SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES: Aprobada por unanimidad la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi

Una vez más el PP se intenta debatir sobre la Comisión de Gastos Reservados, ante lo que CS se niega y el PSOE le recuerda que esta es una competencia de la soberanía nacional del Congreso de los Diputados.

05.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria --PP, PSOE y Cs-- la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, que ha suscitado el clamor de los colectivos que han acudido como invitados al Parlamento regional.

En medio de un sonoro aplauso de los diputados de todo el hemiciclo castellanomanchego, los colectivos LGTBi han roto en una gran ovación cuando el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha dado por aprobada la norma, mientras coreaban y portaban banderas multicolor.

Durante el debate previo a la aprobación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha abierto la sesión saludando a la tribuna de invitados que este jueves asistían al debate de esta ley, una tribuna "tan colorida" con representación de partidos políticos y de activistas de distintos colectivos y asociaciones por los derechos LGTBi.

"Hoy quizá sea el día que más gente hemos tenido en el pleno de las Cortes. Más de 130 personas nos acompañan en el día de hoy. Paco Maroto, Tomás Arribas, alcaldes de Campillo de Ranas y de Yepes; Omar Moya, Arturo Sánchez, Javier Ruiz, Elena Arroyo, Ana Payo, como activistas toledanos; Juan Carlos Sánchez o Pilar Sánchez, de Albacete; Enrique Nieto, Jesús Ángel Rubio, de Ciudad Real; Joaquín Ormazábal, Rafaela Corrales, Alberto Martínez, de Guadalajara; o Ángela Zarzoso y Maribel Blanco, de Cuenca; así como a "tres madres coraje, Patricia, Paloma, Ana Belén".

Se trata de una norma con "mucho rigor", hecha "con lupa" para "mantenerse en el tiempo" que ha sido posible gracias a un trabajo político que ha derivado en "presiones" para los grupos políticos.

"Pero hoy que la política está tan denostada, creo que es honrado destacar el trabajo de los grupos parlamentarios. Hemos aceptado la mayoría de las enmiendas porque mejoraban el texto", ha celebrado Fernández desde la tribuna de oradores.

La norma ha aceptado "infinidad de alegaciones, con independencia de quién fuera el autor", ya que "si esta ley está hecha para luchar contra estereotipos e ideas preconcebidas, no se podía construir desde el miedo y el sectarismo, sino desde la buena fe de quien quería aportar", ha afirmado la consejera.

Tras citar una a una a la veintena de asociaciones, entidades y agentes sociales de la región que son "madres y padre de la ley", el Parlamento ha arrancado un primer aplauso a una consejera que no ha dejado de emocionarse.

Decenas de entidades con más de 500 alegaciones, con aportaciones de todas las consejerías, y con "un padre" de fondo: "Carlos González Beltrán", ha enunciado arrancando un nuevo aplauso. A él, ha sumado a Beatriz Moreno, "un ratón de biblioteca que se puso a comparar toda la legislación y que sin su trabajo hubiera sido difícil sacar la ley adelante".

Sira, Nuria, el Instituto de la Mujer, su directora, las delegadas, gente que "siempre ha estado ahí, aguantando la presión", ha celebrado Fernández, que ha recordado que la Constitución "blinda derechos y libertades", pese a lo que una norma como esta era "necesaria".

"Esta ley desarrolla un mandato constitucional que protege derechos fundamentales. Las personas LGTBi de Castilla-La Mancha no son menos", ha exhortado Fernández, quien para concluir ha dicho que la ley puede ser "un paso adelante" o "un papel mojado que se quede en un cajón", ya que, ha avisado, "las leyes solo sirven si se aplican con cabeza, poco a poco, para conquistar derechos que tienen que ser conquistados.

El PSOE considera que la Ley LGTBI "es una ley necesaria"

La diputada del PSOE Charo García Saco ha agradecido el trabajo realizado por todas las asociaciones implicadas, aplaudiendo su tesón y celebrando el apoyo prestado.

En España, ha recordado, el 48% de personas LGTBi "no se atreven a coger de la mano a su pareja por miedo" en determinados lugares.

Citando un informe de Interior, la tercera parte de los delitos de odio tienen que ver con la homofobia, por lo que esta ley es "necesaria".

CS considera que la Ley LGTBI "no debería de existir, porque los derechos del colectivo ya deberían estar blindados por el sentido común"

"No sabéis las ganas que tenía de subirme aquí, de verdad", ha sido la fórmula elegida por Elena Jaime, diputada de Cs, para iniciar su intervención en esta sesión plenaria.

