SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Mota del Cuervo inaugura nuevo velodromo en honor a los hermanos Herrada

Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

03.07.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Mota del Cuervo inaugura nuevo velodromo en honor a los hermanos Herrada

Este domingo, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha participado en la inauguración de la nueva pista ciclista que se ha construido en Mota del Cuervo llevada a cabo en homenaje a los hermanos Herrada, José y Jesús. Esta infraestructura ha contado con una inversión total de 120.000 euros y, gracias al Plan de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Cuenca, la institución provincial ha contribuido con una ayuda de 75.000 euros. Además, en esta jornada dominical se ha demostrado la gran afición que hay hacia el ciclismo impulsada por la Peña Ciclista Hermanos Herrada de Mota del Cuervo.

En este evento también han participado el alcalde moteño, Jacobo Medianero, el director general de Deporte y Juventud, Carlos Alberto Yuste, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Sonia Isidro, y el senador por la provincia de Cuenca y concejal de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero.

El presidente provincial ha destacado la presencia de los hermanos Herrada como referentes deportivos para la comarca de la Mancha y de toda la provincia, de hecho, esta pista es en homenaje a ellos, además, la peña en honor a estos ciclistas también ha participado en el acto de inauguración. Martínez Chana ha ensalzado la gran afición que hay por este deporte tan completo como es el ciclismo en Mota del Cuervo y que se ha demostrado hoy con una gran participación de niños y niñas en las competiciones programadas para la puesta de largo de esta infraestructura, “es importante que la gente que vive en el medio rural tenga la misma capacidad de acceso a estas instalaciones que en cualquier ciudad de nuestro país”.

La Diputación Provincial de Cuenca ha retomado esta legislatura el Plan de Instalaciones Deportivas gracias al cual se ha invertido un total de 7 millones de euros en 210 municipios conquenses, entre los que se encuentra este velódromo de Mota del Cuervo. Martínez Chana ha agradecido al consistorio y a la Peña la invitación para participar en este acto que considera es “un día importante” para el municipio, ya que ha sido una pista muy demandada por los moteños y las moteñas y que ahora ha podido ser una realidad.

El presidente ha podido hablar con José y Jesús Herrada que están preparando la nueva temporada y les ha dado ánimos para los retos deportivos que tiene por delante. También ha participado en la entrega de trofeos de las distintas competiciones infantiles programadas con motivo de esta inauguración.

Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

Trece castellanomanchegos componían la expedición de BTT de la Selección de Castilla-La Mancha que llegaba en la mañana del sábado hasta el mítico Cerro de las Contiendas de Valladolid para disputar una apasionante jornada de BTT XCO dentro del Campeonato de España de Escolares. Al frente, los seleccionadores regionales Vicente Castellanos y Víctor Rey.

El Campeonato de España arrancaba a las 9 de la mañana con la competición de las cadetes, primeras en afrontar el emblemático circuito de 4.5 kilómetros emplazado en un pinar, con numerosos repechos, algún descenso de vértigo y salpicado de elementos técnicos, como escaleras o el rockgarden al que las cadetes tuvieron que enfrentarse en la primera de sus cuatro vueltas.   En la participación castellanomanchega destacó la carrera de la campeona regional Adriana Alguacil, que consiguió una 11ª posición final. Alguacil llegaba también de ganar la Copa BTT XCO de Castilla-La Mancha. Más alejadas en la clasificación entrarían las otras dos componentes del equipo. Lara Oliva y Patricia Porris, 42 y 42 respectivamente. Castilla-La Mancha obtendría un noveno puesto por comunidades.

