MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 17:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha inicia el procedimiento para aumentar su número de farmacias

Ciento tres nuevas farmacias en la Región. García-Page se ha referido al regreso del Rey Juan Carlos a España, "no se tenía que haber ido", pero ha dicho que más importante es que el Estado page la deuda de 500 millones en Dependencia que tiene con Castilla-La Mancha.

18.05.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno Regional abrirá en la próxima semana el plazo para la adjudicación de 99 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma, que se unirán a las 1.255 existentes en la región. Adicionalmente, saldrán a concurso 4 oficinas de farmacia actualmente abiertas con regente nombrado por la Administración. 

Desde un acto en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, García-Page ha estimado que con esta acción se podrá dar servicio a muchas zonas de la región que están en plena expansión y han absorbido en los últimos años mucha población.

Estas nuevas farmacias suponen un incremento casi del 8% de este tipo de establecimientos sanitarios y junto a los más de 200 botiquines, a los servicios de farmacia de hospital y de atención primaria y a los depósitos en los centros sociosanitarios, se completa la red actual de asistencia farmacéutica prevista en la Ley para CLM.

Después de 15 años sin autorizar instalaciones de este tipo, el presidente de CLM ha indicado que es necesaria una medida de este tipo para dar servicio a una sociedad que "reclama farmacias como supermercados".

Con esta medida se paliará la "carencia absoluta" en determinadas zonas como el entorno de Madrid en las provincias de Toledo y de Guadalajara.

Además, según ha estimado, se podrán crear hasta 400 empleos directos una vez se instale el centenar de nuevas oficinas de farmacia.

CONCURSO PÚBLICO BAJO LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD

De las 103 oficinas de farmacia que salen a concurso, corresponderán 3 a la provincia de Albacete; 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 55 en Toledo.

La mayor parte de ellas se ubicará en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y algunas otras estarán en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas, con el propósito de acercar este servicio a los ciudadanos de CLM.

Su adjudicación se otorgará mediante el sistema de concurso público, facilitando el acceso de profesionales de la Farmacia bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad y en condiciones de concurrencia y publicidad.

ACERCAR AL CIUDADANO UN SERVICIO BÁSICO

La publicación del concurso, se realiza conforme a lo previsto en la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, y recoge la voluntad política del Gobierno Regional de acercar al ciudadano un servicio básico, considerándolo además universal, público, cercano, cómodo y de calidad, adecuado a sus intereses y demandas, mediante la participación activa del profesional farmacéutico y su implicación para lograr el mejor uso del medicamento.

DEUDA EN DEPENDENCIA

El otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Macha ha recordado esta mañana que el Gobierno de España adeuda 500 millones de euros en Dependencia a la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha mostrado su compromiso de seguir demandando el correspondiente pago. “Nosotros vamos a defender a ultranza el modelo y no vamos a admitir que nos den lecciones en servicios sociales”, ha garantizado.

De este modo, ha recordado que mientras otras comunidades autónomas han desarrollado cinco residencias, en Castilla-La Mancha se han creado un centenar. “Tenemos más residencias de mayores que la Comunidad de Madrid con siete millones de habitantes”, ha ejemplificado, “y no nos son indiferentes las ocurrencias del ministro de turno”.

Por ello, García-Page ha reclamado que para mantener “los miles de puestos que estamos generando en el ámbito social sin recibir lecciones de nadie, vamos a necesitar que de una vez por todas se hable del problema de la financiación del Estado”.

Asimismo, ha recordado que “la primera obligación” de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, “es reconocer y programar el abono de la deuda de Dependencia que tienen con todas las comunidades autónomas. Todo lo demás tiene que ir después, y todo lo demás es poner en riesgo la supervivencia y sostenibilidad de lo que hemos creado”.

En este sentido, ha advertido que, si bien en la actualidad existen los fondos europeos, “dentro de unos años tendremos que bastarnos con nuestro dinero, no con el que viene de Europa, y estoy en la obligación de que las cosas sigan funcionando en ésta y en las siguientes legislaturas”, ha comprometido.

El presidente García-Page ha estado acompañado durante este acto por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

#castilla la mancha
#concurso público
#dclm
#farmacias
#gobierno de castilla la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.