Ha repasado historias de personas "perseguidas, maltratadas, asesinadas por su orientación sexual", gente que "intentó ser libre". "Por suerte, la mayoría de la sociedad ya ve que todos somos uno más, sin letreros, sin condicionantes", ha celebrado la parlamentaria ciudadrealeña.

Con todo, ha exaltado una ley que "vela por todos, hace hincapié en la formación y en la concienciación; una ley que no debería de existir, porque los derechos del colectivo ya deberían estar blindados por el sentido común de toda la sociedad".

Gema Guerrero (PP): "El PP siempre ha trabajado" en la protección de derechos de personas LGTBi

La diputada del PP Gema Guerrero, de su lado, ha recordado que a nivel autonómico ya son 15 regiones con normas aprobadas para proteger al colectivo, y ya son muchos los avances conseguidos en la lucha.

Ahora toca seguir trabajando "para eliminar cualquier indicio de discriminación" en cualquier ámbito, ya que "existe la necesidad inaplazable de garantizar la igualdad de trato a través de un marco normativo".

Esta ley es para Guerrero una muestra de que "el PP siempre ha trabajado" en la protección de derechos de personas LGTBi. "La nuestra no es una libertad impuesta, es una igualdad liberal, la que pretende las mismas oportunidades para todos, los mismos deberes, las mismas obligaciones", ha afirmado parafraseando a Mariano Rajoy.

COMISIÓN DE GASTOS RESERVADOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La reforma de la Comisión de control de los gastos reservados del Congreso de los Diputados, más conocida como comisión de secretos oficiales, ha enfrentado este jueves a PP y PSOE en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el transcurso de un debate general propuesto por el partido de Paco Núñez y que ha sido rechazado por Ciudadanos ya que no entienden cuál es su repercusión en la región.

En su resolución, el PP insta al Gobierno regional a manifestar formalmente ante el Gobierno de España y la Presidencia del Congreso de los Diputados su disconformidad con los cambios operados en el seno de la Comisión de Control de los créditos destinados a Gastos Reservados, tal y como ha manifestado Page ante la prensa.

Por contra, los socialistas entienden que el funcionamiento y composición de la citada Comisión ya ha sido objeto de debate, discusión y aprobación en el órgano de la soberanía nacional en el que, además, están representadas todas las fuerzas políticas presentes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El PP pide al PSOE que manifieste su disconformidad con la Comisión de Gastos Reservados

Desde la bancada del PP, su portavoz parlamentaria, Lola Merino, ha lamentado que Javier Sevilla, siendo representante político, "no tenga la capacidad de ver la gravedad de este asunto". "Se lo debería hacer mirar", le ha respondido.

Además, ha criticado que el socialismo haya permitido que EH-Bildu, "los herederos de ETA", ERC, Junts y CUP sean miembros de la comisión de gastos reservados y tengan acceso a los secretos oficiales de España, a la información de los gastos reservados del Estado y a los archivos clasificados. Esto es "sencillamente una aberración, no se puede poner España en manos de los que la odian".

También ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por, "ante estos graves hechos", salir a la palestra a "intentar engañar" a los ciudadanos "escenificando su independencia del sanchismo" diciendo que "ahora se pone de moda meter a los lobos en los mismos rebaños que las ovejas". "Son los hechos los que determinan la acción política", ha abundado Merino, quien ha advertido de que "a la hora de la verdad" Page ha votado a favor, con los votos de los 9 diputados socialistas de Castilla-La Mancha, "a todos y cada uno de los disparates de Pedro Sánchez".

CS no debate sobre la Comisión de Gastos Reservados porque "no tiene nada que ver con CLM"

Su diputado Javier Sevilla, nada más empezar a intervenir, ha informado de que Ciudadanos no va a presentar propuesta de resolución a un debate que "nada tiene que ver" con Castilla-La Mancha.

No obstante, ha dejado claro que Ciudadanos está en contra de la presencia de los portavoces de ERC, EH-Bildu, Junts y la CUP en dicha comisión. "Ciudadanos no quiere partidos nacionalistas que quieren romper España en la comisión de gastos reservados", ha dicho.