En la parrilla de salida de la prueba cadete masculina se encontraba el Campeón castellanomanchego y de Copa, Juan Manuel Ibáñez,  junto a Alonso Arroyo, Isaac Pérez e Iker Bauzán. Los corredores afrontaron el inicio de sus cinco vueltas al circuito con una velocidad de vértigo, enfrentándose al temido pero deseado rockgarden que puso a prueba la pericia de los cadetes y fue el causante de numerosas caídas, al igual que la zona de escaleras. Sin embargo, la cabeza de carrera quedaba definida desde los primeros compases, pese al intenso trabajo y fuerte ritmo de Ibáñez desde detrás, que logró mantener una novena plaza en la clasificación final. Puesto 35 en meta para Alonso Arroyo que estuvo luchando toda la carrera junto a Iker Bauzan que al final fue uno de los afectados por las caídas en la zona de escaleras.  Intenso trabajo también el de Isaac Pérez, que no pudo remontar posiciones y acabó en la posición 43. En lo que se refiere a la clasificación por equipos, Castilla-La Mancha concluiría décima.

A media mañana llegaba el turno de las infantiles de la selección, Inés Heras y Gisela López, que comenzaron la competición desde posiciones muy atrasadas, que mantuvieron durante las dos vueltas de su prueba, viéndose relegadas a puestos más alejados de cabeza. Las chicas se libraron del paso por el rockgarden, pero no de los otros elementos, en los que realizaron un gran trabajo de control, con aparatosa caída de Inés al término de la bajada de escalones, pero sin consecuencias físicas de gravedad, permitiéndole seguir la carrera.

La carrera infantil duplicó la velocidad y la intensidad de la competición, aunque sin la emoción y el riesgo del paso del rockgarden, Disputaban el Nacional, el campeón regional Adrián Lizano, Daniel Rivas, Juan Manuel Herrera y Jeremy Pinillos. Los castellanomanchegos estuvieron en carrera aunque no consiguieron enlazar con el fuerte ritmo de cabeza. Lizano tuvo que conformarse con una luchada 18 plaza del nacional mientras que Daniel Rivas hacía un puesto 37. Por detrás, Juan Manuel Herrera era 47 y Jeremy Pinillos, 56. Décima posición para Castilla-La Mancha en la tabla de selecciones regionales.

El Gobierno de CLM trabajará para que el campus de balonmano ‘Gonzalo Pérez de Vargas’ siga creciendo y se consolide como el mejor de España

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que desde el Gobierno regional se va a trabajar intensamente para que el campus de balonmano ‘Gonzalo Pérez de Vargas’ “se consolide como el mejor de España en su categoría y además siga desarrollándose en Castilla-La Mancha”. Muñoz, que ha asistido a la clausura de la IV edición de este campus, ha calificado como de “éxito” el desarrollo del mismo, en el que han participado 96 jóvenes de entre ocho y 17 años. La viceconsejera, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y por el propio Pérez de Vargas, ha valorado el gran trabajo que se viene realizando entre estos jóvenes no solo a nivel técnico o físico, sino también a la hora de promover entre ellos los valores de compañerismo, esfuerzo o juego limpio. También ha recordado que, este año, además de subvencionar a los participantes castellanomanchegos, se ha becado a un chico y a una chica de la región  que destacan en este deporte y cuentan con un buen expediente académico, pero por circunstancias sociales o económicas no podían sufragar la inscripción completa.

Los cadetes de la selección regional concluyen su paso por el Campeonato de España con las pruebas en línea

Los cadetes de la selección de Castilla-La Mancha se despedían de los Campeonatos de España Escolares de carretera 2022 con la disputa de las pruebas en línea, que se han celebrado en la mañana del viernes 1 de julio con salida y meta en la Avenida Ramón Pradera de Valladolid.

En la prueba cadete femenina, Ángela García afrontaba con ganas su carrera tras el cuarto puesto obtenido la tarde anterior en la prueba de crono individual. La conquense de Tejadillos realizaba un gran trabajo durante los 60,4 kilómetros de la carrera llegando a las calles de Valladolid bien situada en el pelotón que perseguía a la escapada, la navarra Paula Ostiz, Sin embargo, a falta de 300 metros para meta, una corredora se cruzaba en su trayectoria provocándole una caída sin consecuencias físicas, más allá de un raspón en la pierna, pero que la alejaba de la cabeza del grupo, desplazándola hasta la 30 posición final.

