DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 06:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Feijóo se rodea de cargos con experiencia de gobierno y refuerza el equipo económico que le acompañará en 'Génova'

Designa a Álvaro Pérez, un estrecho colaborador de su etapa gallega, como coordinador de los grupos parlamentarios.

23.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El líder del PP, Alberto Núñez Feijióo, se ha rodeado de cargos con experiencia de gobierno en la nueva etapa que ha abierto el partido tras el Congreso extraordinario de Sevilla de abril y ha decidido reforzar el equipo económico que le acompañará en la sede nacional bajo la batuta del Juan Bravo, vicesecretario de Economía, que contará con seis secretarios de área.

El propio Feijóo ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que apuesta por una estructura "ágil" y "solvente" que lleve al partido al Palacio de la Moncloa. "Aquí hay partido y habrá gobierno", ha proclamado en su intervención en abierto ante la plana mayor de la formación.

El eje gallego y andaluz sigue teniendo peso en la Ejecutiva de Feijóo. En el Grupo Popular del Congreso, Jaime de Olano y Marta González será coordinadores de Economía y Políticas Sociales, respectivamente, mientras que Javier Barreiro será portavoz del Grupo Popular en el Senado. En 'Génova', los gallegos Ana Vázquez y Antonio Rodríguez Miranda también tendrán un puesto como secretaria de Interior y responsable del PP en el exterior.

Los andaluces también tienen su cuota de protagonismo, ya que, aparte de Elías Bendodo y Juan Bravo, habrá más andaluces en la Ejecutiva, como el malagueño Ángel González, que será secretario de Organización. En el Congreso, el granadino Carlos Rojas será el nuevo 'número dos' de Cuca Gamarra en el Congreso y el veterano senador sevillano Javier Arenas entra también como portavoz adjunto en el Senado.

El Comité Ejecutivo ha ratificado la designación de Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, como portavoces parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Sin embargo, sí que sufren cambios los segundos niveles, ya que hay nuevos secretarios generales del Grupo Popular de Congreso y Senado.

En la Cámara Baja, ese papel recae en el granadino Carlos Rojas, que pasará a ocupar el puesto que hasta ahora desempeñaba el canario Guillermo Mariscal. En el Senado, el 'número dos' de Javier Maroto será la navarra Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas.

Además, Feijóo ha decidido designar a Álvaro Pérez, un estrecho colaborador de su etapa gallega, como coordinador de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Ya le acompañó en la Xunta como secretario general de Presidencia y antes
como su director de gabinete.

BERMÚDEZ DE CASTRO SERÁ COORDINADOR INSTITUCIONAL

En el caso del Congreso, Cuca Gamarra --que es secretaria general y portavoz del Grupo Popular--, tendrá como coordinador de Economía y portavoz adjunto al lucense Jaime de Olano mientras que Marta González será la coordinadora de Políticas Sociales.

El salmantino José Antonio Bermúdez de Castro será el coordinador de Institucional en el Congreso y también portavoz adjunto. Además, habrá otros siete portavoces adjuntos: Elvira Rodríguez, Mario Garcés, Marga Prohens, Isabel Borrego, Sandra Moneo, Pablo Hispán y Macarena Montesinos. Del Grupo Popular sale como portavoz adjunto Ignacio Echániz, que fue en su día consejero de Sanidad tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha.

CAMBIOS TAMBIÉN EN EL SENADO, DONDE FEIJÓO ATERRIZARÁ ESTA SEMANA

También hay cambios en el Senado, donde Feijóo prevé aterrizar esta misma semana, una vez que el Parlamento gallego le designe tanto a él como a Miguel Tellado senadores por designación autonómica este mismo martes.

El líder del PP, que tendrá un despacho en la Cámara Alta y asistirá con asiduidad a los debates parlamentarios en el Pleno, tendrá oportunidad como senador de mantener duelos parlamentarios con Pedro Sánchez, si bien en su equipo reconocen que esa posibilidad está en manos del jefe del Ejecutivo, que es el que decide cuándo va al Senado.

