JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 15:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Comuneros, Tiempos de amor y guerra

Este jueves, 23 de junio, el ex alcalde de Toledo Joaquín Sánchez Garrido presenta en la Biblioteca de El Alcázar el libro "Comuneros" del que es autor Alfonso Domingo, escritor, periodista y director de cine.

22.06.2022

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta es una historia de amor y guerra de hace quinientos años. La historia de María Pacheco y Juan de Padilla, y de las Comunidades de Castilla –en 2021 y 2022 se ha conmemorado el V centenario-, una historia de amor que sobrevive a la guerra y al tiempo, en un momento de convulsión política y social que se parece mucho a la época actual que vivimos.

En 1526, Diego Hurtado de Mendoza, futura gloria de las letras españolas, visita a su hermana María Pacheco, que vive exiliada en el palacio arzobispal de Oporto. María, la viuda de Juan de Padilla, ha mantenido viva la llama comunera en Toledo casi nueve meses después de la derrota de la batalla de Villalar, en 1521, hasta que ha tenido que exiliarse en Portugal. Los hermanos, que han compartido una infancia feliz en la Alhambra de Granada, juegan una partida de ajedrez y a través de esa partida se rememoran todos los hechos de la guerra de las comunidades acaecida años antes.

Cuando muere María Pacheco, su capellán y su criado quieren cumplir su última voluntad, ser enterrada con su esposo en Castilla. Para ello inician un peligroso viaje para realizar ese acto de justicia. España, y Europa están en un momento crucial, donde se sucede la reforma, la contrarreforma, el empuje de los turcos, los problemas del imperio y donde se mezcla la influencia del renacimiento con las corrientes filosóficas de la nueva era en la que desemboca la Edad Media. 

Personajes como el obispo Acuña, nobles como Fadrique Enríquez, almirante de Castilla o Iñigo Velasco, condestable, Pedro Laso de la Vega, Juan Bravo, el cardenal Adriano, futuro papa, desfilan por estas páginas, donde se hace un retrato fiel de la época, con sus luces y sombras en los dos bandos en conflicto, pero con notables descubrimientos. Uno son las leyes perpetuas de Ávila de 1520, el primer proyecto de constitución del mundo, donde la soberanía recae por primera vez en el pueblo y no en el soberano, leyes que son citadas como antecedente por los padres de la patria norteamericana. Una novela sobre un tiempo que pudo cambiar para siempre el rumbo de nuestra historia.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.