DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería
Lidl ha lanzado, junto con GLOBAL G.A.P., la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola que busca mejorar la gestión del medio natural y proteger los ecosistemas.
Se trata de la certificación 'add-on Biodiversity' que recoge un conjunto de reglas, principios y criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.
Con ello, Lidl se sitúa como el primer distribuidor en implantar esta certificación a más de 250 productores hortofrutícolas en Europa, gran parte de ellos ubicados en España, con el objetivo de abarcar, en una segunda fase, a todos sus proveedores europeos de frutas y verduras, como señala en un comunicado. La iniciativa busca que en una segunda fase la certificación abarque a todos sus productores hortofrutícolas.
El nuevo proyecto se suma al compromiso de Lidl con la producción responsable y el cultivo ecológico y cuenta con una política de compras de materias primas dirigida a evitar la sobreexplotación o la contaminación del medio.
'Add-on Biodiversity' recoge un conjunto de reglas, principios y criterios que ayudan a los productores a demostrar sus prácticas de gestión de la biodiversidad, entre las cuales se incluyen medidas de protección y restauración en el campo; gestión integrada de plagas; así como un plan de gestión de suelos, nutrientes y/o aguas residuales.
La iniciativa ha sido gestionada por entidades como la subdivisión del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), Sustainable Food Systems GmbH (SFS); el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); Bioland; la Fundación del Lago de Constanza (Bodensee Stiftung) y la Universidad de Nürtingen-Geislingen como socios científicos.
La directora de RSC de Lidl España, Michaela Reischl, ha destacado que la certificación es un avance más que pone el foco en la importancia de promover la biodiversidad e impactar positivamente en los ecosistemas.
Así, ha añadido que desde hace años la empresa está implantando con sus colaboradores modelos de producción cada vez más sostenibles tanto para las personas como para el planeta, buscando soluciones que protejan el entorno e impulsen al sector de la distribución a unas mejores prácticas que nos beneficien a todos.
En la actualidad, Lidl cuenta con un surtido de más de 150 artículos BIO y con un volumen de compra de 46.800 toneladas al año de fruta y verdura BIO. En efecto, la compañía es el principal comprador de la huerta ecológica española, lo que representa un 9% de la producción total BIO.
Por P. Moratilla
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