MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 18:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

DIA DE CASTILLA-LA MANCHA: Page exhibe 40 años de crecimiento de la Comunidad Autónoma y pide a sus paisanos "contribuir a que España vaya mejor"

Reacciones a la celebración del día de la región.

31.05.2022

Castilla-La Mancha

comentarios

Page exhibe 40 años de crecimiento de la Comunidad Autónoma y pide a sus paisanos "contribuir a que España vaya mejor"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su intervención durante el acto institucional por el Día de la Región para poner en valor la figura de sus antecesores en el cargo, José Bono y José María Barreda, y de su propio papel, como políticos que han abanderado el regionalismo en la Comunidad Autónoma más allá de los intereses de partido.

En una alocución donde ha sacado pecho por la evolución de los 40 años de Estatuto de Autonomía, ha hablado de cuatro décadas de "éxito conjunto, con más luces que sombras", algo que ha achacado a que "desde el primer momento" los gobernantes del PSOE han tenido claro "cuál era la prioridad".

"Bono, Barreda y yo, podemos decir que si nos dan a elegir entre los intereses del partido que nos coloca o la sociedad que nos da su confianza, lo tenemos claro. Castilla-La Mancha, siempre Castilla-La Mancha. Esta es la clave", ha asegurado.

En este punto se ha acordado de "gente que se presenta a las elecciones para cargarse las autonomías, el colmo de las contradicciones"; mientras que figuras como los expresidentes socialistas han conseguido "desterrar el odio social".

"Ese es el enorme cambio que supone estar en un partido y anteponer los intereses de la región, de tu sociedad, de tu pueblo, a todo lo demás", ha reivindicado el líder del Ejecutivo autonómico.

LA "LUCHA" DE PUERTOLLANO

García-Page ha tenido palabras para Puertollano, escenario de la gala, sobre la que ha dicho que lucha "como siempre ha luchado" por su futuro. Ha rememorado cómo "ha estado presente en todas las batallas de la energía", y ahora "lidera en España la nueva energía, aquella que va a generar los puestos de trabajo del futuro".

Por ello, ya que en próximos días se conocerá una noticia "muy importante en términos económicos y de inversión", ha querido empatizar con una población que "ha sufrido las crisis como nadie pero que se ha especializado en superarlas".

Dirigiéndose al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha hecho una pequeña alusión a Vox y Podemos, ausentes en el acto. "Si quieren hacer región, este es el sitio, desde el respeto", ha indicado antes de saludar expresamente a Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por sus líderes, Paco Núñez y Carmen Picazo.

Eso sí, también se ha acordado en su ausencia de su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, aunque sin citarla, pero sí "agradeciendo la presencia a los dos expresidentes" que sí han estado en el acto, José Bono y José María Barreda.

Ha agradecido, igualmente, la presencia de la Mesa de las Cortes, la de autoridades militares y de Fuerzas y Seguridad del Estado. "Si eso va bien, es muy difícil que el país, que cualquier país, se asome a un precipicio".

Ha sacado pecho por el "gran equipo" que le acompaña en la gestión del Gobierno y por la "seña de identidad" de la clase política de la región.

REIVINDICA EL ESTATUTO Y LOS 40 AÑOS DE AVANCES

Así, entiende que hoy la ciudadanía "sabe que se decide mucho en la Comunidad Autónoma", con un crecimiento presupuestario en 40 años que ha colocado las cuentas en un gasto de 13.000 millones de euros al año.

Por ello, ha pedido pensar en "40 años de avance que han tenido consecuencias" como la universidad regional y la presencia de la Universidad de Alcalá en la Comunidad Autónoma.

Aquí se ha dirigido a los dos rectores de ambas instituciones académicas para decirles que, ahora que "hay que rematar el producto de la inteligencia", hay que evitar que el talento se vaya de la región.

Como, a su juicio demuestra, el hecho de que este mismo miércoles se vaya a certificar el contrato-programa con la UCLM para permitir que "la verdadera industria de la región, la de la inteligencia", apuntale su futuro.

