MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 09:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Ángel Gil

Cada año desde el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, nos advierten del peligro de las zambullidas y las terribles consecuencias que un accidente puede tener. Consecuencias que a veces son un condicionante para el resto de la vida, no solo del accidentado sino también para aquellos que cuidarán de él.

13.07.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Siempre serán pocas las advertencias a quienes no reparan en pensar qué puede ocurrir por gastar una broma, por hacer algo que no se debería hacer atendiendo a los datos que hoy conocemos, por eso, los expertos inician un año más la campaña con el hastag #zambullidas2022,  que este año tiene el eslogan: “De cabeza no… con cabeza”.

Por todo ello, Dclm.es ha hablado con el doctor Ángel Gil, Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos  portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación, para hacerle cinco preguntas, sin llamarle de usted: 

1.- Doctor, imagino que hay accidentes por zambullidas en espacios poco propicios para ello pero también en parques acuáticos, en cuanto a cantidad ¿existe diferencia entre los accidentes por zambullida de piscinas, ríos, lagos.. y los accidentes en parques acuáticos?

Aunque cambie el escenario, (piscinas, ríos, pantanos o el mar) sustancialmente el mecanismo es el mismo, consiste en un impacto de la cabeza contra el fondo o contra un objeto sólido.

2.- Los accidentes son accidentes porque nadie los espera, pero tal vez el comportamiento de los más jóvenes, menos dados a evaluar las consecuencias, puede ser significativo ¿Cuál es la edad media de los accidentados por zambullidas?

En los últimos cinco años ingresaron 28 personas --25 hombres y 3 mujeres--, de entre 15 y 51 años con el resultado de lesión medular por una mala zambullida.

3.- Se habla con frecuencia de una tetraplejia, es decir la paralización de las cuatro extremidades pero ¿Qué puede provocar una mala caída al agua?

El origen de todo está en una imprudencia, una mala decisión  a la hora de lanzarse al agua sin conocer la profundidad y el tipo de fondo, lo peor es que  casi todos los casos que hemos registrado  han sido una tetraplejia, algo que cambia la vida a la persona y a su familia.

4.- ¿Cuántas veces has sentido impotencia ante un accidente de "verano"?

Pues siempre que se produce un caso así, pensar que esta lamentable situación se podría haber evitado  sencillamente no saltando de cabeza en ese lugar. A cualquier  profesional  del Hospital Nacional de Parapléjicos  nos produce rabia que personas  con toda la vida por delante se vean en esta situación por una mala zambullida, por lo que no nos cansamos de recomendar e insistir cada verano en la prudencia, esa es la clave.

5.- ¿Qué debemos hacer ante alguien que  se ha accidentado como resultado de una zambullida?

Lo primero que hay que hacer cuando ocurre un accidente de este tipo  es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida. Es importante mover el cuerpo en bloque para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello y no mover la columna. Comprobar que puede respirar y, si no puede, liberar su vía aérea. Además, no hay que trasladarle a un centro sanitario en un vehículo particular. Es mejor llamar a los servicios de emergencia. A veces, si el traslado no se realiza en las condiciones adecuadas, las lesiones que son incompletas pueden acabar por hacerse completas.

Las recomendaciones que nos dan los expertos son cinco:

1.- No lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad desde una altura elevada o donde puede haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.

2.- Comprobar la profundidad del agua antes de sumergirse y evitar bucear o saltar a aguas turbias, donde no sean visibles otros objetos o bañistas

3.-Introducirse en el agua lentamente o tirarse de pie antes de hacerlo de cabeza y en este último caso colocar los brazos como si fueran una prolongación del cuerpo para proteger cuello y cabeza

4.-Tener especial cuidado con los más pequeños incluso en aguas poco profundas

5.- En caso de accidente no trasladar en vehículo particular al herido, sino llamar a los servicios de emergencia.

P. Moratilla 

#angel gil
#baño
#castilla la mancha
#con cabeza
#dclm
#hospital nacional de parapléjicos
#toledo
#vacaciones
#verano
#zambullidas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.