En parrilla de la salida masculina, los valdepeñeros David Muñoz del Cerro y Marcos García, junto a Alejandro Paredes, de Barcience, el albaceteño Pablo Padilla y Alejandro Lorente, de Mira. Por delante, 65,4 kilómetros protagonizados por los continuos ataques dentro del pelotón cadete. La escapada más importante se forjaría a falta de 45 kilómetros con un grupo de ocho corredores en el que no consiguieron entrar los castellanomanchegos. Los técnicos Ramón Perona y Javier Bastante les trasladaron instrucciones para intensificar la persecución de cara a neutralizar una fuga que les dejaba sin opciones. Tras un intenso trabajo en cabeza del pelotón, los cadetes castellanomanchegos consiguen neutralizar a los escapados al paso por Wamba, a falta de 18 kilómetros. En el trayecto restante, se sucedieron los ataques, como el protagonizado por David Muñoz, que no llegó a durar más de un minuto y que sufrió una avería mecánica que le apartaba de competición.

La carrera se resolvería en un multitudinario sprint final en Valladolid al que los castellanomanchegos no consiguieron entrar bien situados, firmando el mismo tiempo del nuevo campeón de España, el madrileño Rubén Sánchez, pero alejados en la tabla clasificatoria. Así, puesto 24 para Alejandro Lorente, 29 para Marcos García, 34 para Alejandro Paredes y 46 para Pablo Padilla. Por selecciones, Castilla-La Mancha acabaría novena con 87 puntos.

Más de 200 niños participan en el campus de la Fundación Real Madrid en Valdepeñas

Más de 200 niños han participado en la Ciudad Deportiva 'Virgen de la Cabeza' de Valdepeñas en el Campus Experience de la Fundación Real Madrid, que se ha desarrollado del 27 de junio al 1 de julio con diferentes actividades y una excusión a la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este campus este viernes, coincidiendo con la clausura, donde se ha mostrado "feliz de que más de 200 valdepeñeros y de otras localidades hermanas hayan venido convocados por estos Campus Experience de la Fundación Real Madrid que, lógicamente, es una oportunidad que la van a recordar toda su vida".

El regidor municipal se congratulaba que Valdepeñas acoja este tipo de campus, en el que el Consistorio también colabora con la infraestructura deportiva y su contribución al viaje a Madrid para conocer Valdebebas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el concejal de Deportes, David Sevilla, "la marca de la Fundación Real Madrid nos vuelve a colocar en el mapa del deporte a nivel nacional, ya que es el único campus de la fundación que realiza en Castilla-La Mancha y que elige a nuestra ciudad".

Sevilla ha señalado que la elección de Valdepeñas se debe a "ya no solamente por la dotación de instalaciones sino por el apoyo del ayuntamiento, lo que hace posible una experiencia única y un campus diferente a lo que se puede ofrecer en otras localidades".

Los más de 200 niños participantes en este campus se distribuyeron por grupos de edad y han participado en un variado programa de actividades. Tanto entrenadores como monitores han coordinado un programa basado en el deporte y formación en valores, bajo el marco metodológico de la Fundación Real Madrid.

Olano, Mauri, Sevilla y Almudena Jiménez correrán en la I Gran Fondo Internacional 'Sierra de Albacete' este sábado

El mejor ciclismo de carretera tiene una cita este sábado, 2 de julio, en la I Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva 'Sierra de Albacete', impulsada por la Diputación de Albacete con la colaboración del veterano Club Ciclista Onturense y el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Un evento deportivo que contará en la línea de salida con destacados profesionales y ex profesionales del panorama nacional, como Héctor Carretero, Óscar Sevilla, Abraham Olano o Melcior Mauri.

Estos dos últimos deportistas ya se encuentran en Albacete para disfrutar de la provincia y de la carrera y, junto a la campeona albacetense Almudena Jiménez, este viernes han acompañado al diputado de Deportes, Dani Sancha, en la presentación previa a la gran cita, donde han puesto en valor esta prueba, felicitando a la institución provincial por poner en marcha una iniciativa de estas características y destacando las potencialidades de la Sierra.