Ha recordado cómo en Castilla-La Mancha hubo una legislación pionera contra la violencia machista, pese a lo que se ha acordado del último crimen sufrido en la región, esta misma semana en Tomelloso.

Por ello, ha recordado que en pocos meses se dará luz verde a la estrategia ya anunciada de contar con centros para cuidar íntegramente a todas las víctimas de agresión sexual en todas las capitales de provincia.

"SIEMPRE APOSTAREMOS POR ACUERDOS"

García-Page ha defendido que Castilla-La Mancha siempre será una tierra que "apostará por acuerdos" más allá del "ruido" y aunque "se peguen en el Congreso", ya que "siempre hay hueco para acuerdos útiles".

Una tierra que, aunque ahora lucha contra la despoblación, "ha crecido en 400.000 habitantes" desde el Estatuto y consiguió "frenar la emigración" tras un millón de salidas.

El presupuesto de la región "ha pasado de cuatro perrillas a 12.700 millones de euros"; casi la mitad de la economía "está hoy vinculada a la exportación"; ha crecido la esperanza de vida; se ha multiplicado por tres el número de médicos colegiados; y se ha aumentado en 11.000 personas la plantilla de sanitarios en la región. "Creo que no hay ninguna comunidad autónoma que haya dado este salto", ha exhibido García-Page.

También el campo de Castilla-La Mancha ha evolucionado en estos 40 años, ya que según García-Page ha crecido la renta y ha aumentado la exportación de productos agrarios; al tiempo que el sector educativo también crece, "con muchos más docentes por cada alumno", con 403.000 alumnos.

Hay seis veces más universitarios en la región; también se multiplica por seis las tituladas universitarias; hay 1.800 kilómetros de autovía; 670 kilómetros de alta velocidad 30 años después de que desembarcara en Ciudad Real; y "en muy pocos años llegará a Talavera de la Reina" para rematar la conexión entre todas las grandes ciudades de la región.

"Pero todo lo que hemos crecido, lo que hemos trabajado, tiene que redundar en nuestra ciudadanía", ha dicho García-Page, que ha apuntado que el 40% de la población castellanomanchega "no conocía el mar" en 1982.

La ayuda a domicilio tampoco existía en aquella época; la superficie protegida era "ninguna"; y se ha conformado una región líder en la generación de energía renovable.

"Hoy tenemos una cosa que no teníamos entonces, que es autoestima colectiva. Hemos decidido que una parte de las cosas que nos tiene que pasar es que todo pase por nosotros, y no de nosotros", ha dicho antes de abrir la página de la autocrítica, "que también es buena si se hace para mejorar, no para destruir".

CONTRIBUIR A QUE ESPAÑA VAYA MEJOR

García-Page se ha preguntado "cómo se puede contribuir a que España vaya mejor", dando la respuesta de que se conseguirá "haciendo que le vaya bien a Castilla-La Mancha", algo que "reforzará la capacidad de un país que no tendrá que discutir lo que es".

Aquí ha avisado de que, por Constitución, "nadie tiene privilegios", criticando expresamente a las regiones que "han usado banderas para echárselas unos a otros". "Pero aquí somos gente sencilla".

En este punto se ha dirigido a los premiados con motivo de este acto institucional, a quienes ha agradecido su trabajo. "Nos vais a ayudar a alumbrar el camino", ha dicho antes de hacer extensiva la felicitación a todos los habitantes de la Comunidad Autónoma.

Page propone una iniciativa para que el idioma no penalice el acceso de castellanoparlantes a plazas publicas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la región terminará planteando una iniciativa para que quede "plenamente regularizado" el hecho de que el idioma en algunas comunidades autónomas "no sea un impedimento" para que otro español pueda acceder a una plaza pública, es decir, "que no se exija más hablar el inglés que el castellano en algunas regiones".

Ha sido una propuesta que ha hecho en el transcurso de su discurso pronunciado con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que este año se celebra en Puertollano. En este contexto, García-Page ha señalado que hay más de 6.000 idiomas vivos en el Planeta hoy en día y hay algunos países que tienen más de 200 idiomas distintos. "Lo que no queremos es que sea un obstáculo", ha dicho.

