SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Un apuñalamiento en Guadalajara permite desmantelar una red dedicada al tráfico ilícito de vehículos en Europa

Hasta el momento se ha detenido a 13 personas como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento público y receptación.

29.06.2022

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Guardia Civil en el marco de las operaciones 'Argutie-Frein' ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de vehículos a nivel europeo. Hasta el momento se ha detenido a 13 personas como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento público y receptación.

Las primeras investigaciones que han permitido la desarticulación de este grupo criminal comenzaron en junio del año 2020 tras las detenciones practicadas por agentes de Yunquera de Henares por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa por un apuñalamiento cometido en la localidad de Yunquera de Henares.

Según las investigaciones practicadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara para determinar las causas que motivaron el apuñalamiento, se pudo esclarecer que los presuntos autores formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de vehículos a nivel europeo.

En el domicilio de la víctima convivían ocho personas en pésimas condiciones de habitabilidad, con severos problemas de alcohol y drogas.

Esta vivienda fue alquilada por miembros de la organización que, a cambio de ofrecerles un lugar en el que residir y beneficios económicos irrisorios, empleaban su documentación personal junto con otros documentos oficiales falsos con el objetivo de obtener financiación crediticia para adquirir vehículos y posteriormente ponerlos a la venta en el extranjero.

Fruto de la estrecha colaboración y del intercambio permanente de información entre distintas unidades de la Guardia Civil, se tuvo conocimiento que Guardias Civiles del Sector de Tráfico de Madrid venían investigando al mismo grupo criminal, habiendo procedido ya a la detención de 3 personas y a la recuperación de siete vehículos procedentes de robos.

FALSIFICABAN LA DOCUMENTACIÓN Y EXPORTABAN LOS COCHES A EUROPA

Esta organización adquiría los vehículos a través de entidades financieras no haciendo efectivo el pago de ninguna de las cuotas legalmente establecidas.

Para ello falsificaban en su totalidad la documentación que les era requerida y una vez que los exportaban a Europa eran adquiridos por terceras personas de buena fe que desconocían el origen ilícito de su compra. También adquirían los vehículos mediante renting.

Estos vehículos eran trasladados generalmente a Francia donde se encargaban de su venta una red de colaboradores que operaba en este país.

Por último, adquirían vehículos que habían sido sustraídos en Francia y que posteriormente trasladaban a España donde se les daba apariencia de legalidad a través del uso de documentación Alemana falsa, hecho que se pudo constatar gracias a la minuciosa investigación llevada a cabo por Guardias Civiles del Sector de Tráfico de Madrid.

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN

En el transcurso de la operación se han realizado cinco registros domiciliarios, tres de ellos en la provincia de Almería, uno en la provincia de Córdoba y un quinto en la provincia de Murcia en los que se logró detener a 10 personas e incautar abundante material informático y documentación que actualmente esta siendo analizada por los investigadores. También fueron detenidas otras tres personas en diferentes fases de la operación.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 89 delitos cometidos por los integrantes de la organización, entre los que se encuentran el de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad de documento público, estafa y receptación.

También se han intervenido/identificado 45 vehículos que habían sido adquiridos por particulares de buena fe, ignorado su procedencia ilícita, que han quedado como depositarios de los mismos y a disposición del Juzgado competente en esta investigación.

# tráfico ilícito de vehículos
#apuñalamiento
#clm
#dclm
#guadia civil
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.