VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 17:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El I Torneo 'Ferias de Talavera' organizado por el área social se celebra con éxito

Javier Écija consigue en Cogolludo su segundo triunfo consecutivo en el circuito provincial MTB. Orientación y gimnasia rítmica protagonizan las actividades de Deporte Escolar en Albacete. CLM felicita al Quintanar del Rey por haber estado a punto de ascender a la Segunda RFEF. Abierto el plazo de inscripción del Campus UD Las Palmas en Poblete

23.05.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El I Torneo ‘Ferias de Talavera’ organizado por el área social se celebra con éxito

La primera edición del Torneo ‘Ferias de Talavera’ para deportistas con discapacidad intelectual, organizado por el Área Social del Soliss Fútbol Sala Talavera tuvo lugar durante este pasado fin de semana del 21 y 22 de mayo desarrollándose en doble sede (Pabellón ‘José Ángel de Jesús Encinas’ y Pabellón ‘Primero de Mayo’) y resultado ser, sin lugar a dudas todo un éxito de participación.

Y es que más de un centenar serían los jugadores distribuidos en un total de diez conjuntos llegados desde distintas regiones como Comunidad de Madrid, Castilla y León o la propia Castilla-La Mancha. Esta decena de equipos iba a competir en un torneo que tendría en la primera de sus jornadas la Fase Preliminar.

La misma se desarrollaría en sesión de mañana y tarde en un Pabellón ‘José Ángel de Jesús Encinas’ que acogería en dos de sus tres pistas los encuentros. En una de ellas tendrían lugar las citas correspondientes a la Categoría ‘A’, formada por seis conjuntos, y en la otra se disputaría las citas de la Categoría ‘B’, con cuatro concursantes.

Al término de ambas sesiones del sábado, porque no todo iba a ser fútbol sala, se procedería a una cena para recuperar fuerzas después de tanto encuentro y también de confraternización entre los equipos participantes. Posteriormente a ello se procedería a realizar una salida cultural y de ocio por Talavera de la Reina.

Para el domingo quedaba por delante la resolución del torneo y la disputa de unas finales que tendrían lugar en La Catedral del Fútbol Sala, el Polideportivo ‘Primero de Mayo’, siendo estas tanto la de consolación como de luchar por los títulos de ambas categorías. En la correspondiente a la ‘B’ se haría con la tercera plaza FS Talavera ‘B/C’ tras derrotar a Las Encinas ‘B’ y FS Talavera ‘D’ conquistaría la victoria en la finalísima tras superar a Tupujume.

Por su parte la Categoría ‘A’ contaría en el cuadro de honor con un María Auxiliadora que superaba a Ávila Sala para hacerse con la medalla de bronce y con un Movistar Inter que superaba a FS Talavera en una disputada final que se resolvería en tramo final de la cita en favor de los de Alcalá de Henares.

Con este último partido se echaba el cierre a dos jornadas de deporte, de fútbol sala y sobre todo de convivencia. Cierto es que todavía faltaba una ceremonia de clausura en la que todos los equipos y también los entrenadores se llevaron su correspondiente trofeo, medalla y un recuerdo de cerámica, como no podía ser de otra manera, así como un tentempié para recuperar energías.

Cabe destacar que esa ceremonia de clausura tomarían parte los representantes de las distintas empresas y entidades patrocinadoras del evento presentes en la cita así como el concejal Roberto Gallegos o el presidente del Soliss Fútbol Sala Talavera, Santiago Ramos.

Javier Écija consigue en Cogolludo su segundo triunfo consecutivo en el circuito provincial MTB

La villa serrana de Cogolludo acogió, en la mañana de ayer por primera vez, una de las pruebas del Circuito MTB de la Diputación Provincial de Guadalajara. Sin embargo, y pese a ser éste su estreno en la competición, el club organizador, Club 1 Piñón, y los voluntarios cogolludenses, se han volcado para lograr el éxito de la prueba, como así ha sucedido.

