JUEVES, 23 DE MARZO DE 2023 · 20:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

La exposición del VIII Centenario de Alfonso X cierra en Toledo con más de 55.000 visitantes

En estos meses más de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la gran exposición.

22.06.2022

Turismo en Toledo

comentarios

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, ha hecho balance de la exposición y actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo, asegurando que solo la muestra ha superado las 55.000 visitas.

Acompañado por el coordinador de la efeméride, Martín Molina, el responsable municipal de Cultura ha avanzado que el proyecto cultural y de conmemoraciones de la alcaldesa Milagros Tolón "no se agota con Alfonso X, pues ya estamos trabajando de manera conjunta con la Catedral y con otras instituciones para celebrar en 2026 el VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral Primada".

Teo García ha tenido palabras de gratitud a las entidades y empresas que han hecho posible la exposición que ha registrado más de 55.000 visitas del 14 de marzo al 19 de junio en el crucero superior del Museo de Santa Cruz. "Hoy podemos decir que Toledo ha cumplido las expectativas de hacer una gran exposición superando las 55.000 visitas, y es que Toledo nuevamente ha liderado la efeméride del VIII Centenario, como ninguna ciudad en el mundo", ha dicho.

El responsable municipal de Cultura también ha valorado el impacto del VIII Centenario y de la gran exposición en la ciudad, para indicar que, sin duda, si el Ayuntamiento "ha invertido uno, la ciudad ha recibido diez", además de comentar que si algo define esta efeméride por deseo expreso de la alcaldesa Milagros Tolón es que "la ciudadanía la está viviendo involucrándose en las actividades y en la oferta cultural alfonsí, gracias también al enfoque pedagógico".

En este sentido, el también concejal de Educación ha apuntado que en estos meses más de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la gran exposición, para recordar que la efeméride continúa con más propuestas como la clausura del segundo ciclo de conferencias este jueves, día 23, en el salón de actos del Museo del Ejército a las 19.00 horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este acto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas presentará el número especial y monográfico de la revista 'Toletvm' dedicado al rey Alfonso X El Sabio, una publicación que como ha informado Teo García reúne en 300 páginas artículos de expertos y académicos en torno al monarca toledano, a su vida, a su obra y a la época en la que vivió.

CONGRESO Y CLAUSURA

Además, el edil de Cultura ha recordado que en octubre Toledo acogerá un nuevo congreso internacional en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para abordar la figura de Alfonso X desde un punto de vista político y cultural, mientras que el Archivo Histórico de la Nobleza compartirá con el público una serie de documentos en una exposición enmarcada en el VIII Centenario que contará con un tercer ciclo de conferencias en colaboración con el Ateneo Científico y Literario y la Cofradía Internacional de Investigadores.

En cuanto a la clausura de la efeméride, Teo García ha informado que se prevé el 23 de noviembre con un acto institucional, precedido de actividades de interés en el Convento de San Clemente, protegido de manera especial por Alfonso X El Sabio, nacido precisamente el día de San Clemente.

El concejal de Cultura, además de agradecer el alcance y la importancia de la conmemoración a su coordinador, Martín Molina, ha recordado que desde el equipo de Gobierno ya se han sentado las bases del que será el Plan Estratégico Cultural 2022-2030 "vinculado a la agenda de la ciudad y a la agenda 2030" con el fin de consolidar la cultura como un eje vital en el desarrollo de la ciudad y acicate para la recuperación social y económica.

PIEZAS DE VUELTA A SU PROCEDENCIA

Por su parte, Martín Molina ha comentado que las 178 piezas que han formado parte de la exposición ya se encuentran en proceso de embalaje y transporte especializado junto a los diferentes correos y conservadores que esta semana han llegado a Toledo para evaluar el estado de las piezas antes de regresar a las entidades y colecciones prestatarias, que como ha indicado el coordinador, han sido un total de 50.

