JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 17:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'Con cabeza SÍ, De cabeza NO', eslógan de Parapléjicos, Sermef y Aspaym para prevenir lesiones medurales por zambullidas

Las tres entidades piden a la población, y en especial a los jóvenes, que extremen la precaución y tomen conciencia de las consecuencias trágicas que puede producir una zambullida imprudente.

23.06.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

'Con cabeza SÍ, De cabeza NO', es el eslógan elegido este verano por el Hospital de Parapléjicos, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Federación Nacional Aspaym, para la campaña en redes de '#Zambullidas2022'

Las tres entidades piden a la población, y en especial a los jóvenes, que extremen la precaución y tomen conciencia de las consecuencias trágicas que puede producir una zambullida imprudente.

Un joven de 15 años ha sido la primera víctima con lesión medular que ha ingresado este año en el Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como consecuencia de una mala zambullida. El accidente se produjo en un pantano con resultado de una lesión a nivel cervical, es decir una tetraplejia.

Ante la apertura generalizada de las piscinas públicas y privadas, las tres entidades se suman este año para insistir en la prudencia en el momento de zambullirse en un entorno acuático, como la medida preventiva más eficaz.

La campaña, cuyo eslogan este año es 'Con cabeza SÍ, de cabeza NO', tendrá especial protagonismo en redes sociales con los hashtag #Zambullidas2022 y #ConcabezaSí #DecabezaNo, además de mensajes que recuerden a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para evitar una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.

Asimismo, se usarán carteles e infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua. Además, se pondrá a disposición de ayuntamientos, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas cartelería digital y material para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas, ríos y en zonas de baño de toda España.

El cartel se puede encontrar en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos. http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es y en www.infomedula.org.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física también usará sus redes sociales y sus canales de difusión como su página web https://www.sermef.es/ para difundir los contenidos para que lleguen al público general y a los profesionales sanitarios.

Aspayum por su parte implicará también a sus redes sociales y a su blog comunica.aspaym.org, y difundirá estos contenidos entre sus 18 entidades federadas, repartidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio español.

INGRESOS POR ZAMBULLIDAS

Según datos facilitados por el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, en los últimos cinco años ingresaron con lesión medular como consecuencia de una zambullida 28 personas --25 hombres y 3 mujeres--, cuyas edades van de los 15 a los 51 años. De estos casos, 14 tuvieron como escenario una piscina, nueve el mar y los cinco restantes ocurrieron en pantanos y otros entornos acuáticos.

"Salvo dos casos, todos los ingresados tuvieron el resultado de tetraplejia, una lesión medular muy discapacitante que condiciona la calidad de vida de quienes la sufren y que pudieron haberse evitado sencillamente con una actitud de prudencia y evitando ese salto", afirma el director médico.

Desde la Federación Nacional Aspaym, su presidenta Mayte Gallego señala que "volver a las playas, a las piscinas, a los pantanos, es decir, a la normalidad del verano y a pasar días de disfrute entre amigos y familia, conlleva también conductas de riesgo que puede que se vuelvan en tragedia".

El jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y portavoz de la Sermef, el doctor Ángel Gil Agudo insiste en que "hay que tirarse al agua con precaución. Para prevenir estas lesiones hay que seguir dos sencillas pautas: conocer la profundidad de la superficie acuática y evitar tirarse de cabeza."

El tipo de lesión medular común como consecuencia de una mala zambullida se produce a nivel cervical, lo que genera una tetraplejia.

Los profesionales insisten en que lo primero que hay que hacer cuando ocurre un accidente es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida. Es importante mover el cuerpo en bloque para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello y no mover la columna. Comprobar que puede respirar y, si no puede, liberar su vía aérea.

Además, recuerdan que no hay que trasladarle a un centro sanitario en un vehículo particular. Es mejor llamar a los servicios de emergencia. A veces, si el traslado no se realiza en las condiciones adecuadas, las lesiones que son incompletas pueden acabar por hacerse completas.

# zambullidas
#aspaym
#lesiones medurales
#parapléjicos
#sermef
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

Investigan a una hostelera que quiso estafar a su seguro 14.000 euros simulando un robo en Santa Cruz (Toledo)

La mujer presentó denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza como víctima de un delito de robo con fuerza en el interior de un bar que regenta.

Identificada la mujer que estafó a siete comercios de Albacete mediante el 'hurto mágico'

Esta modalidad delictiva recibe el nombre de 'hurto mágico' por el hecho de que sus autores lo hacen como si de un truco de magia se tratase, aunque en realidad es una estafa basada en producir engaño...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.