VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo arrojó superávit de 6 millones tras liquidar las cuentas de 2021

El PP sigue reclamando bajada de impuestos y critica que la alcaldesa "hace unas ordenanzas fiscales solo y exclusivamente para llenar la caja"

25.04.2022

Política en Toledo

comentarios

El equipo de Gobierno toledano ha informado en la Comisión Municipal de Hacienda celebrada este lunes en el Ayuntamiento sobre la liquidación del Presupuesto del año 2021 que ha arrojado un superávit de más de 6 millones de euros y ha acreditado unos remanentes de Tesorería para gastos generales de más de 20 millones de euros.

Estas cuentas "no significan que sea posible una bajada de impuestos como aluden los grupos políticos de la oposición", ha explicado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ya que "los impuestos son servicios" y hasta ahora, "ningún servicio se puede garantizar sin los impuestos que actualmente tiene el Ayuntamiento".

En este sentido, ha recordado que durante el mandato de gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón no ha habido subida de impuestos, sino que se han bajado.

De otro lado, la Comisión Municipal de Hacienda ha aprobado una modificación presupuestaria puntual que garantice la ejecución "inmediata" de la ampliación del Centro de Mayores de Santa María de Benquerencia que de manera inicial estaba ligada a los aprovechamientos urbanísticos. Al no haberse generado los derechos de estos se llevará a cabo con la incorporación del remanente del año 2021.

En esta misma línea, se ha acordado no disponer de las cantidades previstas de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al año 2022 hasta que no se generen los derechos de los mismos. Desde el punto de vista presupuestario, estas cantidades se irán supliendo con los remanentes del año 2021, ha apuntado José Pablo Sabrido.

En cuanto a los informes que ha elaborado el interventor municipal que han sido presentados en esta Comisión, establecen que, "con carácter general", el Ayuntamiento cumple con la normativa y las condiciones en la gestión de contratos y la ejecución del presupuesto.

El equipo de Gobierno además va a estudiar las recomendaciones expuestas por el interventor en relación a este asunto, sobre las que José Pablo Sabrido ha adelantado que se asumirán de "buen grado" ya que están encaminadas a mejorar la gestión y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

PP: "INGRESOS EN EXCESO"

De su lado, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha denunciado "la incapacidad" en materia de gestión económica del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Toledo, que "ingresa en exceso como demuestran los datos de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, que refleja unos beneficios de 6,8 millones de euros".

En la rueda de prensa que ha ofrecido antes de la Comisión Informativa de Hacienda, el viceportavoz ha señalado que "un ayuntamiento no está para dar beneficios, está para prestar servicios y, si sobra algo de dinero, mejorar la calidad de esos servicios", como ocurre en este caso, "algo que no está haciendo el Gobierno municipal".

Además, Gamarra ha detallado que la liquidación de 2021 arroja un remanente de tesorería de 20 millones de euros y el arqueo de caja da una cifra de 23,7 millones de eurosa.

En este sentido, Gamarra ha señalado que estos datos demuestran que "la señora Tolón presupuesta mal, hace unas ordenanzas fiscales solo y exclusivamente para llenar la caja, porque sobra dinero, y precisamente en la actual situación de inflación cuando muchas familias no pueden llegar a fin de mes, es imprescindible que el Ayuntamiento baje los impuestos de manera efectiva".

Así, el viceportavoz ha explicado que la obra del Centro de Mayores del Polígono es una muestra de esta mala gestión económica, puesto que "se ha presupuestado con los aprovechamientos urbanísticos y, ahora, no hay dinero para ejecutar la obra y hay que hacer una modificación presupuestaria porque faltan 200.000 euros de los aprovechamientos urbanísticos que no se han producido", lo que va a ocasionar "un retraso considerable en la finalización de esta actuación".

De la misma forma, Gamarra ha afirmado que la alcaldesa y su Gobierno socialista no solo presupuestan mal y no bajan los impuestos, sino que además continúan con la tendencia al ocultismo y la falta de transparencia.

En la documentación de la liquidación, el interventor municipal recomienda que se establezcan mecanismos efectivos para el control de los contratos, señala el PP, "un asunto en el que el Gobierno municipal "no ha hecho nada y que es necesario por el interés de los ciudadanos en la gestión responsable de los recursos económicos municipales que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos".

"Lo mismo sucede con la concesión de las subvenciones públicas, en las que el interventor recomienda incluir en las bases generales de la concesión mecanismos efectivos de control. Sin embargo, el Gobierno municipal sigue sin hacer caso, año tras año, a estas recomendaciones".

#ayuntamiento de toledo
#clm
#dclm
#impuestos
#ordenanzas fiscales
#pp
#remanente
#superavit
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024