VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 05:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

La exposición del VIII Centenario de Alfonso X cierra en Toledo con más de 55.000 visitantes

En estos meses más de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la gran exposición.

22.06.2022

Turismo en Toledo

comentarios

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, ha hecho balance de la exposición y actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo, asegurando que solo la muestra ha superado las 55.000 visitas.

Acompañado por el coordinador de la efeméride, Martín Molina, el responsable municipal de Cultura ha avanzado que el proyecto cultural y de conmemoraciones de la alcaldesa Milagros Tolón "no se agota con Alfonso X, pues ya estamos trabajando de manera conjunta con la Catedral y con otras instituciones para celebrar en 2026 el VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral Primada".

Teo García ha tenido palabras de gratitud a las entidades y empresas que han hecho posible la exposición que ha registrado más de 55.000 visitas del 14 de marzo al 19 de junio en el crucero superior del Museo de Santa Cruz. "Hoy podemos decir que Toledo ha cumplido las expectativas de hacer una gran exposición superando las 55.000 visitas, y es que Toledo nuevamente ha liderado la efeméride del VIII Centenario, como ninguna ciudad en el mundo", ha dicho.

El responsable municipal de Cultura también ha valorado el impacto del VIII Centenario y de la gran exposición en la ciudad, para indicar que, sin duda, si el Ayuntamiento "ha invertido uno, la ciudad ha recibido diez", además de comentar que si algo define esta efeméride por deseo expreso de la alcaldesa Milagros Tolón es que "la ciudadanía la está viviendo involucrándose en las actividades y en la oferta cultural alfonsí, gracias también al enfoque pedagógico".

En este sentido, el también concejal de Educación ha apuntado que en estos meses más de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la gran exposición, para recordar que la efeméride continúa con más propuestas como la clausura del segundo ciclo de conferencias este jueves, día 23, en el salón de actos del Museo del Ejército a las 19.00 horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este acto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas presentará el número especial y monográfico de la revista 'Toletvm' dedicado al rey Alfonso X El Sabio, una publicación que como ha informado Teo García reúne en 300 páginas artículos de expertos y académicos en torno al monarca toledano, a su vida, a su obra y a la época en la que vivió.

CONGRESO Y CLAUSURA

Además, el edil de Cultura ha recordado que en octubre Toledo acogerá un nuevo congreso internacional en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para abordar la figura de Alfonso X desde un punto de vista político y cultural, mientras que el Archivo Histórico de la Nobleza compartirá con el público una serie de documentos en una exposición enmarcada en el VIII Centenario que contará con un tercer ciclo de conferencias en colaboración con el Ateneo Científico y Literario y la Cofradía Internacional de Investigadores.

En cuanto a la clausura de la efeméride, Teo García ha informado que se prevé el 23 de noviembre con un acto institucional, precedido de actividades de interés en el Convento de San Clemente, protegido de manera especial por Alfonso X El Sabio, nacido precisamente el día de San Clemente.

El concejal de Cultura, además de agradecer el alcance y la importancia de la conmemoración a su coordinador, Martín Molina, ha recordado que desde el equipo de Gobierno ya se han sentado las bases del que será el Plan Estratégico Cultural 2022-2030 "vinculado a la agenda de la ciudad y a la agenda 2030" con el fin de consolidar la cultura como un eje vital en el desarrollo de la ciudad y acicate para la recuperación social y económica.

PIEZAS DE VUELTA A SU PROCEDENCIA

Por su parte, Martín Molina ha comentado que las 178 piezas que han formado parte de la exposición ya se encuentran en proceso de embalaje y transporte especializado junto a los diferentes correos y conservadores que esta semana han llegado a Toledo para evaluar el estado de las piezas antes de regresar a las entidades y colecciones prestatarias, que como ha indicado el coordinador, han sido un total de 50.

Las primeras palabras de gratitud de Martín Molina han sido para estas entidades de España y Portugal que han prestado las piezas seleccionadas por el comisario de la gran exposición, Ricardo Izquierdo, para narrar y acercar a los más de 55.000 visitantes la figura de Alfonso X, su época y aportaciones al mundo moderno. También ha agradecido a Acción Cultural Española por su colaboración en recursos humanos y financiera, y al Ministerio de Cultura, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Toledo, por apoyar el desarrollo de 'Alfonso X: El legado de un rey precursor'.

"El papel y el compromiso que han tenido el director del Museo de Santa Cruz y el personal del mismo ha sido fundamental, gracias también a las ocho empresas que han participado en el proyecto en labores de publicaciones, identidad corporativa, seguros, montaje, transporte, embalaje, fotografía, dirección de montaje y proyecto museográfico", ha dicho el coordinador del VIII Centenario sin obviar la importante labor de Ricardo Izquierdo, el comité científico y la secretaría técnica.

En materia económica, la exposición ha sido sufragada en un 60 por ciento por el Ayuntamiento de Toledo, impulsor de la misma, mientras que el 40 por ciento restante lo han aportado las entidades mencionadas con anterioridad. "Hemos contado con la complicidad de todos los miembros de la Corporación municipal y de los grupos políticos", ha indicado Martín Molina, no sin antes destacar el tesón de la alcaldesa Milagros Tolón que ha permitido que Toledo lidere esta conmemoración.

"Indiscutiblemente Milagros Tolón con apoyo y difusión a través de la FEMP ha posicionado el VIII Centenario en el mapa con la creación de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes; hay orgullo alfonsí unánime en las ciudades y villas que el rey conquistó, fundó o repobló", ha dicho, para añadir que la responsabilidad de difundir el proyecto nacional a través de la FEMP "ha sido de la alcaldesa de Toledo".


#ayuntamiento de toledo
#clm
#dclm
#viii centenario de alfonso x
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024