Sevilla también ha lamentado el "espectáculo" que está dando el Gobierno con el caso Pegasus y se pregunta si Marruecos está detrás del espionaje a políticos españoles, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Mora (PSOE): "lo que molesta al PP es el presidente de Castilla-La Mancha y su libertad de decir lo que quiere"

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha afirmado que el PP, "como no se fía de sus diputados en el Congreso", viene a las Cortes de Castilla-La Mancha "no a repetir, sino a ser más brutos" y, "como en un juicio final", premia a los buenos y castiga a los malos, entre los que ha dicho está el PSOE.

"El problema que tiene el PP --ha declarado-- se llama Emiliano García-Page, que es capaz de decir aquí y fuera de aquí lo que su presidente Paco Núñez es incapaz de decir en ningún sitio". "Ustedes no hubieran traído aquí esta cuestión si Page no hubiera dicho que cuestiona incluir independentistas en Comisión de Secretos", palabras que los votantes del PP --ha apuntado-- aplauden al presidente castellanomanchego.

Según ha abundado el portavoz socialista, "los señores del PP están haciendo un favor a Page, al PSOE y al Gobierno de Castilla-La Mancha porque están poniendo muy a las claras que lo que les molesta es el presidente de Castilla-La Mancha y su libertad de decir lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere. "Ese es su problema".

Las Cortes de CLM vuelven a iniciar pleno con minuto de silencio en repulsa por otro asesinato machista en la región

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha vuelto a tener que iniciar su sesión de este jueves con un minuto de silencio en repulsa por el último asesinato machista en la Comunidad Autónoma.

Fue el pasado lunes cuando un hombre de 38 años acababa con la vida de su mujer, de 43, en la localidad conquense de Tarancón.

El agresor había tenido una orden de alejamiento sobre la finada, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.

VIDA ÚTIL DE LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con el voto del PSOE, instar al Gobierno regional a que haga lo propio con el Gobierno de España a fin de elaborar una estrategia dirigida a prolongar el máximo posible la vida útil de la central nuclear de Trillo en Guadalajara, como ha solicitado el Grupo Parlamentario Ciudadanos y ha apoyado el Grupo Popular.

Así se ha saldado el debate general sobre este asunto que había planteado la formación naranja en la sesión parlamentaria, donde su portavoz, Carmen Picazo, ha repasado situaciones que están "golpeando" a los ciudadanos de la región, especialmente por la subida de los precios de la energía y la luz, para justificar la necesidad de apostar por "alternativas limpias y baratas" para el periodo de transición hasta lograr que las renovables puedan ser desplegadas de forma adecuada.

A su juicio, el hidrógeno no está suficientemente desplegado y la intervención del precio del gas del Gobierno central "es un parque temporal que no va a solucionar absolutamente nada", considerando que el Ejecutivo "yerra por demonizar" a la energía nuclear, que cada vez se usa más en Europa.

"Defendemos que la nuclear es una energía segura, rentable, reduce la dependencia del exterior y está casi libre de emisiones", ha asumido en su defensa de la extensión de la vida útil de Trillo más allá de 2035. A su juicio, es momento de apostar por la gente "y no por el clientelismo político", ha señalado.

Finalmente, ha mostrado su apoyo a la energía renovable, pero teniendo "un tiempo de transición", y ha lamentado que en el Gobierno regional "no se atreven a mover un papel ni a hacer nada que pueda molestar a su jefe Pedro Sánchez".

PP: ESPAÑA, LA EXCEPCIÓN DE EUROPA

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que ha calificado como "segura, fiable, económica y respetuosa con el medio ambiente" la central de Trillo, además del "más importante motor de desarrollo económico y de empleo de la zona", para pedir también su continuidad más allá de 2035.

Guarinos ha indicado que el PP siempre ha apostado por el mix energético, el que incluye la nuclear y las renovables de forma simultánea, porque "garantizaría el suministro y abarataría el precio de la electricidad", como han entendido muchos países de Europa, lamentando en este punto que España se vaya a convertir "en la excepción".

Consciente de la necesidad de "activar medidas de choque inmediatas y eficaces para reducir la vulnerabilidad que hoy tienen las familias y los hogares", ha instado a que el Gobierno apoyo ese modelo de transición energética no criminalizando a la energía nuclear, que la Unión Europea "ha calificado como energía verde y como solución para abaratar el precio de la electricidad", lo que incluye alargar la vida útil de la central de Trillo.

PSOE: "NUESTRO MODELO ES OTRO"

Por el contrario, desde el PSOE, el parlamentario Julián Martínez, ha señalado que la energía nuclear "garantías de seguridad no ofrece muchísimas" y aunque los accidentes "no son habituales" cuando se producen ponen "los pelos de punta y hacen renacer fantasmas del pasado", en referencia a accidentes como los de Chernóbil o los recientes ataques de Rusia a la central de Ucrania.

