DOMINGO, 02 DE OCTUBRE DE 2022 · 09:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la ministra, las buenas noticias para Page y "los peores presagios" para Lopez Miras, presidente murciano.

23.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado viernes, la ministra Teresa Ribera se reunió con los consejeros de Agricultura de Andalucía y Murcia, quienes llevaban la intención de pedir a la ministra que “reconsiderase” su postura en relación al trasvase Tajo-Segura, al tiempo que invitaban al presidente de Castilla-La Mancha a “conocer el uso eficiente que hacen del agua”. En la reunión estaban presentes además el secretario de Estado, Hugo Morán, y el director general del Agua, Teodoro Estrela.

En las manifestaciones previas realizadas por los líderes regionales, ambos del Partido Popular, hubo quien insistió una vez más en la mentira al decir que el recorte del agua del trasvase “afectará al abastecimiento de 120 mil personas”.

TERESA RIVERA: “EL GOBIERNO TRABAJA PARA ABARATAR EL AGUA DESALADA Y CONCILIAR LAS DEMANDAS DE LA CUENCA CEDENTE Y LA RECEPTORA”

La ministra prometió a los regantes del trasvase, trabajar para regular los precios del agua desalada y hacerla así más competitiva y dejó claro que los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez son “la inversión en infraestructuras, reutilización, desalación e interconexión para asegurar el suministro” de agua.

Además desde el Gobierno central se pretende “garantizar la continuidad de una infraestructura esencial como el trasvase Tajo-Segura conciliando de manera sostenible y equilibrada las demandas de la cuenca cedente y de la receptora en cumplimiento de las sentencias que obligan al Gobierno a establecer un caudal ecológico en la cabecera del Tajo”.

A pesar de estas manifestaciones de la ministra, (recordamos: garantizar la continuidad de una infraestructura esencial como el trasvase Tajo-Segura) hay quien, haciendo auténtica política rastrera de la situación, vuelve a hablar del cierre del trasvase y de precariedad en el abastecimiento de la Región de Murcia. A la derecha le sirve de poco escuchar verdades cuando lo que quieren escuchar son mentiras y así hacen de la información su auténtico “catecismo ideológico”, distorsionando la realidad.

En el encuentro, se trataron temas como los precios del agua desalada y el calendario de las infraestructuras que el Gobierno tiene previsto acometer con el propósito de aumentar la disponibilidad de agua, así como de las instalaciones fotovoltaicas asociadas que permitirán abaratar el precio de tan demandado recurso.

Si la derecha dejara de quejarse y gritar tal vez tendría más calma para escuchar, algo que hay que hacer siempre, sobre todo cuando se trata de dialogar. Así iría todo mucho más rápido, pero para eso, antes, algunos tienen que asumir que el agua de los regadíos debe ser agua desalada y no la del trasvase que ha de ser utilizada para el abastecimiento de las personas.

A veces cuando se les escucha, a los “guerrilleros del agua”, decir que a los ciudadanos les va a faltar agua para beber, sabiendo que el abastecimiento está garantizado siempre que sea posible, una se pregunta si es que piensan robar el agua a los ciudadanos para seguir regando sus grandes hectáreas de fincas de regadío ilegales.

EL SCRATS VALORA EL MANTENIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO CON LAS INFRAESTRUCTURAS Y CON LA DESALACIÓN

Llama la atención que mientras el presidente de CLM, Emiliano García-Page, agradece que la ministra, Teresa Ribera, haya dejado claro a los regantes que los cauces ecológicos en CLM se van a mantener, el de Murcia, Fernando López Miras, siga en su afán de politizar el agua lamentado que, siempre según su criterio, se hayan cumplido "los peores presagios" respecto la hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España "de cerrar el trasvase Tajo-Segura".

Esta opinión del presidente de Murcia no deja de ser una “salida de pata de banco”, que no ha tenido en cuenta ni siquiera la opinión del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura que ha valorado “que se mantengan las líneas de trabajo con las infraestructuras y con la desalación”.

Esto nos lleva a pensar en dos posibles situaciones. Una es que López Miras no está al tanto de lo que ocurre en las reuniones con el Ministerio. La otra es que López Miras sigue haciendo política “rastrera”con el agua.

UN PALÍNDROMO "FIGURADO" DESDE MURCIA QUE VUELVE A MURCIA

El lector puede jugar a hacer un palíndromo “figurado” con una frase pronunciada por el presidente del SCRATS (Sindicato de regantes), Lucas Jiménez, que nos llega desde Murcia y que envía a la ministra Rivera: “tiene que ser ecuánime de abstraerse de manifestaciones políticas de líderes regionales, para situarse en lo que la planificación exige: conseguir el buen estado de las masas de agua, pero sin olvidar los intereses sociales y económicos de las poblaciones del levante español, que son usuarias del Trasvase Tajo Segura”.

Ahora podríamos enviar a la ministra ese mismo mensaje, pero esta vez desde Castilla-La Mancha y diciendo casi lo mismo “tiene que ser ecuánime de abstraerse de manifestaciones políticas de líderes regionales, para situarse en lo que la planificación exige: conseguir el buen estado de las masas de agua, pero sin olvidar los intereses sociales y económicos de las poblaciones de Castilla-La Mancha, que son usuarias y vecinas del río Tajo”.

En el fondo todos pedimos lo mismo, solo que a Castilla-La Mancha le corresponde por “naturaleza”, mientras que a Murcia le corresponde por la decisión de “un régimen franquista”.

P. Moratilla 

#agua
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#defensa del tajo
#garcía page
#lucas jimenes
#municipios ribereños
#ni una gota mas
#no al trasvase
#plataforma para la defensa del tajo
#región de murcia
#teresa ribera
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 28 grados en Albacete, 10 y 30 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 10 y 28 en Guadalajara y entre 12 y 30 grados en Toledo.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

TRIBUNALES: Un beso en la boca de una menor de 16 años sin consentimiento es delito de abuso sexual

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos reciben el premio a la 'Mejor idea' en Cirugía Ortopédica y Traumatología

El galardón reconoce como mejor idea innovadora el desarrollo de un neuronavegador que facilita la correcta ubicación de la instrumentación de columna en un procedimiento quirúrgico para el tratamiento...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

El II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad, ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que el encuentro es un espacio de participación, información y conocimiento del medio rural y la lucha contra la despoblación en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.