Así, ha afirmado que como presidente y español no tiene "el más mínimo problema" en que el día de mañana si alguien aprueba una plaza en la educación o en la sanidad catalana se le dé un plazo de dos o tres años para aprender un idioma que allí también es oficial y por tanto --ha apuntado-- "hay que hablar", pero "lo que no se puede es exigir como condición previa" porque si no estaríamos ante lo que él entiende "es un privilegio inconstitucional", ha defendido.

Siguiendo con el mismo argumento, el presidente castellanomanchego ha defendido que "el castellano no solo es un derecho, sino que es un deber", recordando que la Constitución deja claro que todo español debe conocer el castellano". "Lo que intento es que se cumpla la ley y defenderé siempre que el español sirva de lenguaje comunicacional habitual en la educación en toda España", algo que --ha lamentado-- "algunos quieren discutir".

Además, García-Page ha manifestado que el español va "como una moto" y "es de los grandes idiomas del mundo", al tiempo que ha apuntado que el español no tiene que temer a nada y "no hay un problema real con el idioma, solo los que se quieren crear".

Dicho esto, ha comentado que en Galicia "la gente habla gallego seguramente mucho más que el vasco en el País Vasco", algo que ha achacado a que en Galicia no se utiliza el idioma como "arma arrojadiza ni como un elemento de exclusión". "La realidad es que el idioma no puede ser un arma arrojadiza porque está pensado para todo lo contrario, esta es una realidad que nosotros aquí defendemos".

Isabel Rodríguez celebra el éxito de Castilla-La Mancha, "que se ha situado a la vanguardia del progreso"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha felicitado este martes a los castellanomanchegos, sus "paisanos", por el Día de la Región. En un mensaje difundido en la red social Instagram, Rodríguez ha destacado que se trata de un día para celebrar "el éxito de una autonomía que se ha situado a la vanguardia del progreso, sin olvidar su extraordinaria riqueza y legado cultural".

"Soy una de las vuestras, castellanomanchega orgullosa de esta tierra, con la fuerza del añil repleta de talento que mezcla la tradición y la innovación y que ha sabido forjarse su propio futuro a lo largo de las cuatro últimas décadas", ha expresado.

La ministra ha aseverado que Castilla-La Mancha "es industria e innovación, líder en energías renovables y en creación de parques empresariales". A su juicio, "los corredores del Henares y de La Sagra son dos pulmones económicos de una región que encabeza la revolución de una economía verde a través del desarrollo de energías e industrias plenamente innovadoras, como la del hidrógeno verde o la industria agroalimentaria".

En su mensaje Rodríguez ha enfatizado "el valor del patrimonio cultural de la región, con ciudades como Toledo o Cuenca, el arte rupestre del arco mediterráneo, la minería del mercurio o la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, como máximos exponentes".

Tampoco se ha olvidado de realzar la biodiversidad de la región, con parques nacionales como las Tablas de Daimiel y Cabañeros, o parques naturales como el Alto Tajo o las Lagunas de Ruidera, así como la gastronomía. "Brindo por esos 40 años de progreso, innovación, prosperidad, infraestructuras, universidad y servicios públicos de calidad".

Tierraseca defiende que el Estado de las Autonomías representa "el mejor instrumento para la gente"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha aprovechado este martes la celebración del Día de la Región, que coincide con los 40 años del Estatuto de Autonomía, para reivindicar que el Estado de las Autonomías representa el mejor instrumento para la gente".

"Este 40 aniversario del Estatuto de Autonomía tiene que representar un punto de inflexión en el que cual podamos reforzar el estado autonómico pero, sobre todo, poder impulsar la cogobernanza", ha apuntado Tierraseca en declaraciones a los medios tras el acto institucional del Día de la Región.

Según ha afirmado, el trabajo de las instituciones y el suyo propio debe consistir en poder poner en práctica la lealtad institucional, pero sobre todo la colaboración y la coordinación con el Gobierno autonómico, con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos "con el fin de que esas competencias compartidas se lleven a cabo desde el objetivo común que es el bien de la ciudadanía".