Tras criticar que Cs haga propuestas como esta cuando votó a favor de la Ley del Cambio Climático y recordar que el Gobierno regional ha pagado recientemente el bono social, término y eléctrico, se ha referido a las plantas de energías renovables que están favoreciendo a muchos núcleos de población de Castilla-La Mancha donde se están ubicando, siendo esta la Comunidad Autónoma con más energía fotovoltaica instalada y una referencia para España en el sector de las renovables.

"Nuestro modelo es otro, no es el nuclear", ha remarcado el parlamentario socialista, que ha incidido en que en la transición de Castilla-La Mancha "no hay cabida para el ATC de Villar de Cañas. "Este Gobierno no tiene nada en contra de la energía nuclear pero piensa que hay mejores alternativas" como las renovables el hidrógeno verde o los gases renovables, ha subrayado.

En el mismo sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha tomado la palabra desde el escaño para defender los distintos proyectos renovables que están generando dinero en la región. "Deberíamos estar orgullosos de estar liderando la transición energética", ha respondido a PP y Cs, que ha invitado a acudir a los municipios donde se están instalando plantas fotovoltaicas a preguntarles si quieren renunciar a los ingresos que ello les proporciona.

Además del rechazo de la resolución de Cs, el pleno ha rechazado también la presentada por el Partido Popular --que ha contado con la abstención de la formación naranja--, que demandaba instar al Gobierno de España a reducir el IVA del gas y la electricidad al mínimo permitido por la UE, promover la diversificación de abastecimientos de Gas Natural Licuado, la reapertura del gasoducto Magreb-Europa y la del proyecto de interconexión gasista por Francia y alargar la vida útil de las centrales nucleares en colaboración con los titulares y el Consejo de Seguridad Nuclear, y al Gobierno regional a impulsar y apoyar la energía nuclear como energía verde, segura y limpia, tal y como ha hecho la UE, y defender la prolongación de la vida útil de la de Trillo.

La única resolución aprobada, con sus únicos votos y el rechazo de PP y Cs, ha sido la del PSOE que demandaba al Gobierno regional que instase al Gobierno de España a acelerar la transición energética, basada en energías renovables, para sustituir la energía nuclear, en los plazos acordados con los operadores de las centrales; fomentar el estudio y la investigación de nuevos vectores energéticos renovables como el hidrógeno verde, y acompañar a los territorios donde se ubican, como la comarca de Trillo, en procesos de transición justa para garantizar el desarrollo socioeconómico de la zona.

PLENO EN LAS CORTES DE CLM 

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará este jueves el Proyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, en una sesión en la que también se abordarán tres debates generales propuestos por la oposición sobre la comisión de secretos oficiales del Congreso, planes de empleo para autónomos, pymes y sector agrario y la vida útil de la Central Nuclear ubicada en la localidad alcarreña de Trillo.

El Proyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI que impulsa la Consejería de Igualdad llega a Pleno después de su debate en la Comisión de Igualdad el 20 de abril, donde salió adelante por unanimidad y tras la aprobación de 62 enmiendas parciales: 31 transaccionales, cinco de CS -que retiró tres- y 26 del Grupo Popular -que retiró nueve-. También se decidió que la ponente encargada de defender la iniciativa en el debate que ahora llega a Pleno fuese la diputada socialista Charo García.

De salir adelante, se tratará de la trigésimo primera iniciativa legislativa que completa su tramitación parlamentaria en el parlamento autonómico en lo que va de X Legislatura, la cuarta en este periodo de sesiones que se inició en enero.

En la sesión del jueves se llevarán a cabo también tres debates generales a propuesta de los grupos de la oposición, en el caso del PP sobre la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados y sobre planes de empleo para autónomos, pymes y el sector agrario; y en el caso de Ciudadanos sobre la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Trillo, en la provincia de Guadalajara.

Por último, el Grupo Popular formulará tres preguntas orales al Consejo de Gobierno relativas a los centros de salud de Villamayor de Santiago y Sisante, ambos en la provincia de Cuenca, y sobre dependencia.

#central nuclear de trillo
#comision de secretos oficiales del congreso
#cortes de castilla la mancha
#dclm
#derechos legtbi
#ley de diversidad sexual
#planes de empleo para autonomos y pymes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024