MIERCOLES, 08 DE FEBRERO DE 2023 · 00:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un día como hoy hace una década...

Estas eran las noticias de Castilla-La Mancha el 20 de junio de 2012.

20.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"La mente humana es sabia y tiende a olvidar lo malo para recordar solo lo bueno, lo que nos lleva a cometer varias veces el mismo error, para ello el mejor remedio: la hemeroteca".  

El 20 de junio de 2012, Castilla-La Mancha se movilizaba contra las medidas de Cospedal y también contra las de Rajoy. Ana Mato intentaba convencernos de que “ninguna persona con algún grado de discapacidad saldría perjudicado con las nuevas medidas urgentes para garantizar el Sistema Nacional de Salud” puesto en marcha por el Partido Popular. Otra cosa muy distinta es lo que nos pueden contar las personas con algún tipo de discapacidad que vivieron ese momento, quienes conocen muy bien la mentira pronunciada por Ana Mato, porque algunos lamentablemente ya ni siquiera están como el pequeño Jomian Leonel.  

Ana Mato: "Ninguna persona con algún grado de discapacidad saldrá perjudicado con las nuevas medidas urgentes para garantizar el Sistema Nacional de Salud"

Y es que los discursos plagados de mentiras, no son patrimonio de unos pocos en el PP, sino del PP en su conjunto. Mentiras sin escrúpulos, como la pronunciada por la que era en ese momento Ministra de Sanidad, cuando afirmó en el Congreso de los Diputados, que “las personas con una discapacidad inferior al 65% tenían por sí mismas tarjeta sanitaria sin tener que declararse dependientes de otra persona”. Su afirmación fue rápidamente rebatida por la diputada de CIU Concepción Tarruella, que le recriminó que “si esta medida era real y efectiva en ese momento ¿por qué no había sido publicada en el BOE?”

En Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, en ese momento consejero de Sanidad de CLM, y hoy diputado del PP por Guadalajara que aprovecha cualquier resquicio para criticar la gestión sanitaria de Pedro Sánchez y la de García-Page también, pero el 20 de junio de 2012 esperaba que “la gestión público-privada de la Sanidad llegara antes de fin de año a Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso”, de hecho, un día como hoy hace una década, se estaban confeccionando los pliegos de contratación al efecto.

El SESCAM del PP condenado a indemnizar a los familiares de una paciente fallecida por una urgencia no atendida

Y si hablamos de la gestión sanitaria de Echániz, habría que añadir, que un día como hoy hace diez años, la Sanidad castellano-manchega acababa de recibir una sentencia en su contra, cuando el SESCAM se vio obligado a indemnizar a los familiares de una paciente fallecida por una urgencia no atendida en Albacete.

Pero no era solo la Sanidad la que recortaba, el 20 de junio de 2012 la Universidad de Castilla-La Mancha declaraba inhábil el periodo comprendido entre el 1 y el 26 de agosto “como medida de ahorro”. Empleo y Economía hacían público que se reducía su presupuesto a la mitad y UGT emprendía acciones legales, contra la consejería de Educación por modificar unilateralmente las condiciones laborales de los interinos que serían cesados en los próximos días. Si esto fuera poco, además estaba sobre la mesa la “no contratación” de las interinas embarazadas.

110 mil de los 250 mil parados de la región no tenían ningún tipo de ingreso en sus hogares

Los Ayuntamientos gobernados por el PSOE reivindicaban la puesta en marcha de los Planes de Empleo, para quienes peor lo estaban pasando económicamente. Los socialistas explicaron en aquel momento que “eliminar los Planes de Empleo suponía dejar a más de 22 mil personas sin ningún tipo de ingreso, porque ya han agotado sus prestaciones”.

Los datos del paro en ese momento eran terribles, ya que “110 mil de los 250 mil parados de la región no tenían ningún tipo de ingreso en sus casas”.

Pero quedaba el 20 de junio de 2012 un problema más, la gran deuda pendiente que mantenía el gobierno del PP en la región con los Ayuntamientos, lo que llevó a que guarderías, residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros de día estuviesen planteándose el cierre, al no poder pagar a sus empleados las nóminas y lo que era más complicado y peligroso aún, también se analizaba la continuidad de los servicios sociales básicos, entre ellos un servicio tan esencial como el de la Ayuda a Domicilio.

En Toledo la alarma la encendía el secretario general del PSOE en CLM, hoy presidente de la región, quien pedía la comparecencia del ministro Arias Cañete para que explicase la situación por la que atravesaba el río Tajo, ante la presencia de espumas y peces muertos en su cauce y ante la inactividad de la Comunidad de Madrid.

Nacho Villa preferia seguir pagando alquiler antes que finalizar las obras

Pero una vez más la nota la daba el director general de la televisión castellano-manchega, Nacho Villa. La entidad había comprado tiempo atrás dos locales, uno en Talavera de la Reina y otro en Ciudad Real, con el fin de reducir gastos, y no tener que seguir pagando un alquiler mensual. Bajo el gobierno de Barreda, comenzó a realizarse la adaptación de los dos locales, pero Nacho Villa, como su “madrina” Cospedal, también paró estas obras, así que ahora había que seguir pagando el alquiler, mientras los materiales comprados se estropeaban en algún rincón del mapa.

Estas son algunas de las decisiones y las medidas que ha tomado el PP en Castilla-La Mancha.

P. Moratilla 

#ana mato
#arias cañete
#castilla la mancha
#dclm
#echaniz
#educación
#garcía page
#nacho villa
#planes de empleo
#sanidad pública
#servicios sociales
VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.