de niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar, y el apoyo a las familias.

El Eje III 'Acompaña' establece como objetivo estratégico favorecer la emancipación juvenil y la transición a la vida adulta, especialmente en jóvenes que han estado bajo medida de protección o conflicto social.

En este capítulo es fundamental facilitar el acceso al empleo y a la vivienda a través de itinerarios de inserción, así como garantizar a los jóvenes ex tutelados un soporte económico que facilite la autonomía y la vida independiente.

En la estructura del nuevo Plan de Atención a la Infancia y como medida transversal a los diferentes ejes, es fundamental crear una red de acciones coordinadas y mejorar la efectividad y eficiencia de las actuaciones entre todos los agentes implicados para que estos objetivos puedan alcanzarse.

#castilla la mancha
#consejería de educación
#dclm
#gobierno de clm
#plan de atención a la infancia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.