Maroto tendrá una nueva secretaria general del Grupo Popular, la navarra Amelia Salanueva. Le acompañarán como portavoces adjuntos el gallego José Manuel Barreiro, el andaluz Javier Arenas, la aragonesa Ana Alós, el extremeño José Antonio Monago, el castellanomanchego Antonio Román, la castellanoleonesa Patricia Rodríguez y el canario Asier Antona.

NUEVA ESTRUCTURA EN LA CÚPULA DE 'GÉNOVA'

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional ha servido también para dar luz verde al nuevo organigrama del PP, que incluye a los secretarios ejecutivos y de área que dependerán de las cinco vicesecretarías: Institucional; Políticas Sociales; Organización Territorial; Coordinación Autonómica y Local; y Economía.

En el área económica, Feijóo ha elegido a varios consejeros autonómicos y a un exdirector general de Empleo de Mariano Rajoy para su equipo económico, que está dirigido por el consejero andaluz y consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo.

En concreto, será secretario de Hacienda Miguel Corgos, consejero de Hacienda de Galicia; el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín, ocupará la Secretaría de Economía; la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín será la secretaria de Medio Ambiente.

Además, el senador Jorge Martínez Antolín se encargará de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, mientras que el consejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Martí, estará al frente de la Secretaría de Industria, Turismo, Comercio, Empresas y Economía Circular.

También acompañará a Feijóo y Juan Bravo en ese equipo económico Javier Thibault, que fue director general del Ministerio de Empleo con la ministra Fátima Báñez, que se hará cargo de la Secretaría de Empleo, Pensiones, Autónomos y Diálogo Social del PP.

PONS, ASUME JUSTICIA, DEFENSA Y CONSTITUCIONAL

El vicesecretario de Institucional del PP asumirá en primera persona las competencias de Justicia, Defensa y Constitucional, pero contará también con tres secretarios en algunas áreas. Así, la gallega Ana Vázquez será la nueva secretaria de Interior del PP.

Por su parte, el eurodiputado canario Gabriel Mato ha sido designado secretario de Asuntos Exteriores, en sustitución de la gallega Valentina Martínez. Además, el ex consejero madrileño y senador Jaime de los Santos estará al frente de la Secretaría de Cultura del PP.

La Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local que dirige el senador y expresidente madrileño Pedro Rollán contará con el ex alcalde de Guadalajara Antonio Román como nuevo secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades. Por su parte, la ex alcaldesa de Teruel Ana Alós, será la secretaria de Política Provincial e Insular, mientras que la exconsejera madrileña Engracia Hidalgo ocupará la Secretaría de Política Autonómica.

ANA PASTOR DEPENDERÁ DE CARMEN NAVARRO

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, contará con la exministra de Sanidad y de Fomento Ana Pastor en su equipo, donde ocupará la Secretaría de Sanidad. Actualmente Pastor es vicepresidenta en la Mesa del Congreso y fue la responsable de Políticas Sociales en el equipo de Pablo Casado.

El diputado de la Comunidad Valenciana Óscar Clavel será secretario de Educación y la consejera madrileña Concepción Dancausa de Servicios Sociales. Por su parte, la senadora abulense Patricia Rodríguez ocupará la Secretaría de Familia, Igualdad y Reto Demográfico del PP.

El gallego Miguel Tellado, hombre de confianza de Feijóo y vicesecretario de Organización, dispondrá de cinco secretarias: el diputado malagueño Ángel González estará en la de Organización; el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro ocupará la de Formación; la castellanomanchega Carmen Fúñez estará en Acción Electoral; la melillense Sofía Acedo se hará cargo de Afiliación y Participación; y el gallego Antonio Rodríguez Miranda será secretario del PP en el exterior.

#clm
#dclm
#feijóo
#génova
#pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Caída de las mínimas y máximas de hasta 38 en zonas de Albacete para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 37 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 32 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las Bodegas de CLM pueden solicitar ayudas para participar en acciones internacionales

Hasta el próximo 16 de agosto, las bodegas y empresas vinícolas de la región pueden solicitar el apoyo del IPEX para participar en la B2B Wine Roadshow Indonesia y Taiwán 2022, que tendrá lugar los días...

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.