Maestre: “CLM ha crecido en servicios, infraestructuras, riqueza económica y ambición social”

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha recalcado hoy que “sentimos un orgullo enorme” de “esta gran región”, de la que ha destacado los avances conseguidos durante sus 40 años de historia: “Ha crecido económicamente, ha crecido en servicios, en infraestructuras, en empresas, en riqueza económica” y “en ambición social”. 

Maestre se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de asistir en el Teatro Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano (Ciudad Real) al acto institucional del Día de la Región.

“Para nosotros es una fiesta celebrar el Día de Castilla-La Mancha”, ha asegurado Maestre, quien ha reflexionado que “si hoy podemos decir que Castilla-La Mancha es más grande y más rica, más ambiciosa, tiene más progreso, es más social y más justa” es gracias a los ciudadanos y las ciudadanas de la región.

De este modo, ha reconocido el trabajo “de todas aquellas personas de la sociedad civil, del mundo de las instituciones y de la política también que desde hace 40 años vienen trabajando en esa carrera de relevos por hacer esta región más acogedora y más rica”.

"Tenemos una ambición muy grande para dotar de las herramientas necesarias a todos los ciudadanos para estar más atendidos, para ser más iguales que el resto de personas”, ha continuado la portavoz socialista, quien también ha aplaudido el respaldo que “de forma histórica nos vienen dando los ciudadanos” al PSOE.

En este contexto, ha recordado que “solo ha habido un corto periodo” en que no ha ocurrido, si bien “los ciudadanos todavía se acuerdan” porque ha lamentado que fue “un periodo en que Castilla-La Mancha volvió al blanco y negro, se despedía a empleados públicos, se cerraban centros educativos, centros sanitarios, se despedía a sanitarios y se decía que por haber invertido en lo social se vivía por encima de las posibilidades de los ciudadanos” de la región.

“Negamos la mayor, Castilla-La Mancha se merece más inversión, más riqueza y más ambición social y en eso estamos los socialistas de Castilla-La Mancha”. 

Núñez describe una Castilla-La Mancha "sin límites" que "va a ser lo que quiera ser"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que Castilla-La Mancha "no tiene límites", mostrándose convencido de que una región "con más futuro, más prosperidad y más oportunidades es posible" porque Castilla-La Mancha "va a ser lo que quiera ser".

Así lo ha indicado Núñez este martes, 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, donde ha felicitado a todos los castellanomanchegos en este día de celebración, destacando que Castilla-La Mancha es una tierra "rica y diversa". "Diversa porque tenemos cinco provincias muy diferentes y esa diversidad es un núcleo de oportunidades, y una tierra rica porque ricas son sus gentes".

Una región, según ha destacado, formada por personas "emprendedoras, valientes, dinámicas y trabajadoras" que luchan "cada día por sacar esta tierra adelante" desde sus trabajos y desde sus territorios. "En ellos tenemos que apoyarnos" porque la región "no puede tener límites y yo no voy a permitir que nadie, ni de dentro ni de fuera, le ponga límites a Castilla-La Mancha", según ha informado el PP en nota de prensa.

Núñez ha añadido que la Comunidad Autónoma tiene que crecer "mucho más de lo que lo hace", mirando ejemplos como Andalucía o Madrid, que bajando impuestos y fortaleciendo la economía de los autónomos y las pymes están desarrollando políticas de empleo "que funcionan".

Además, ha apostado por mejorar de la sanidad y la educación pública para que sean más fuerte y tenga una cobertura "mucho más garantista para todos", ayudar al Tercer Sector a que tenga una necesaria estabilidad jurídica y económica para sacar adelante sus políticas o fortalecer la cultura, el deporte y las tradiciones "como hilo conductor de la región".

El presidente del PP ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región "profundamente española" que cree en la Constitución, en el Estado de Derecho, que respeta las leyes y que hace avanzar a España. "Esa es nuestra tierra, una tierra orgullosa de su pasado, de su campo, de su mundo rural y de sus agricultores y ganaderos".