La logística de la prueba venía precedida de un buen número de inscritos para tratarse de una primera edición, con 277 bikers, 251 en la ruta larga (53,5 kms), y 26 en la corta (26 kms). “La carrera ha sido muy rápida y muy espectacular, por el trazado y por cómo estaba el campo de bonito”, así la describía Néstor González (Flyz Rothar Racing Team C.D.E.), segundo ayer en meta, que acumula un cuarto y dos segundos puestos en las tres carreras del Circuito disputadas hasta la fecha. El calor que se intuía en la primera hora de la mañana no fue tal, a medida que la prueba fue cogiendo altura, y el cielo cubriéndose de nubes, quedando así un día perfecto para el MTB.

La salida, neutralizada por las calles de Cogolludo, fue meteórica, lo que ha propiciado alguna montonera en los primeros kilómetros del trazado. Conscientes de la necesidad de poner tierra de por medio, el propio Néstor, el pastranero Alejandro Gómez (Eload Team), que no pudo terminar la prueba por sufrir un percance mecánico a 6 kms de meta, y el a la postre vencedor, Javier Écija (Bike Time), pusieron el pelotón en fila de uno. A la altura de Aleas, en el km 7, el trío había abierto un hueco de algo más de un minuto sobre sus perseguidores. “Me planteé escaparme, porque tenía piernas para ello”, decía al término de la carrera Néstor González, puesto que la disputa de la Day Race de La Rioja, sumada a sus magníficas sensaciones esta temporada con su entrenador, le daban opciones para ello. “Iba haciendo la goma, puesto que no iba nada cómodo al ritmo que me llevaban, aunque conseguí aguantar”, reconocía Écija por su parte. Pero González no terminó de decidirse, y, después del incidente de Gómez, Néstor y Javier llegaban juntos a la subida  al castillo, con Néstor tirando y Javier aguantado su ritmo. Pero, aunque “no llevaba mucho más”, decía Écija, a treinta metros de la cima, el  de Bike Time se sacó un sprint de la manga que le permitió coronar primero. En la bajada, tomó la iniciativa, y se lanzó a tumba abierta a por la victoria por el pronunciado descenso que componen las calles de la villa camino de la Plaza Mayor. “Javi ha arriesgado mucho, y se ha llevado el sprint, en una bajada difícil”, añadía González. Écija venció con un tiempo de 2h. 16´26”.  El hoy subcampeón, que llegaba sólo 2” después, reconocía “haber disfrutado mucho compitiendo en la prueba”, y no se olvidaba de dar las gracias a la organización. “Muchas veces no somos conscientes del trabajo que implica la convocatoria de una prueba como ésta, en la que se notaba que se han esmerado en la limpieza de sendas y caminos”, terminaba González, ilusionado con que en la siguiente prueba, en Jadraque, llegue por fin su primera victoria en el circuito de este año.

En féminas se ha impuesto Natividad Gómez (Flyz Rothar Racing Team C.D.E.) con un tiempo de (2h 50´48”).  La vencedora se pensó varias veces si salir, puesto que sufría problemas estomacales al inicio del día, pero, “al ver el ambiente, me he decidido, por suerte, a ser de la partida”, señalaba. La de ayer fue su primera participación en el Circuito MTB de Guadalajara. “Me habían hablado muy bien de él mis compañeros. Y al final, ha sido un día agradable de deporte, con calor, pero no excesivo, y una carrera más rápida de lo que pensaba, muy dura, con subidas de todo tipo, en pista y en sendero, con sendas rápidas, que no hacían necesario el uso de una técnica muy depurada, y un final precioso, subiendo al castillo primero, y bajando después a la Plaza Mayor”, declaraba. Gómez no tuvo rival ayer, puesto que María Sancho hizo segunda, con un tiempo de 3h 02´58” a más de trece minutos.

Un recorrido destinado a convertirse en mítico

El recorrido partía de la imponente plaza mayor de Cogolludo, “Puerta de la Sierra Norte de Guadalajara”, zona declarada como Parque Natural, y concretamente desde la misma fachada del Palacio Ducal.

