SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 05:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Borja Castro

Borja Castro habla del agua sin complejos y sobre todo con la experiencia que vivieron sus padres, los vecinos de su pueblo que tuvieron que irse fuera igual que el agua del Tajo se marchaba a regar los negocios de otras regiones. Ahora "en tres años le hemos dado la vuelta a la situación".

06.05.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay quien asegura que la falta de agua va a ser en el futuro una crisis peor que la pandemia y que cualquier guerra: ¿qué te parece?

No hay que esperar al futuro. La falta de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía hoy es un virus que está acabando con nuestros pueblos. En los últimos 10 años se han reducido las aportaciones a los embalses de la cabecera del Tajo en un 40%. Con el agua se han ido las empresas, con las empresas las oportunidades laborales y con el trabajo, nuestros jóvenes.

Los seres humanos somos los únicos con la capacidad de prever las consecuencias de nuestros actos, causa y efecto: ¿Los ríos son como las personas? ¿Hay que cuidarlos? ¿Hemos cuidado al río Tajo en los últimos muchos años?

La desgracia es que aún previéndolos persistimos en los errores. Vemos las espumas del Tajo en su paso por Toledo, las consecuencias catastróficas en el Mar Menor por culpa del Trasvase Tajo–Segura que está dopando artificialmente la agroindustria del Levante y matando este extraordinario lugar, y vemos fenómenos meteorológicos extraordinarios que nos ponen en alerta. No podemos seguir trasvasando de un territorio pobre a un territorio rico, de una zona seca a una zona que está registrando precipitaciones récord. Por coherencia esto debe terminar.

¿Por qué están ahora un poco más contentos los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, los dos grandes embalses del Tajo?

Porque en cuestión de tres años le hemos dado la vuelta a la situación. Por primera vez se recogen los caudales ecológicos del Tajo que van a elevar de facto la lámina de agua en nuestros embalses, se han recortado los trasvases al Levante y se están invirtiendo 40 millones de euros en nuestros municipios. Hace tres años no teníamos nada de esto, lo teníamos todo perdido por la traición de María Dolores de Cospedal a esta tierra vendiéndonos por los votos del Levante.

¿Qué partidos políticos han apoyado las mejoras del Tajo y quienes han votado en contra de que el río vuelva a tener vida?

Los políticos y los partidos se retratan por sus hechos y sus discursos. Tenemos un Gobierno Regional que se ha personado en procesos judiciales para defender nuestros intereses, y tenemos a la derecha del arco parlamentario dos partidos vendidos a los intereses electorales de Madrid. Hemos visto como el PP firmaba en contra de que se redujeran los trasvases al Levante traicionando los acuerdos alcanzados en el Pacto del Agua regional. Y VOX no tiene ningún complejo en posicionarse descaradamente a favor del Trasvase.

Eres el joven alcalde de Alcocer, en Guadalajara: ¿estás contento con la evolución de tu pueblo cuanto paseas por él o hablas con la gente?

Mis padres y mis abuelos tuvieron que emigrar a Madrid expulsados de Alcocer por el maltrato sufrido por esta mala gestión del agua. Yo hoy hago el camino a la inversa con las ganas y las fuerzas de un chaval joven que busca recuperar servicios y calidad de vida en su pueblo. Esta legislatura nos está poniendo a prueba pero los resultados están a la vista: le hemos dado la vuelta a Alcocer como a un calcetín.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024