Bellido saca pecho por los 40 años de Estatuto como germen de una identidad "incluyente, positiva y abierta"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha sacado pecho por el hecho de que Castilla-La Mancha celebre su 40 cumpleaños con Estatuto de Autonomía, y citando a la obra 'El Principito', ha defendido que "fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante" para ejemplificar el crecimiento de un sentimiento de pertenencia y una identidad "incluyente, positiva, abierta y complementaria" que ha cosechado el "orgullo castellanomanchego" durante cuatro décadas.

En su intervención durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, Bellido ha comenzado sus palabras con un reconocimiento a los medios de comunicación, poniendo el acento en la figura de Juan Ramón Levia, periodista castellanomanchego fallecido la pasada semana en Puertollano.

El presidente de la Cámara ha dicho sobre la ciudad escenario del acto que "no es la ciudad de las dos mentiras", como la sabiduría popular ha dicho históricamente, sino "la ciudad de las mil verdades" de la que ha puesto en valor "su gran pasado" y su tendencia de "clara remontada, con futuro muy prometedor".

Es por eso que "uno se siente orgulloso cuando Almodóvar recibe un Oscar, cuando Sandra Sánchez gana otro campeonato, cuando Rozalén canta una canción preciosa, cuando Meta se instala en Talavera o cuando Garuba ficha por un club de la NBA".

Ha dado ejemplos para demostrar la "utilidad" de Castilla-La Mancha, como sus 400.000 habitantes más en 40 años, una renta agraria multiplicada por 15, el doble de gasto en sanidad, autovías y alta velocidad tras la "lucha de hombres y mujeres de esta tierra" o los cinco hospitales que están en camino, además del desarrollo de los campus universitarios.

"Fuimos una tierra de paso, y hoy una tierra de la que nadie puede pasar. A nosotros el centralismo nos trató peor que a otros que se han quejado más y la autonomía nos ha tratado mucho mejor", ha indicado Bellido, quien reivindica que la región puede "estar orgullosa de su pasado y satisfecha de su presente".

Bellido ha sacado pecho por la productividad legislativa de los últimos mandatos, resaltando la ley por los derechos de las personas LGTBi que entra en vigor este mismo martes.

Igualmente, ha recordado que la región es la que más ha gastado para paliar los efectos del COVID; y de las que más ha apoyado a las empresas en momentos de crisis.

En esta legislatura, "la más dura de cuantas hemos tenido", se puede decir "con orgullo" que las instituciones de Castilla-La Mancha "no se han entretenido en buscar pretextos para hacer recortes", ya que todo el mundo "se ha centrado en buscar solucionar problemas, y no crearlos".

"Hoy no celebramos ni una victoria ni una derrota militar, celebramos la conquista de decidir por nosotros mismos".

El alcalde de Puertollano presenta a la ciudad como "una tierra de oportunidades en continua innovación"

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha presentado a la ciudad industrial como una "tierra de oportunidades en continua innovación" que ofrece un gran potencial de atracción empresarial como "polo del hidrógeno verde del sur de Europa"

En su intervención durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado este martes en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, el regidor ha definido a Puertollano como "una tierra del futuro, una ciudad resiliente que ha sabido resistir a muchas crisis y salir victoriosa de todas ellas".

Así, se ha referido a la etapa minera del municipio, que ha dado paso a la apuesta por la ciencia e innovación de la mano del hidrógeno verde y la economía circular.

Además, Muñiz ha ensalzado el "orgullo de pertenencia" a Castilla-La Mancha de una ciudad "que se caracteriza por el esfuerzo y lucha de sus hombres y mujeres, personas trabajadoras a las que nadie les ha regalado nada".

En todo caso, el alcalde ha subrayado que "la autonomía es símbolo de progreso y modernidad, que nos ha permitido acercar a la ciudadanía los servicios e infraestructuras, y ser el punto de cohesión con otras comunidades autónomas".