Después de discurrir, de forma neutralizada, por distintas calles de la localidad hasta llegar a la Ermita de San Isidro, daba comienzo la carrera de manera oficial, tomando el camino en dirección al pueblo de Aleas, pedanía cogolludense, ubicado en el km 7 del trazado, para tomando una senda, proseguir en dirección a la localidad de Torrebeleña (km 10), donde la carrera discurría por un bucle de preciosas sendas, que habían sido previamente recuperadas para la ocasión por el Ayuntamiento y por voluntarios de la organización.

En el km 16 se había establecido el primer avituallamiento, punto en el que se producía también el desvío de la ruta corta y larga, además de ser el primer punto de corte por tiempo (hora y media desde la hora de salida). En el km 26, el recorrido emprendía, Sorbe arriba, el camino de Beleña, cruzando el espléndido Puente Árabe para llegar a la villa subiendo las Escarihuelas, en uno de los puntos más espectaculares.

En el km 33, empezaba una larga subida que atravesaba la propia localidad de Beleña, tomando una de las famosas pistas negras de la zona. El recorrido, rodeado de jaras y bordeando el pantano, llegaba entonces hasta el km 40, donde estaba ubicado el segundo avituallamiento y el segundo corte por tiempo. Allí comenzaba la subida al alto de la deshabitada localidad de Jócar, el punto más alto de la ruta, por encima de los 1.100 metros de altitud. Un tramo de senda y camino hasta el km 48, llevaba a los bikers al pueblo de Monasterio, donde se iniciaba la última parte de la carrera, Aliendre abajo, hasta la villa de Cogolludo.

En la organización y logística de la carrera han colaborado con la Diputación de Guadalajara, con el Club 1 Piñón, Protección Civil de Guadalajara y de Cogolludo, Guardia Civil, y, al menos, treinta voluntarios más añadidos a los integrantes del club.   Al final de la prueba, hubo un menú a base de pasta, para que los participantes repusieran energías en meta. El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, destacaba ayer “el éxito de participación”, y ponía en valor “la belleza de nuestro entorno, que es perfecto para la práctica de deportes como la bicicleta de montaña, o actividades como el senderismo”. Por último, el regidor agradecía su implicación y generosidad a los voluntarios, “sin cuya colaboración nada de esto hubiera sido posible” y “a los clubes, instituciones y patrocinadores que apuestan por el deporte de la bici en Guadalajara”, y pedía disculpas “por los fallos en la organización que haya podido haber en esta primera edición y que corregiremos en las próximas”.

El Club en el que ha depositado su confianza la Diputación Provincial de Guadalajara para la coordinación del circuito, Eload Training (eloadtraining.com), ha vuelto a conseguir una brillante prestación técnica en la prueba, pese a ser la primera vez que se organizaba en Cogolludo, cuidando cada detalle de la carrera, en colaboración con las entidades locales, y obteniendo, al final de la misma, el aplauso de los bikers.
 
Todas las categorías

En Féminas Máster, la vencedora ha sido Alicia Cruz Nieta (3h 57´24”); en Féminas Senior,  Natividad Gómez (2h 50´48”); en Junior, Roberto Fernández (2h 34´03”); en Máster 35, Alberto Torres (2h 28´06”); en Máster 40, Néstor González (2h 16´28”); en Máster 45, Roberto Fernández (2h 25´56”); en Máster 50, Jesús Sánchez (2h 45´44”); en Sub 23, Rodrigo Palomares (2h. 22´ 39”); en senior, Javier Écija (2h 16´26”); y en veteranos, José Luis García Écija (2h 34´49”). El equipo ganador en Cogolludo ha sido el Flyzz Rothar.

Orientación y gimnasia rítmica protagonizan las actividades de Deporte Escolar en Albacete

El pasado fin de semana se disputaron nuevas pruebas del Calendario de Deporte Escolar 2021/2022 organizado por la Diputación Provincial de Albacete, al amparo del convenio suscrito con la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Orientación deportiva y gimnasia rítmica fueron las competiciones que se celebraron en esta ocasión.

