VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA: Con ellos el "invento" comenzó a ser una realidad

El 31 de mayo de 1983 comienza la I Legislatura autonómica en CLM, pero antes hubo que trabajar, a veces "a ciegas" y sin referentes, en lo que llamaban "un invento" para que CLM con autonomía y cohesión llegase a ser una preciosa región.

31.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla La Mancha se constituye en comunidad autónoma incluyendo en su espacio geográfico a la provincia de Albacete, hasta entonces perteneciente a la región de Murcia, y separándose de Madrid, adherida a Castilla históricamente. Madrid se queda sola y huérfana de historia antigua, mientras que a Castilla le faltaba el espacio geográfico que relataba la historia de España más reciente.

Toledo se constituye en la capital de la región, mientras agarra con fuerza las manos de Cuenca y Ciudad Real, principales rivales reivindicadoras de esta prerrogativa.

Sin embargo el escenario castellano-manchego se mantiene indeleble a los avatares políticos. Las Lagunas de Ruidera, los Montes de Toledo, el Alto Tajo, la Hoz de Beteta, los molinos de La Mancha y la miel de la Alcarria.

Fueron los hombres y mujeres de esta tierra, quienes con su esfuerzo construyeron una comunidad autónoma con identidad propia, con aromas originales, con sonidos únicos y con amaneceres excepcionales.

Emiliano García-Page, Dolores de Cospedal o José Bono, presidentes que han ido labrando la la historia de nuestra tierra, pero ¿Cómo comenzó el "invento" de CLM?

Antonio Fernández Galiano, nacido el Barcelona en el año 1926, fue elegido senador por Guadalajara bajo las siglas de Unión de Centro Democrático en la Asamblea Constituyente de 1977.

Un catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho que un año más tarde se convirtió, por mandato imperativo de “Madrid”, en el presidente pre-autonómico de Castilla La Mancha para poner en marcha la maquinaria que elaboró nuestro Estatuto de Autonomía.

En febrero 1982 fue sustituido por el toledano Gonzalo Payo, natural de la localidad de Pulgar y nacido en 1931. Licenciado en Matemáticas y doctor ingeniero geógrafo, que había conseguido su puesto como diputado nacional por Toledo en 1977, también con las siglas de la Unión de Centro Democrático, pero que tras el triunfo de Felipe González, en diciembre de ese mismo 1982, tuvo la cortesía política, (algo que no se conoce en este tiempo), de ceder la presidencia de CLM al PSOE, al tiempo que abandonaba la política de forma temporal porque volvió años más tarde (1995) bajo las siglas del Partido Popular. Siglas con las que fue diputado regional hasta su muerte en 2002.  

Su lugar, como presidente pre-autonómico, lo ocupó el socialista Jesús Fuentes Lázaro, nacido en Toledo en 1946 y de profesión historiador y periodista, que había sido elegido diputado por Toledo con las siglas del PSOE. A Fuentes le duró poco el puesto ya que tomo posesión en diciembre de 1982  para cederlo al candidato elegido en las primeras elecciones autonómicas, en junio de 1983, que dieron el triunfo a José Bono Martínez, el primer presidente autonómico de Castilla-La Mancha.

Bono, nacido en El Salobre (Albacete) en 1950 y de profesión abogado laboralista, había ejercido como defensor de sus compañeros, víctimas de los asesinatos de la calle Atocha en Madrid además de diputado por Albacete con el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván.

La lealtad mutua entre los ciudadanos castellano-manchegos y su presidente duró nada menos que 21 años, hasta 2004 cuando se convirtió en ministro de Defensa, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para ser después presidente del Congreso de los Diputados.

Pero aquel 31 de mayo de 1983, cuando se constituyen las primeras Cortes de Castilla-La Mancha hubo alguien más que se convirtió en el primero en… y fue el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cargo ocupado por el socialista Francisco Javier Irizar Ortega, nacido en Guadalajara en 1949 y también licenciado en Derecho que había sido senador por Guadalajara y en ese momento ostentaba el cargo de alcalde de Guadalajara.  

Irizar dejó su cargo en1987 pero volvió a la vida política en 2008 para ser de nuevo senador por Guadalajara hasta el año 2011.

De esta apertura de las Cortes regionales y del inicio de la I Legislatura autonómica, también fue testigo la primera diputada regional, Consuelo García Balaguer, nacida en Málaga en 1935 y castellano-manchega "por matrimonio", nombrada diputada regional por Ciudad Real.

García Balaguer había sido la fundadora de AP en Ciudad Real y su primera presidenta provincial, aunque en 1987 concurrió a las elecciones municipales de la capital con una lista independiente por discrepancias con la dirección del Partido Popular.

No sería justo dejar el nombre de otras dos mujeres en el tintero, que ejercían sus cargos desde Madrid. Juana Arce, nacida en Albacete en1935, licenciada en Filosofía y Letras, fue la primera diputada castellano-manchega en el Congreso de los Diputados y Amelia Miranzo, natural de Cuenca, nacida en 1935 y de profesión maestra, fue la primera senadora castellano-manchega pero además fue la primera mujer socialista de la etapa democrática en ocupar su escaño en esta institución.

Hoy solo nos queda decirles “Gracias”. Gracias por su esfuerzo. Gracias por poner sus conocimientos al servicio de esta tierra. Gracias por haber regalado a Castilla-La Mancha un tiempo del que privaron a sus familias y gracias por haber dado los primeros pasos, los más difíciles, para que Castilla-La Mancha fuera la gran región que es hoy.

P. Moratilla 

#31de mayo
#amelia miranzo
#antonio galiano
#ap
#castilla la mancha
#concepción garcia balaguer
#cortes constituyentes clm
#cortes de clm
#dclm
#día de clm
#gonzalo payo
#irizar
#jesus fuentes
#josé bono
#juana arce
#pp
#psoe
#psp
#ucd
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024