En este contexto, ha subrayado el carácter "amable" de Puertollano, "una ciudad con una excelente calidad de vida, repleta de tradiciones, espacios naturales y gastronómicos y de patrimonio cultural, con una completa red pública sanitaria y educativa".

Cs carga contra la "plurinacionalidad y conformismo" de PP y PSOE

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reivindicado una región "de primera" y ha remarcado que "nadie tiene más derechos por haber nacido en un determinado territorio", cargando contra el espíritu de "plurinacionalidad" que a su juicio exhiben PP y PSOE.

Antes de participar en el acto institucional de Puertollano, Picazo aseguraba ante los medios que Cs, "a diferencia de socialistas y conservadores, entiende que España es una nación de ciudadanos libres e iguales y que ninguna comunidad autónoma merece ser tratada con privilegios".

"Nuestra tierra tiene un potencial tremendo y no podemos asumir como algo lógico que se encuentre a la cola de España en ámbitos tan importantes como el empleo, la educación o la sanidad", ha indicado antes de criticar el "conformismo" del presidente regional, Emiliano García-Page, que "utiliza actos de celebración como el de hoy para darse autobombo y hacer propaganda del régimen socialista en lugar de remangarse y trabajar para mejorar la situación de la región".

Garde augura otros cuarenta años prósperos de Comunidad Autónoma y de UCLM

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha celebrado el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha asegurando que tras consolidarse la autonomía y la entidad que preside ahora están por venir más décadas de prosperidad para ambas instituciones.

En declaraciones a los medios tras el acto institucional del Día de la Región, Garde ha señalado que también hoy se celebra el aniversario de creación de la institución académica.

Una institución cuyo papel, en los 40 años, "será de apoyo a los intereses de la sociedad de la Comunidad Autónoma" con sus misiones de docencia, investigación y transferencia", tal y como, según defiende, ha sido hasta ahora.

Monforte (UGT): "Castilla-La Mancha es una región con potencial para crecer"

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha resaltado este martes las buenas perspectivas de futuro que tiene la región, unas perspectivas que vienen acompañadas de creación de empleo y de la protección que a la clase trabajadora está brindando la reforma laboral.

En el transcurso del acto institucional celebrado en Puertollano con motivo del Día de Castilla-La Mancha y acompañado por el secretario de Organización de UGT CLM, Javier Flores, Monforte ha dicho que en "esta tierra se está generando empleo de calidad".

"Somos una región atractiva, con potencial para crecer, en la que se practica --y mucho-- el diálogo social, algo muy importante para la paz social y la instalación de tejido productivo".

Fruto de ese diálogo social --ha añadido-- son los "grandes acuerdos" que existen en Castilla-La Mancha. En este sentido, el secretario general de UGT se ha referido a la Estrategia Regional frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha y al reciente Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, el cual mejorará la seguridad de los puestos de trabajo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Igualmente, para Monforte los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son una "oportunidad de oro" para avanzar y seguir transformando el tejido productivo. "También para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de las castellanomanchegas y castellanomanchegos mediante políticas y medidas que pongan en el centro a las personas".

Luis Manuel Monforte recordaba que fue un 31 de mayo de 1983 cuando se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha en la iglesia toledana de San Pedro Mártir. "Han sido 39 años de progreso, de logros, de avances, de democracia, de diversidad con momentos complicados y difíciles, pero siempre avanzando".

De la Rosa: "Hoy es un día importante para celebrar lo que tenemos y para reivindicar lo que nos falta"

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha asegurado que hoy, Día de Castilla-La Mancha, es "un día importante para celebrar lo que tenemos, pero sobre todo para reivindicar lo que nos falta".

"Un día donde hay que reivindicar que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía y hoy es un día donde podemos decir que aspirar a ser feliz es aspirar a tener un salario digno o tener un contrato estable", ha dicho el líder de CCOO en declaraciones a los medios al finalizar el acto institucional, celebrado en Puertollano.