El responsable de Deportes les ha agradecido su participación y el orgullo que supone para este territorio "acogerlos", subrayando que son "los mejores embajadores posibles para esta primera edición" y animándoles a ser "altavoces de las bondades de esta provincia y de nuestra Sierra para que sea visitada a lo largo de todo el año".

Con la presencia también del vicepresidente provincial, Fran Valera, Sancha, que ha recordado los detalles técnicos de un competición que recorrerá el corazón de la Sierra del Segura y, más concretamente, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, ha señalado que, con salida y meta en Riópar, esta prueba atravesará también diferentes puntos de Yeste y Molinicos, en lo que constituye "el nacimiento" de una Gran Fondo que tiene "vocación de permanencia".

De hecho, ha asegurado que "Albacete es una provincia de bici y desde la Diputación queríamos poner en marcha una ruta de carretera para mostrar que Albacete practica bici, pero también para dar a conocer la Sierra de Albacete, una joya", al tiempo que ha apuntado que la competición estará 'arropada' por diferentes actividades para todos los públicas, "para que quienes asistan puedan disfrutar de un día en familia y disfrutar también de esta comarca".

En este sentido, ha agradecido al área de Deportes de la Diputación, a los consistorios de las localidades protagonistas y a sus alcaldes y alcaldesas, a clubes, patrocinadores y voluntariado, su esfuerzo, apoyo e implicación.

Por su parte, el que fuera campeón del mundo tanto en ruta como en contrarreloj --el primer ciclista masculino de la historia en lograrlo--, Abraham Olano, ha subrayado que llega a esta tierra para "pedalear junto a toda esa gente que nos ha apoyado tantos años durante nuestra carrera deportiva, a disfrutar con ellos, porque cuando eres profesional no estás tan cerca como te gustaría y ahora es el momento".

Asimismo, ha animado a todo el mundo a que conozca esta Sierra, asegurando que transmitirán "lo que disfrutemos mañana", y ha planteado que sería una buena idea que la Vuelta a España tenga presente la sierra de Albacete para alguna de sus etapas.

En esta línea, Melcior Mauri, gran especialista en contrarreloj y con más de 50 victorias en su palmarés --destacando la Vuelta a España en 1991--, ha asegurado que su objetivo es disfrutar y "compaginar los kilómetros con el resto de cicloturistas".

Además, ha dado "unos pequeños consejos" a los participantes, apuntando que es importante tener en cuenta la condición física y el nivel de cada persona para "escoger correctamente" la distancia que uno es capaz de realizar y la velocidad. "Si ves que no eres capaz vete a la Media Fondo o si no puedes ir con los primeros, déjate caer y ve con un grupo que vayas mejor", ha matizado, dejando claro que "se trata de ir con un grupo con el que lo pases bien".

También Almudena Jiménez, gran campeona de los Circuitos Provinciales de la Diputación, ha remarcado que para ella esta prueba "es una presentación total de nuestra Sierra; mucha gente conoce la llanura manchega y no la sierra que tenemos y espero que mañana la conozcan y disfruten tanto como lo hacemos nosotras cada fin de semana". Además, ha animado al resto de mujeres a participar en este tipo de iniciativas, ya sea a nivel deportivo o de competición. "Somos capaces de enfrentarnos a ellas, ya sea como superación personal, para disfrutar junto a amigos o del entorno", ha afirmado.

UNA CARRERA, TRES MODALIDADES

La carrera cuenta con tres modalidades: la Gran Fondo (con 152 kilómetros de recorrido y 3.000 metros de desnivel positivo) con seis puertos a lo largo del recorrido, destacando el Puerto de la Borriqueta (con una altitud de 1.373 metros, una distancia de 10,64 kilómetros y un desnivel de 755 metros); la Medio Fondo (con 112 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo); y la carrera Inclusiva (de 50 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 1.100 metros) en línea con el objetivo de la institución provincial de avanzar en accesibilidad en materia deportiva para que cualquier persona que desee participar en ellas pueda hacerlo.

