MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 09:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los Reconocimientos a la Iniciativa Social de CLM se modifican para ampliar las distinciones

Se amplía y consolida el reconocimiento que la sociedad de la Comunidad Autónoma a los destacan en su labor de iniciativa social "no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos".

05.08.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes un decreto sobre los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región, por el que se amplía y consolida el reconocimiento que la sociedad de la Comunidad Autónoma hace de las personas, entidades públicas y privadas que destacan en su labor de iniciativa social "no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos".

El decreto, recogido por Europa Press, explica que los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha son las distinciones honoríficas a las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera destacada a la mejora de las condiciones de vida y del estatus de bienestar de su comunidad.

Los Reconocimientos fomentarán valores de altruismo, libertad, solidaridad y tolerancia, y visibilizarán iniciativas que hayan destacado por ser realizadas libre y responsablemente.

Se concederán anualmente un máximo de dos Reconocimientos, a propuesta de la Comisión de Selección de Candidaturas, por cada una de las áreas de Acción social, Cooperación internacional para el desarrollo, Discapacidad, Infancia y familia, Promoción de la autonomía y atención a la Dependencia, Promoción del tercer sector social y Voluntariado.

Asimismo, de oficio, se podrán otorgar otros Reconocimientos especiales de hasta dos adicionales en cada una de las áreas anteriores, así como otros Reconocimientos a las personas o entidades que, aun cuando no hubieran sido objeto de presentación de candidatura, hayan destacado por su labor de iniciativa social en el ámbito de las artes y de las letras, del deporte, de la empresa, de los medios de comunicación social, del ocio y del tiempo libre o de cualquier otro que contribuya al fomento de la iniciativa social.

Los Reconocimientos se otorgarán con un carácter exclusivamente honorífico y su concesión no genera derechos de contenido económico. Podrán concederse, tanto de modo individual como colectivo, a aquellas personas que habiendo realizado una actuación destacada en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y pertenezcan a los sectores de personas físicas o jurídicas, los grupos de afectados y las uniones y entidades sin personalidad jurídica; las entidades locales de Castilla-La Mancha y el sector público regional o estatal. La concesión de Reconocimientos a personas físicas podrá realizarse a título póstumo.

Las candidaturas se dirigirán a la persona titular de la dirección general competente en materia de voluntariado y se presentarán únicamente mediante el envío telemático de datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: http:// www.jccm.es, debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico.

El plazo de presentación de las candidaturas tendrá lugar cada año desde el día 15 de septiembre hasta el día 5 de octubre, ambos incluidos.

Además, se creará la Comisión de Selección de Candidaturas con la finalidad de estudiar y evaluar las candidaturas presentadas. La persona titular de la consejería competente en materia de voluntariado nombrará a los miembros de la Comisión y su composición se publicará cada año en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha antes de la apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Los Reconocimientos se otorgarán cada año, en el acto organizado por la consejería competente en materia de voluntariado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Asimismo y de manera excepcional, el acto podrá organizarse con ocasión de la celebración de alguna otra efeméride de relevancia para el ámbito de los Reconocimientos.

Este decreto, que deroga el anterior 48/2016, de 6 de septiembre, de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, entrará en vigor a los veinte días desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

# voluntariado
#clm
#dclm
#reconocimientos a la iniciativa social
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.