
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso a favor del cierre progresivo de las centrales nucleares y en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), a iniciativa de Unidas Podemos Castilla-La Mancha, con la que la formación quiere "pasar página", después de que la abstención de su grupo el pasado jueves en el Parlamento propiciase la aprobación de una propuesta que incluía reclamar la reactivación del proyecto del ATC, fallo que achacaron un día después a un "descuadre en las listas de votación".
En declaraciones a los medios este lunes en Toledo, tanto el responsable del Área de Política Municipal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero, como el coordinador regional de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, han querido así "cerrar este tema" y subrayar que su "posición clara" es que "se destierre de una vez por todas este proyecto del ATC".
García Gascón, que se ha remitido a preguntas de los medios al comunicado que emitió la formación --en el que afirmaba que la resolución de Foro Asturias pactada con Vox durante el Debate del Estado de la Nación que incluía la medida finalmente aprobada en el Congreso no tenía efecto real y "más siendo fruto de un fallo"--, ha incidido en que ahora quieren dar "un paso hacia adelante" y "pasar página y cerrar lo que ya se hizo", así como trabajar en lo que ha sido "siempre" su posición, que es la de que el cementerio nuclear no se instale en la región.
En este sentido, Gascón ha señalado que la Proposición No de Ley que se registrará durante esta jornada en el Congreso es "fundamental para desterrar la reapertura del proyecto de cementerio nuclear en la región, que queremos que se elimine para siempre", tal y como han venido trabajando históricamente, "para que ese cementerio no se instale en ningún sitio y desde luego nunca en Castilla-La Mancha".
DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS
Así, tras recordar que el pasado mes presentaron alegaciones contra el último Plan de Residuos Nucleares del Ministerio y ahora han sustanciado esta Proposición No de Ley, ha considerado "importantísimo" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "pase de las palabras, que no sirven para nada, a los hechos, y se coordine con el Ministerio de una vez, como hemos hecho desde Unidas Podemos para exigir el cierre de este proyecto que nunca debe tener lugar en Castilla-La Mancha".
Igualmente, el coordinador regional de Podemos Castilla-La Mancha ha exigido al PP regional "que deje de coquetear y presionar para que se lleve a cabo el cementerio nuclear" pues a su juicio "es fundamental que el PP deje de atacar a los intereses de Castilla-La Mancha y de amenazar a nuestra tierra".
"Queremos una Castilla-La Mancha verde, de futuro, sana, limpia y por eso no queremos cementerios nucleares ni macrogranjas ni tampoco vertederos", ha concluido.
En el mismo sentido, el responsable del Área de Política Municipal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, ha declarado que lo que hoy registran en el Congreso "no es simplemente una Proposición No de Ley, es el sentir y la necesidad de una provincia que necesita ver cómo sus diputados nos quitan a la provincia de Cuenca del yugo del ATC de una vez por todas".
"Ver cómo el Gobierno central, el Congreso, apoya el desarrollo en la provincia, la inversión, nos quita el miedo y unos residuos nucleares", ha destacado Medianero, que ha precisado que la región no necesita cementerios nucleares "sino inversiones en otras materias".
Paco Núñez no superaría los resultados obtenidos en 2019 y entraría Vox en sustitución de Ciudadanos. Podemos seguiría fuera de las cortes.
Las termómetros oscilarán entre 3 y 23 grados en Albacete, entre 6 y 26 en Ciudad Real, 6 y 24 grados en Cuenca, entre 5 y 23 en Guadalajara y entre 7 y 26 grados en Toledo.
Estas son las noticias que afectan a la economía doméstica.
Ultimas noticias relacionadas con la salud.
Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
Sonidos para hoy...
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la jornada 'Energías renovables: una oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha'.
El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.
Estas son las noticias que afectan a la economía doméstica.
Aquí tienes algunas ofertas de empleo interesantes.
Toda la actualidad deportiva, en la región, para esta jornada.
La convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no está abierta todavía.
La decisión definitiva se tomará mañana en una reunión con el Ministerio.
Ha salido a la calle el libro en el libro 'Peppa y los molinos'.
Por Pelayo.
En su paso por el WiZink Center de Madrid, la primera de sus paradas en la capital con motivo de su gira de despedida 'This is not a drill', dos noches de 'sold out', Roger Waters fue más Roger Waters...
Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.
Se podrán presentar trabajos hasta el 15 de junio de 2023.
Una de las entidades beneficiadas es la institución de educación superior de Castilla-La Mancha.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Las mujeres seniors muestran unos niveles de credibilidad más altos que los hombres.
Una persona "múltiple, mujer de su tiempo, a la que le gusta escribir desde la adolescencia. Una docente que ha puesto su empeño en considerar la escritura como su gran vocación".
Los aviones enviados este viernes proceden de Torrejón, dos brigadas de labores preventivas (BLP) desde las bases de Daroca (Zaragoza), compuesta por 21 bomberos; y otra de Prado de los Esquiladores (Cuenca),...
Se ha recogido una media de 329 litros por metro cuadrado en el conjunto de España cuando lo normal para este periodo son 383 litros por metro cuadrado.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.