SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CCOO y UGT pactan con Geacam la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo del personal de extinción de incendios

Las modificaciones acordadas afectan a más de 2.000 trabajadoras y trabajadores que integran el SEIF de Geacam.

24.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación legal de los trabajadores de la empresa pública, han finalizado este viernes con acuerdo el proceso de negociación de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) establecidas en el convenio colectivo de aplicación a este colectivo, pendiente de renovación desde enero de 2013.

Las modificaciones acordadas afectan a más de 2.000 trabajadoras y trabajadores que integran el SEIF de Geacam y suponen cambios en la estructura organizativa del servicio, clasificación profesional --incluyendo la categoría de bombero/a forestal--, especialidades y funciones; jornada anual y su distribución; así como sistemas de remuneración acordes a estas nuevas condiciones de trabajo y cuantías salariales compensatorias de las modificaciones, han informado ambos sindicatos en nota de prensa.

Las partes firmantes remitirán el texto del acuerdo a la Autoridad Laboral, a los efectos de su registro, comprometiéndose a que su contenido pase a integrarse en un plazo máximo de seis meses en el convenio colectivo de Geacam, al amparo del Título III del Estatuto de los Trabajadores.

En el periodo de consultas de la MSCT han participado todos los sindicatos representativos de la plantilla de Geacam: CCOO, con seis miembros del comité intercentros, UGT, SIBF, USO (dos cada uno) y SATIF (uno).

Estos tres últimos han rechazado las MSCT; decisión que UGT y CCOO respetan, aunque no alcanzan a entenderla porque todas las modificaciones acordadas, en su conjunto y en su particularidad, conllevan mejoras "objetivas y muy importantes" para el colectivo que integra el SEIF, que constituye más del 80% del personal de la empresa pública y cuyas condiciones laborales y salariales han permanecido estancadas durante 114 meses; durante los cuales, además, han acumulado pérdidas de poder adquisitivo y han sufrido recortes de derechos que era imprescindible recuperar.

En estos últimos diez años, añaden, se han producido también cambios sustanciales en todos los órdenes y en todos los escenarios de actuación del SEIF de Geacam; mientras que su regulación convenida ha permanecido anclada en 2012.

"Las condiciones de trabajo del SEIF de Geacam exigían, sí, modificaciones sustanciales; por razones estructurales, operativas, normativas, funcionales y retributivas. Y, fundamentalmente, por razón de Justicia, con mayúsculas, de reconocimiento y puesta en valor del trabajo que realizan al servicio del medio natural y de la sociedad de Castilla-La Mancha", apuntan.

Además de todo lo anterior, recuerdan que el Artículo 41 del ET deja a la empresa la potestad de ejecutar estas modificaciones sin necesidad de pacto o acuerdo, 2por ello creemos que las aportaciones realizadas por CCOO y UGT mejoran sustancialmente esta modificación, y el acuerdo alcanzado hoy da respuesta a estos objetivos y, con ellos, a las justas demandas y reivindicaciones que, de múltiples maneras, incluidas movilizaciones y huelgas, vienen expresando desde hace años las y los bomberos forestales de Castilla-La Mancha".

# geacam
#ccoo
#modificación sustancial de condiciones de trabajo
#personal de extinción de incendios
#ugt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.