JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 15:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Desarticulada una organización criminal dedicada a la explotación laboral de inmigrantes en La Roda

Ha sido en el marco de la operación 'Alhalaaq', donde se han detenido a 16 personas, dos de ellas en prisión provisional, y 13 más están siendo investigadas.

22.06.2022

Sucesos en Albacete

comentarios

La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación laboral de personas inmigrantes en La Roda, evitando así el empadronamiento masivo de personas marroquíes en el municipio.

Ha sido en el marco de la operación 'Alhalaaq', donde se han detenido a 16 personas, dos de ellas en prisión provisional, y 13 más están siendo investigadas, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

El teniente coronel, Jesús Manuel Rodrigo, ha explicado en rueda de prensa que las investigaciones comenzaron en agosto de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas estaban empadronando a inmigrantes marroquís en viviendas en las que no residían para, posteriormente, regularizar su situación en territorio nacional a través de un procedimiento de arraigo.

Para ello, les facilitaban la documentación de otros ciudadanos magrebíes en situación regular, dándoles así de alta en la Seguridad Social. Por estos trámites, los acusados cobraban a las víctimas entre 150 y 200 euros.

Una vez que se había regularizado su situación, los inmigrantes comenzaban a trabajar en el campo, bajo unas condiciones abusivas en las que se les descontaba del salario el precio de las viviendas donde les alojaban.

"Les estaban explotando laboralmente y a nivel de vida humana, se les cobraba absolutamente por todo, por vivir en los domicilios ocupados, por los arreglos en las casas o los gastos. Todo eso se les descontaba de sus pagas", ha explicado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Entre los investigados, se encuentra una empresa de trabajo temporal de la localidad, que era la encargada de comprobar que no hubiera duplicidad en la Seguridad Social a la hora de dar de alta a los trabajadores con las identidades usurpadas.

Dentro de la operación se han localizado a 11 víctimas y se han realizado registros en 11 viviendas donde, además de 1.000 euros en efectivo, encontraron una escopeta y dos pistolas, así como dos machetes, una catana y varias armas prohibidas, ya que, según ha indicado el teniente coronel, la organización estaba planeando un robo con fuerza.

"Los investigados mantenían contacto con otras organizaciones criminales y estaban preparando un robo con intimidación, de hecho, estaban tratando de comprar armas de fuego, por eso se encontraron también una escopeta y dos pistolas".

En la operación han trabajado efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de Albacete y la Jefatura Centra de Información, el Área de Extranjería de la Fiscalía provincial, el Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda, el equipo ROCA, la Agrupación Rural de Seguridad de Madrid, los Servicios Cinológicos de Albacete y del Pardo y las Usecic's de Albacete y Cuenca.

#clm
#dclm
#explotación laboral
#guardia civil
#inmigrantes
#la roda
#oragnización criminal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.