MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 10:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Chunda.

"Castilla-La Mancha ha llevado estos cuarenta años una buena velocidad de crucero, esforzándose por sacar la cabeza entre los de arriba, sin dejar atrás a los de abajo". Hablamos en este Día de la Región con alguien que la ha vivido muy intensamente. Chunda fue jefe de prensa Bono y luego director de Comunicación en Castilla-La Mancha Media. Ahora es DIRCOM de Iberdrola.

31.05.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1.- Hoy es el Día de Castilla-La Mancha. Se cumplen 40 años de autonomía: ¿Qué piensas?

Pienso en lo que soy, somos y en lo que hemos conseguido en esta tierra en el trascurso de estos cuarenta años. Pienso en mi familia, en mis hijos y su futuro, en mis padres, que se fueron. En mis amigos, que permanecen y en los ya no están. En el trabajo, la salud, y en los sueños que me quedan por cumplir. A cierta edad se distingue con mayor nitidez el grano de la paja, pero mientras respiramos tenemos que seguir día a día aventando.

2.- ¿Resume si es posible cómo es la gente de CLM con una anécdota de un lugareño?

A un conocido político británico le preguntaron qué opinión tenía de los franceses. Contestó, con recogimiento audaz: “no sé, no los conozco a todos”. A mis paisanos tampoco los conozco a todos, aunque en mi viejo teléfono haya cerca de 6.000 números. He conocido a muchas personas de distinta cuna, profesión y condición, incluidos políticos de distintas formaciones y en distintas etapas. Creo que lo que abunda es gente sencilla y trabajadora que “no se comen el pan a tración”. Hay más buenas personas que personajes que el tiempo acaba desdibujando.

3.- Fuiste arte y parte en el gobierno de José Bono. Te pido otro recuerdo que califique a nuestra tierra?

No tengo conciencia de esa descripción que me asignas, pero sí de haber estado 20 años con el termómetro puesto en Castilla-La Mancha. Ciertamente tuve, tengo y tendré buena relación con Pepe Bono. El que deja de ser amigo es que no lo ha sido nunca y yo para trabajar necesito querer y creer a las personas que me rodean. Es un defecto de fábrica. En mi caso, hablar de Castilla-La Mancha es algo más que referirme a autonomía, política, o comunicación: es hablar de mis raíces, de mi tierra y de mi otra familia.

4.- ¿Cómo le han sentado a CLM estos cuarenta años de vida? ¿Es joven o un poco ya viejuna?

Esta región tiene un mestizaje perfecto entre su Historia con mayúsculas, su presente y su futuro. Es una región de envoltorio conservador, de mente avanzada y de mirada abierta, y  vanguardista. Hace unos días un amigo de Ciudad Real me decía que en el colegio en el que él estudió, Rambo se sentaba, asustado, en el último pupitre. Es una divertida imagen de atrevimiento. Cuando le pregunté que donde estudió me contesto: “enfrente de un colegio de pago”.

Castilla-La Mancha ha llevado estos cuarenta años una buena velocidad de crucero, esforzándose por sacar la cabeza entre los de arriba, sin dejar atrás a los de abajo.

5.- ¿En qué piensas cuando te pones la corbata verde y cuando vas en el tractor en tu pueblo de Cuenca?

Pues pienso en un doble privilegio: trabajo en lo que me gusta y en seguir apegado a  mis raíces que son mi referencia y guía. Recuerdo un político que quiso identificar el inicio de su mandato político con el primer vinilo que yo me compré: un disco de Tequila y una canción “Que el tiempo no te cambie”. Pues eso.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.