Las primeras palabras de gratitud de Martín Molina han sido para estas entidades de España y Portugal que han prestado las piezas seleccionadas por el comisario de la gran exposición, Ricardo Izquierdo, para narrar y acercar a los más de 55.000 visitantes la figura de Alfonso X, su época y aportaciones al mundo moderno. También ha agradecido a Acción Cultural Española por su colaboración en recursos humanos y financiera, y al Ministerio de Cultura, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Toledo, por apoyar el desarrollo de 'Alfonso X: El legado de un rey precursor'.

"El papel y el compromiso que han tenido el director del Museo de Santa Cruz y el personal del mismo ha sido fundamental, gracias también a las ocho empresas que han participado en el proyecto en labores de publicaciones, identidad corporativa, seguros, montaje, transporte, embalaje, fotografía, dirección de montaje y proyecto museográfico", ha dicho el coordinador del VIII Centenario sin obviar la importante labor de Ricardo Izquierdo, el comité científico y la secretaría técnica.

En materia económica, la exposición ha sido sufragada en un 60 por ciento por el Ayuntamiento de Toledo, impulsor de la misma, mientras que el 40 por ciento restante lo han aportado las entidades mencionadas con anterioridad. "Hemos contado con la complicidad de todos los miembros de la Corporación municipal y de los grupos políticos", ha indicado Martín Molina, no sin antes destacar el tesón de la alcaldesa Milagros Tolón que ha permitido que Toledo lidere esta conmemoración.

"Indiscutiblemente Milagros Tolón con apoyo y difusión a través de la FEMP ha posicionado el VIII Centenario en el mapa con la creación de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes; hay orgullo alfonsí unánime en las ciudades y villas que el rey conquistó, fundó o repobló", ha dicho, para añadir que la responsabilidad de difundir el proyecto nacional a través de la FEMP "ha sido de la alcaldesa de Toledo".


#ayuntamiento de toledo
#clm
#dclm
#viii centenario de alfonso x
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Los termómetros oscilarán entre 10 y 26 grados en Albacete, 8 y 25 en Ciudad Real, 6 y 24 grados en Cuenca, entre 7 y 22 en Guadalajara y 7 y 24 grados en Toledo.

El tiempo seco, caluroso y estable seguirá hasta final de marzo

Esta previsión sla ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona estrena el primero de sus cuatro puntos de información

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el espacio, emplazado en Solana del Pino.

ATRAPADOS EN LA RED

María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil

La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma su puesto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

Entrepeñas y Buendía pierden esta semana 0,3 hectómetros

A día de hoy, alcanzan los 722,41 hm3, el 28,68% de su capacidad.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CLM ha duplicado los recursos dirigidos a impulsar el empleo de las personas con discapacidad desde el año 2015

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La familia Simpson estará en Albacete los días 1 y 2 de abril durante la celebración de Albanime

Con los actores y actrices de voz que interpretan a Homer, Marge, Bart y Lisa en esta mítica serie.

Nerpio y Mira registran dos de las diez temperaturas más bajas del jueves en el país

Nerpio (Albacete) y Mira (Cuenca) han registrado dosde las diez temperaturas mínimas más frías de este jueves, 23 de marzo, de todo el país, encabezadas por los 3,3 grados en negativo que se han medido...

La madrugada de este sábado al domingo 27 de marzo a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

El Hospital de Toledo participa en un encuentro sobre técnicas genéticas para diagnóstico del cáncer de sangre

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han organizado la I Jornada de casos clínicos.

TRIBUNALES: Dimite la vocal progresista del CGPJ Concepción Sáez ante la "insostenible" situación del órgano

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Yván Pozuelo, Profesor e investigador.

Yván Pozuelo: "Los dieces que pongo a cada estudiante son diferentes"

Desde dclm.es hemos querido hablar con este docente de francés que vive en Gijón, que está apostando por un método innovador en las calificaciones de sus alumnos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) da luz verde a los equipos de radioterapia oncológica en 8 hospitales

También ha informado las solicitudes de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz y al documento para el estudio radiológico en la zona del Mar Menor (Murcia).

Casi 3.200 personas solicitan en CLM alguno de los 238 puestos que oferta Correos

Más de 84.000 personas se han inscrito para participar en los procesos selectivos para la cobertura de 7.757 puestos de trabajo fijos en toda España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.