Asimismo, ha asegurado que celebrar el Día de Castilla-La Mancha es "acordarnos de lo diferentes que éramos hace 40 años y de como somos ahora". "Hoy es un día para celebrar, porque hoy los ciudadanos de Castilla-La Mancha están infinitamente mejor a como lo estaban hace 40 años", ha apuntado De la Rosa.

Pero el día 31 --ha subrayado-- también tiene que ser un día reivindicativo. "Un día en el que avanzar en derechos, un día en el que poner encima de la mesa el conjunto de logros que nos quedan por alcanzar", ha manifestado.

Según ha lamentado, "todavía no hemos conseguido que las personas seamos radicalmente iguales. Todavía hoy --después de 40 años-- las mujeres con carácter general no son iguales a los hombres y los trabajadores y trabajadoras no tienen todavía el grado de bienestar que sería deseable para una tierra como la nuestra en pleno siglo XXI".

Compromiso, superación y avance, las señas de los 32 premiados por el Día de la Región según Cabañero

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido al acto institucional organizado en Puertollano con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, y ha querido tener unas palabras para los 32 distinguidos con placas al Mérito Regional, Medallas de Oro o distinciones de Hijos Predilectos o Adoptivos, asegurando que si algo caracteriza a todos ellos son sus valores de "compromiso, superación y avance".

"Son el fiel reflejo de la sociedad castellanomanchega que, día a día, ha sido y es parte indispensable de la historia de éxito de estas cuatro décadas de Autonomía", ha asegurado Cabañero.

Homenajeados entre los que, especialmente, ha destacado a quienes este martes han representado "el mejor rostro de la provincia de Albacete". Concretamente, a los nuevos 'Hijos Predilectos' de la región, Antonio Belmonte, joven músico albaceteño de 21 años que padece trastorno del espectro autista y que viene realizando una enorme tarea de visualización de la inclusión artística de las personas con discapacidad; y al artista Manuel Amador Fernández 'El Araña', por su aportación al flamenco y a la música española.

Y también a la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, manteniendo secularmente la tradición popular a la Virgen de Cortes; al Hotel Gastronómico Cañitas Maite, de Casas Ibáñez, por su contribución a la innovación de la gastronomía regional de la mano de los jóvenes cocineros de gran proyección, Javier Sanz y Juan Sahuquillo; y a Francisca Muñoz Oliver 'Kika', por su contribución a preservar la biodiversidad y el medio rural a través del proyecto familiar que dirige en Ossa de Montiel. Proyectos, los tres, que han recibido Placas al Mérito Regional en este evento.

Sáez reivindica Albacete como "fundamental" para construir C-LM y resalta su avance en 40 años de autonomía

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reivindicado a su ciudad como "la más importante de la región y parte fundamental en la construcción de la misma y de sus valores de solidaridad y entendimiento".

Una ciudad que "también se ha transformado de la mano del Estatuto de Autonomía, pasando de 117.126 habitantes a los 172.722 actuales", según las estadistas oficiales del Instituto Nacional de Estadística, ha recordado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Eso sí, su población real supera las 220.000 personas, "en buena parte, gracias al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete", una universidad que "no sería realidad o diferiría mucho en su concepción y oferta de titulaciones de la actual UCLM, sin la Autonomía y el Estatuto que la ampara", ha asegurado Sáez.

Así, Emilio Sáez se ha referido a otras cifras que evidencian la evolución de Albacete desde 1982 hasta la actualidad, como ha sido la creación de cinco barrios más, y paulatinamente, también el incremento de los servicios públicos para la ciudadanía como el crecimiento en la oferta de centros educativos de los 49 hasta los 71 o de los complejos deportivos, que ya son 13 en toda la ciudad.

"Datos que solo se pueden explicar desde la capacidad de autogobierno y establecimiento de nuestras necesidades y prioridades, que nos ha brindado el Estatuto de Castilla-La Mancha".

Cecam afirma que, aunque aún queda trabajo, "en estos 40 años de Estatuto no hemos perdido el tiempo en CLM"

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha asegurado este martes que, aunque "aún queda mucho trabajo", sí que se puede decir que "en estos 40 años de Estatuto de Autonomía no hemos perdido en Castilla-La Mancha".

