SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cuando el PP de Castilla-La Mancha decía que "bajaba" los impuestos

Francisco Núñez ha avisado de que pedirá una bajada de impuestos en cada pleno de las Cortes regionales hasta el final de la legislatura. Pero eso no fue lo que su partido hizo cuando estaba en el Gobierno.

25.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

De nuevo los políticos hablan de impuestos, y de nuevo el PP vuelve a mentir. No es excepcional, lo ha venido haciendo a lo largo de su historia con una frecuencia asombrosa dedicada a quienes, con memoria de pez, se limitan a creer lo que les dicen “sus líderes”, pero no recuerdan los titulares en los medios de comunicación.

Ahora que PP y CS repiten con tanta frecuencia eso de “Castilla-La Mancha está en el vagón de cola”, podemos decir que es cierto en un caso. Castilla-La Mancha está a la cola de la presión fiscal en España, es la primera región de España con menos impuestos propios y la segunda que menos recauda por habitante. Nuestra región es la única de España con deducciones fiscales muy amplias para la España rural; y la única, junto a Castilla y León, que no cobra el canon del agua.

Sin embargo es habitual escuchar al PP diciendo todo lo contrario, a pesar de que estos datos son claramente contrastables y públicos para quien quiera ver quien dice la verdad.

EL PP RECUPERÓ EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Cuando Cospedal fue presidenta, en 2011, afirmaba que no aplicaría el impuesto sobre el Patrimonio pero en 2016 cambió de idea y recuperó el impuesto sobre Patrimonio con el que esperaba recaudar 16 millones de euros, eso sí a cambio redujo en 3 puntos la tasa fiscal sobre el juego “para incentivar al sector”. Nunca supimos lo que llegó a ahorrar con la retirada del complemento de pensión a las viudas, cuando les quitó 400 euros.

ALZA DE IMPUESTOS, TAMBIÉN EN LOS CONSISTORIOS

La entrada en el Gobierno de los populares supuso el alza de una gran cantidad de impuestos, desde los Consistorios a la propia Junta. Así los alcaldes populares de Albacete, Guadalajara o Talavera, gobernados por el PP, aprovecharon para subir el IBI. En Albacete impuestos y tasas municipales subieron entre un 3 y un 4%. Talavera de la Reina subió un 7% el agua, un 8% el alcantarillado y un 14% la depuración. Pero  aun así el PP se escandaliza hoy por el canon del agua al que obliga el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, a nivel europeo, cuya aplicación ha sido suspendida recientemente por el Gobierno regional.

La derecha de PP y CS no se conforman con esta suspensión sino que “reivindican” la supresión de un canon, que se aplica en todo el territorio nacional en estos momentos, salvo en las Castillas.

EL PP SUBE EL IMPUESTO SOBRE EL CONSUMO DE CARBURANTES EN CLM

Si hacemos un poco de memoria vemos como desde el primer año de legislatura del PP en CLM, cuando el PP subía impuestos de forma indiscriminada, Rosa Romero (PP), seguía dando titulares como el del 28 de octubre de 2011 cuando decía que “Si Rubalcaba gana las elecciones seguirá subiendo impuestos y aplicando recortes, mientras que Rajoy bajará los impuestos”. Tan solo 17 días después teníamos un nuevo titular de prensa “Cospedal sube un 25% el impuesto sobre el consumo de carburantes”, y un día más tarde COAG denunciaba una subida del 12% del gasóleo agrícola.

EL PP DE CLM SUBE LAS TASAS DE LA UNIVERSIDAD Y APRUEBA EL CÉNTIMO SANITARIO

Los populares subieron las tasas de la Universidad y propusieron el copago de Sanidad. Subieron la factura de la luz (sin problemas de gas, ni de pandemias, sin “Filomenas” ni guerras)  y se empezó a hablar del céntimo sanitario en las Cortes de CLM a propuesta del Grupo Parlamentario Popular. El 19 de abril de 2012 se aprobaba en las cortes regionales el céntimo sanitario, con el que el Gobierno del PP pretendía recaudar 24 millones de euros en CLM.

No fue esta la única imposición fiscal que se modificó porque un mes más tarde el PP subió el tramo del impuesto de Sociedades que había bajado barreda al 30% situándolo en el 35% para recaudar de los castellano-manchegos 198 millones de euros.

Aun así el PP seguía diciendo que con Rajoy se pagaban menos impuestos y que Cospedal bajaba la presión fiscal en la región.

EL PP APLICA EL "CÉNTIMO VERDE"

En el verano de 2012 los populares comenzaron a aplicar el “céntimo verde” al gas natural, y el IVA subió. El material escolar, obligatorio para los niños en la escuela, subió hasta un 17% de un IVA del que nadie se puede escapar.  

Si uno no analiza y se limita a creer, como si de un auto de fe se tratara, probablemente no se sería consciente de que antes de los dos años de gobierno de los populares habían surgido impuestos nucleares, un canon hidráulico (que ahora ven tan mal), una subida del 6% en la producción de electricidad y los céntimos verdes para el gas, el carbón  y el fuel.

En 2013, con el Gobierno de Rajoy  lanzó un nuevo titular de prensa: “El Gobierno ayudará a 94 Ayuntamientos de CLM con problemas financieros a cambio de medidas como la subida de impuestos”.

CUANDO DE IMPUESTOS SE HABLA, EL PP MIENTE Y MIENTE

Después de cuatro años “sangrando” y “acribillando” a los ciudadanos con tasas, precios públicos, impuestos y cánones, y seis meses antes de la cita electoral el PP vuelve a lanzar titulares como “CLM rebaja un punto el tramo autonómico del IRPF “, “El Ayuntamiento de Talavera (PP) congela los impuestos”, “El Ayuntamiento de Guadalajara (PP) baja los impuestos”…

Cuando de impuestos se habla, el PP miente, miente y miente, aprovechándose de quienes tienen memoria de pez, creen a pie juntillas lo que les dicen y no se entretienen en comprobar la realidad. Enfermos de una dolencia que se cura con una visita a la hemeroteca.

P. Moratilla

#canones
#castilla la mancha
#cospedal
#dclm
#francisco núñez
#impuestos
#ppclm
#precios
#precios publicos
#presión fiscal
#psoeclm
#tasa impositiva
#tasas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024