SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 20:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarla de usted: Cristina Bravo

Una nueva dimensión tecnológica y humana. Así explica Cristina la gran revolución que se ha producido en el Centro de RTVE en Castilla-La Mancha: más moderno, pionero en España, optimización de recursos y la fusión de TVE y Radio Nacional de España.

07.04.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1.- ¿Por qué el 7 de abril de 2022 es un día histórico para RTVE en Castilla-La Mancha?

Es histórico porque RTVE en CLM adquiere una nueva dimensión tecnológica y humana. Se integra RNE y TVE en un mismo edificio, dando lugar a una redacción unificada, y polivalente pero respetando la especialización de cada medio.

Después de 33 años siendo elemento vertebrador del territorio, RTVE CLM inaugura unas nuevas instalaciones con lo último en tecnología que repercutirá en la mayor calidad de nuestros informativos. 

La obra que hoy se inaugura, también conlleva actuaciones en el edificio que suponen un mayor ahorro energético y también nuevos espacios que repercuten en el bienestar de los trabajadores, lugares como una sala de curas, otra de lactancia y una sala polivalente de usos múltiples. 

2.- ¿Se han actualizado todos los medios, las redacciones, los estudios, grabación, edición… para conseguir más calidad, más rapidez, más cercanía?

La nueva sede se adapta a las necesidades del periodismo del siglo XXI y pone en valor la importancia de los centros territoriales dentro de la estructura de RTVE.

Los centros son la red capilar de esta empresa. Dotarlos de la última tecnología conlleva poder realizar mejor nuestra labor de servicio público. 

La obra llevada a cabo en RTVE Castilla-La Mancha permite la emisión de nuestros informativos territoriales en HD. Inauguramos un nuevo control de ingesta y de realización dotado con los más modernos desarrollos técnicos. 

Por su parte, Radio Nacional de España estrena nuevos estudios, con equipos digitales, mesas de sonido táctiles y la última versión del sistema Dalet Galaxy Five, que permite una interacción directa con redes sociales y el acceso a la edición de imágenes: un acercamiento entre los profesionales de TVE y RNE.

3.- ¿Cuál es el ambiente entre las personas de RNE y TVE que ahora van a trabajar juntas optimizando esa cercanía, medios y noticias?

El ambiente es de cercanía y colaboración constante. También de respeto y aprendizaje mutuo. Se ha abierto una nueva época de mayor colaboración entre los profesionales de esta casa, en sentirnos que somos una sola RTVE.

Los medios de comunicación somos un trabajo en equipo. Con el perfecto engranaje de todos los departamentos, de nuestras cinco unidades informativas, RTVE tiene un papel muy importante que desarrollar en la sociedad.

Esta obra que ahora se inaugura, ha puesto de manifiesto ese trabajo en equipo. Debo agradecer a la plantilla del centro territorial todo lo que ha sumado a favor de que el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en el centro fuera el mejor posible. Han vivido una obra en plena pandemia, una pandemia sin precedentes en la sociedad, y han sumado de forma constante para conseguir una RTVE más fuerte e integradora. 

4.- RNE en CLM abandona el edificio de la Plaza de San Cristóbal, la antigua mezquita convertida en iglesia en el siglo XIII, luego cochera, colegio y, en 1990, sede de Radio Nacional en la región. Un adiós muy sentido, aunque va a merecer la pena…

El adiós fue sentido porque son muchos años en una sede a la que los trabajadores y la sociedad en general tenía mucho cariño. 

Cientos de profesionales y de representantes de la sociedad han pasado por las instalaciones del Paseo de San Cristóbal durante más de tres décadas. Han sido muchas entrevistas, muchos madrugones y muchas anécdotas que llevan en su recuerdo muchos compañeros. Se echa de menos la ubicación histórica en el casco antiguo y la inmediatez y cercanía a muchos lugares. No obstante, la nostalgia ha dado paso a un nuevo sentimiento de trabajar en una empresa adaptada a los cambios y necesidades que nos impone la tecnología. Aquí el cambio ha sido espectacular. Hemos pasado a una RTVE que se equipara a la imagen de marca de RTVE a nivel nacional. Y que pone a los centros territoriales en la punta de lanza de la información.

5.- Supongo que para ti supondrá otra gran satisfacción ser la directora del centro cuando se produce esta fusión…

Es una satisfacción, un privilegio, pero sobre todo una gran responsabilidad. Somos una empresa pública con vocación de servicio público. El poder desarrollar nuestro trabajo con inversión e innovación de por medio nos permite ahondar en el periodismo del futuro. 

RTVE en Castilla-La Mancha es referente en innovación tecnológica. Aquí, llevamos años trabajando en diferentes proyectos junto con el Departamento de Innovación de RTVE, que contribuye a avanzar en el futuro de la televisión.

Vamos a hacer un programa especial en RTVE Play con el acto de inauguración en directo, en remoto utilizando señal 5G y distribuyéndose a distintas plataformas audiovisuales de la Corporación RTVE en sus formatos específicos. Todo a través de un sistema de realización virtual en la nube y a dos “small cells” de Telecom C-LM y una mochila 5G de TVU.

Hay que destacar que con medios técnicos y humanos de este centro territorial se hizo el primer directo para informativos con red 5G nativa pura del mundo. 

Somos pioneros en el uso de cámaras inalámbricas, de equipos mojo, en integrar imagen de drones a nuestros relatos informativos, hemos hecho ensayos de realidad aumentada, y usamos la inteligencia artificial para la generación de textos, o el metadatado de los archivos históricos de RTVE. 

Inaugurar este centro territorial con un proyecto de futuro es el mejor legado que podemos dejar. 

Laura Dorado. DCLM.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024