Doble cita de orientación deportiva en las localidades de San Pedro y Peñas de San Pedro, una actividad organizada gracias a la colaboración de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha y el apoyo de los ayuntamientos de ambos municipios, además del Club Godih.

Esta prueba congregó a más de 600 inscritos, no solamente de Castilla-La Mancha, sino que también contó con la participación de atletas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Divididos por categorías, los participantes fueron completando las pruebas preparadas por la Organización.

La gimnasia rítmica también fue protagonista durante el fin de semana, con una prueba celebrada el sábado en el Pabellón de la Feria, en Albacete. Esta competición se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Federación de Gimnasia de Castilla-La Mancha y con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, a través del Instituto Municipal de Deportes. La prueba contó con una alta participación de escolares.

El próximo fin de semana el Calendario de Deporte Escolar tendrá nuevas pruebas. Habrá BTT en Valdeganga, ciclismo en Madrigueras y acuatlón, el martes día 31, en Albacete.

El Gobierno de CLM felicita al Quintanar del Rey por haber estado a punto de ascender a la Segunda RFEF 

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, asistió al partido de fútbol por el ascenso a la Segunda RFEF entre el Quintanar del Rey y el Cartagena B, en el campo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas (Madrid). Desde allí, el máximo responsable deportivo del Gobierno regional ha felicitado al Quintanar del Rey por haber estado a punto de ascender a la Segunda RFEF y se ha mostrado convencido de que la próxima temporada será posible. Del mismo modo, Carlos Yuste ha puesto en valor lo que ha significado el haber llegado hasta aquí para el municipio conquense y su comarca y más, cuando la localidad cuenta con una población de unos 7.500 habitantes. En último extremo, el director general ha incidido en lo importante de seguir sumando equipos en las principales categorías del deporte “por lo que reportan turística y económicamente al conjunto de la región”.    

Abierto el plazo de inscripción del Campus UD Las Palmas que impartirá sus clases de fútbol este verano en Poblete

El campo de fútbol de Poblete (Ciudad Real) acogerá entre el 25 y el 30 de julio el primer Campus de fútbol de la Unión Deportiva Las Palmas (UDLP), una actividad dirigida a niños de 5 a 14 años de la localidad y del resto de la provincia que podrán disfrutar de esta actividad por primera vez en la Península, para la que el plazo de inscripción se podrá realizar hasta el próximo 10 de junio.

El staff técnico de la entidad amarilla y la metodología propia de la Escuela UDLP se trasladarán a los participantes, que podrán asimilar y disfrutar del trabajo específico de fútbol, sectorizado en cinco grandes áreas curriculares: Psicomotricidad, Técnica, Táctica, Porteros y Competición; todo ello a través de las enseñanzas de entrenadores docentes titulados y con experiencia en la formación en temprana edad.

La actividad mantendrá el protocolo de seguridad e higiene frente al COVID-19 que dicten las autoridades. La higiene de personal técnico, alumnos y material, el establecimiento de zonas de seguridad y de rígidos protocolos, son aspectos que se seguirán implementando en esta edición, con el objetivo de garantizar el bienestar de los participantes y sus familias, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Campus cuenta con un máximo de 80 plazas y un mínimo de 50-55. La UDLP desplazará a tres entrenadores o cuatro dependiendo del número de inscritos. La actividad tiene un precio de 120 euros para empadronados/as y 160 para no empadronados. El formulario de inscripción y toda la información ya está disponible en www.poblete.es y en www.udlaspalmas.es. El Campus UDLP en Poblete se celebrará gracias al impulso del Ayuntamiento de Poblete y la colaboración de AVAM.

#btt
#deporte escolar
#fútbol
#gobierno de clm
#poblete
#quintanar del rey
#ud las palmas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

El precio de los carburantes se abarata más de un 16% desde junio

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,797 euros, tras registrar una bajada del 3,34% con respecto a hace siete días. En el caso del diésel, el precio medio...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.