"Hemos sabido hacer las cosas, lo que no quiere decir que estemos conformes con lo que hay porque creemos que esto puede ir a más", ha confesado Nicolás en declaraciones a los medios tras el acto institucional del Día de la Región.

Dicho esto, ha felicitado a todos los castellanomanchegos, en especial a los empresarios y autónomos, por este "importante" Día de la Región y ha confiado en que "podamos seguir otros 40 años celebrando el progreso que, entre todos, vamos consiguiendo para Castilla-La Mancha".

LA PAC, CAMBIOS EN LA POLÍTICA HIDRÍCA Y APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, su secretario general, Julián Morcillo, ha puesto de relevancia que la región ha creado en las últimas décadas su propia identidad y ha hecho referencia a logros obtenidos desde la Unión Europea como la Política Agraria Común (PAC), “que traza las líneas maestras de nuestro sector”. Ha tenido palabras también en materia de agua. A este respecto, ha hecho referencia a “cambiar políticas que se hicieron en otros tiempos hipotecando el agua en nuestra región y que, por suerte, estamos cambiando” a la espera de llegar “a un entendimiento para obtener un bien tan necesario para nuestra actividad”.

También en materia de agua, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, (FEMP-CLM), Tita García-Élez, ha querido resaltar que “por fin celebramos un Día de Castilla-La Mancha en un 31 de mayo con más agua en el río Tajo, una necesidad para los municipios que se ven afectados por el mal caudal, ya que por encima de todo están los intereses hídricos de la región”.

El presidente de la Red castellano-manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha asegurado también que los 40 años de Autonomía han supuesto “una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en general y de los del medio rural en particular”. Además, ha puesto en valor la Ley contra la Despoblación aprobada en Castilla-La Mancha, “la única que existe en nuestro país”, tal y como ha especificado.

Se ha hecho referencia también hoy al avance experimentado en la Comunidad Autónoma en materia de energías renovables. A este respecto, desde Solaria Castilla-La Mancha, José Fernando Sánchez Bódalo ha remarcado que “durante los 40 años de Autonomía hemos sido pioneros en la generación de energía renovables y en la sostenibilidad. Lo hemos sabido aprovechar”.

IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y LA PRIMERA LEY LGTBI

Por su parte, la presidenta de FADEMUR en la provincia de Ciudad Real, María Sánchez, ha celebrado el Estatuto de las Mujeres Rurales ya que, a su juicio, “es una de las leyes más avanzadas en todo el país y nos permite la discriminación positiva con las mujeres en el medio rural, en el que necesitamos oportunidades para estar en puestos de responsabilidades”. Ha aplaudido, además, que todas las oficinas comarcales agrarias son espacios seguros contra este problema de la sociedad.

También ha habido palabras hoy de la coordinadora de los recursos de Acogida de Mujeres de Ciudad Real, Fátima Mondéjar, quien ha destacado que “Castilla-la Mancha es una región pionera y referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, porque hemos aprobado una legislación que ha permitido que las mujeres tengan acceso a recursos para atender a situaciones de violencia y desigualdad”. Ha insistido también en continuar trabajando por erradicar la violencia de género, “una violencia que existe y negarlo es poner en riesgo a las mujeres”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora ONGD-Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo, ha puesto el acento en que el Estatuto “ha traído a Castilla-La Mancha algo muy importante, como es el valor de la solidaridad, una de nuestras señas de identidad”. Y ha abogado por seguir luchando por erradicar la pobreza y las desigualdades en cualquier rincón del mundo.

Entre las reacciones tras el Día de Castilla-La Mancha también se encuentra la realizada por el presidente de Plural LGTBI Mancha Centro, Jesús Antonio Muñoz, quien en nombre de todo el colectivo ha reconocido que “estamos contentos y animados por la nueva Ley LGTBI, recientemente aprobada” y que entra mañana en vigor en la región.

 

 

 

#cortes de castilla-la mancha
#cs
#dia de castilla-la mancha
#pp
#psoe
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024