MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 17:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Ayuntamiento de Cuenca y UCLM se adhieren a Alianza País Pobreza Infantil Cero

18.05.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), César Sánchez Meléndez, han rubricado este miércoles sendos acuerdos de adhesión del Consistorio conquense y de la Universidad regional a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, con su directora, Carmen Gayo Rodríguez.

Un acto que ha tenido lugar en la Facultad de Educación del Campus conquense y en el que han estado también presentes la decana del centro, Ana Rosa Bodoque Osma; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios Cañas; el concejal y diputado provincial Miguel Ángel Valero; y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nace por iniciativa del presidente del Gobierno de España para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Actualmente se contabiliza que hay 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza infantil, por lo que este órgano trabaja haciendo visible la pobreza infantil, diseñando políticas públicas para la equidad y, en definitiva, promoviendo que la infancia en España pueda desarrollar sus facultades sin barreras.

Por su parte, la Alianza País Pobreza Infantil Cero, con más de 150 miembros, es una iniciativa impulsada por el Alto Comisionado que tiene como objetivo cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante el fomento de la participación conjunta y la consecución de acuerdos con un amplio conjunto de actores clave (administración pública, empresas, fundaciones, tercer sector) para conseguir un país que proporcione iguales oportunidades a toda su infancia para romper el círculo de la pobreza.

Todo ello persiguiendo garantizar una educación inclusiva y de calidad que permita desarrollar el potencial y el talento de los niños, niñas y adolescentes, y generar entornos saludables, positivos y seguros actuando en ámbitos como la nutrición saludable y equilibrada, la actividad física, el bienestar psicológico, la vivienda o la participación en las decisiones que les afectan.

El alcalde de Cuenca ha recordado que la propuesta de adhesión se aprobó en Pleno por unanimidad, resaltando que "nos sumamos a ella plenamente convencidos y decididos a seguir trabajando por nuestra infancia".

De hecho, ha dicho, la ciudad cuenta desde 2016 con el título de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, además de que "tenemos un Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia para dar voz y empoderar a nuestros niños y niñas, trabajando con ellos en la gobernanza, y desarrollamos varios programas dirigidos a la infancia" como el Diviértete Aprendiendo o el Aula de Familia.

La directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo Rodríguez, ha celebrado la adhesión del Ayuntamiento y la UCLM y ha destacado la importancia de "avanzar en iniciativas a nivel local y en alianza que complementen programas ya existentes para paliar la desigualdad educativa como el PROA+ o el VECA. En nuestro país, los y las estudiantes en hogares con menos recursos repiten 5,5 veces más y sufren 7,5 veces más abandono educativo temprano que aquellos que más tienen".

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad de la UCLM ha manifestado la necesidad de la universidad regional de ser un referente ético y cívico, así como "el compromiso institucional con aquellas acciones destinadas a mejorar la sociedad y a apoyar el éxito escolar de todas y todos, que es la forma de mejorar el futuro de la propia sociedad".

Asimismo, ha resaltado "la importancia de los programas de aprendizaje-servicio, ya tradicionales en la Facultad de Educación, que apoyan a la comunidad a la vez que fomentan la mejora de la calidad docente, en este caso ofreciendo a nuestros estudiantes contextos reales y significativos para el desarrollo de las competencias del Grado de Educación Primaria, compartiendo experiencias docentes reales en colaboración con la Consejería de Educación y los colegios de la capital".

En sendos acuerdos rubricados tanto por el Ayuntamiento como por la UCLM se comprometen a apoyar la protección de los derechos de la infancia dentro de sus respectivos ámbitos de influencia, así como a poner a disposición de la Alianza recursos o iniciativas sociales para buscar nuevos aliados y generar sinergias, y a impulsar acciones de sensibilización, divulgación y comunicación, entre otras formas de colaboración.

PROYECTO 'MENTORÍA'

En este mismo acto se ha presentado el proyecto 'Mentoría. Éxito escolar para todos y todas', desarrollado por profesores y alumnado de la Facultad de Educación de Cuenca, que ha sido identificado como buena práctica por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que tiene intención de escalarlo a otros territorios en el marco de la Alianza.

Se trata de un programa de mentorías de estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria que va más allá del típico refuerzo escolar para apoyar a la infancia en situación de vulnerabilidad de dicha etapa educativa y sus familias para promover el éxito educativo.

Esta iniciativa, coordinada por la profesora de la UCLM Mercedes Ávila, se está llevando a cabo actualmente en seis colegios conquenses y se basa en un acompañamiento individualizado que se centra tanto en lo académico como en lo emocional; de esta manera los mentores universitarios se forman prestando un servicio en contextos reales de aprendizaje y los menores mentorizados avanzan en su integración tanto en el aula como a nivel social.

Los niños participantes han escrito sus deseos para su futuro profesional y los han guardado en una cápsula del tiempo que han enterrado en la entrada de la Facultad de Educación, para posteriormente visitar las instalaciones de este centro universitario y disfrutar de una merienda junto a los mentores y familiares.

#ayuntamiento
#cuenca
#pobreza cero
#pobreza infantil
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.