La salida será a las 8.00 horas de este sábado y el control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso obligatorio de chip. Además, entre otros servicios, esta prueba dispone de asistencia mecánica, dos vehículos móviles que circularán por el recorrido para resolver averías en la ruta; asistencia médica, con un amplio dispositivo sanitario situado en puntos estratégicos, así como con tres médicos, dos ATS, dos UVI móvil, dos ambulancias SVB y un hospital portátil de campaña en la zona de meta; servicio de cronometraje y duchas.

Los participantes también dispondrán de cuatro avituallamientos: en Molinicos (kilómetro 37,8 GF y MF), Yeste (kilómetro 66 GF y MF), el Alto de la Borriqueta (kilómetro 90 GF) y nuevamente en Molinicos (kilómetro 131 GF y 92,8 MF), a los que se sumará un quinto avituallamiento de recuperación al llegar a meta gracias a Geo Nutricion.

El Circuito Provincial de BTT llega a Nerpio

La vigésimo segunda prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete se celebrará en la localidad de Nerpio. La carrera arrancará este próximo domingo día 3 de julio, a las 09:30 horas desde la Carretera de Caravaca, con un trazado de 36 kilómetros de distancia. Serán 141 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 15 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 16’5 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Nerpio y el club local, está catalogada como ‘Montaña’, por lo que presenta una dificultad física y técnica alta. Será la sexta carrera de este tipo, la tercera que llega de forma consecutiva.

Tras el pistoletazo de salida los corredores subirán por las empinadas calles de Nerpio hacia la Ermita para enlazar, tras pasar por la carretera, con la pista que conduce al cruce del “Pocico” y la primera senda y techo de la prueba (km 6, 1.337 metros de altitud). Descenderán por dicha senda hasta el camino que desemboca en la pista de subida al primer avituallamiento en el km 8’5, donde se separará el circuito corto. Después cogerán una nueva senda de bajada por el monte que llevará de nuevo a pasar al lado del arco de salida (km 10’4).

Los corredores subirán por el “camino viejo”, bordeando la piscina municipal hacia la senda de la “cuesta colorá”, que luego bajarán hasta la orilla del río Taibilla, siguiendo su curso hasta vadearlo en el km 16. Continuarán río abajo a la cola del pantano para buscar las rampas duras del recorrido, con subida continua hasta la “cuesta del inglés”. Después bajarán hacia Cuevaroca y enlazarán con el sendero del Torcal.

Más tarde encontrarán terreno llano hacia el cruce del Pocico, con sendas de bajada hacia el Molino de las Fuentes y el cruce del arroyo Acedas para llegar al camping Las Nogueras, ya en la parte final del recorrido. Desde allí cruzarán la carretera para entrar en las calles del pueblo hasta la línea de meta.

La categoría masculina contará en la línea de salida con varios corredores que optan al triunfo, como pueden ser José Bernabé López, Juan Moreno o el líder del Circuito Provincial, Sebastián Sasso Ávila.

En la categoría femenina Alfonsi Villar, líder de la clasificación general, buscará el triunfo en una carrera en la que contará, a priori, con Mónica Belda como principal rival. No obstante, no hay que olvidar a otras corredoras que lucharán por el pódium, como Nazaret Valero, Nuria Monsalvez, Ana Isabel Cánovas o María Luisa Martínez. 

Habrá premios para los tres primeros clasificados de la general, además de cada una de las categorías, y obsequios para los ganadores del recorrido corto. Nerpio ofrece diferentes premios especiales a corredores locales o al club más numeroso. También recibirá un premio, como en todas las pruebas, el corredor que cruce la meta en el puesto 71, cedido por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Los premios se entregarán en la Plaza Mayor.

#atletismo
#baloncesto
#balonmano
#ciclismo
#deporte paralimpico
#deportes clm
#fútbol
#fútbol sala
#rugby
#tenis
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024