JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

El Gobierno escenifica en Puertollano su apuesta por el hidrógeno verde

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, plantea que España genere el 10% del total europeo.

22.04.2022

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado en Puertollano el Plan Complementario de Energía Renovable del Gobierno de España, firmado por el Gobierno de España, el CSIC y ocho comunidades autónomas, diseñado para "innovar, investigar y generar ciencia y conocimiento en torno a la energía y al hidrógeno renovable" en España en un trabajo conjunto.

En declaraciones a los medios antes del acto, ha puesto en valor esta estrategia, que ya es "una prioridad para el país", ya que aunque "queda camino por recorrer", investigar en torno al hidrógeno verde es "un pilar fundamental con el que trabaja el Gobierno de España para alcanzar la autonomía estratégica en materia energética".

En un contexto de "amenazas que se están solapando" a nivel mundial y que "afectan a los ciudadanos de muchas maneras", la crisis climática obliga a "buscar nuevas energías" y acometer una "transición energética", un "reto" de cara a contribuir para lograr "un planeta mejor y abaratar la factura de la luz".

Morant ha defendido los "distintos mecanismos del Gobierno de España" en este sentido, donde ha circunscrito este Plan Complementario que pretende "contribuir al despliegue de energías renovables a través del conocimiento y la aplicación cotidiana" en el entorno de la ciudadanía.

Para ello, ha recordado, se emplearán hasta el 40% del total de los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea, gestión con la que "España pretender ser líder" a nivel continental hacia el objetivo de que el 10% del total europeo de la energía producida desde el hidrógeno verde salga del país.

En este sentido, hay "distintos planes" financiados con hasta 88,5 millones de euros destinados a investigación, "una movilización sin precedentes" en la historia de España que, con la coordinación de ocho comunidades autónomas, "será fructífera".

Todo ello con Puertollano como "gran centro de investigación del hidrógeno" en unas instalaciones cuya excelencia "ha sido reconocida internacionalmente".

Posteriormente, y en su intervención ante los consejeros de las ocho comunidades autónomas que han firmado los planes complementarios del hidrógeno verde, la ministra ha definido estos planes como "un ejercicio de coordinación técnica sin precedentes en España" que permitirá aumentar la competitividad empresarial y la transferencia del conocimiento.

En este sentido, ha explicado que esta semana se han aprobado los cuatro planes restantes de un total de ocho, que supondrán una inversión de 445 millones de euros hasta 2025 "con el fin de producir conocimiento e innovación" en áreas como la biotecnología, agroalimentación, ciencias marinas, materiales avanzados, astrofísica, física, comunicación cuántica energía e hidrógeno verde.

"Nunca antes habíamos tenido un programa de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación de esta envergadura, con ocho planes que involucran a 200 centros de investigación, 2.000 científicos, y un gasto de 152 millones de euros para la contratación de nuevo personal y de más de 1.000 investigadores".

A su juicio, estos planes materializan la "gran revolución energética e industrial" por la que apuesta el Gobierno de España ante los retos contra el cambio climático. "Es hora de dejar de quemar el planeta e invertir en renovables", ha enfatizado, al tiempo que ha destacado que este plan evidencia el compromiso por la descarbonización como una "oportunidad de país" para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

UNA "OCASIÓN DE ORO"

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que España tiene "una ocasión de oro" en cuanto a las energías renovables. "Estamos siendo listos. Dentro de 15 o 20 años España puede ser un país que se declare soberano energéticamente y eso nos hace propietarios de buena parte de nuestro futuro".

"Sabemos por primera vez en mucho tiempo que vamos por el camino correcto, que los objetivos trazados son de éxito y que podemos aprovechar la energía limpia para ser competitivos en el día de mañana", ha manifestado, para dejar claro que apostar por lo sostenible no es una opción.

Es por ello por lo que ha agradecido a la ministra que sepa escuchar frente a "ministros que hacer ruido porque no tienen otra cosa que hacer" y que establezca instrumentos pensando en el mañana y el pasado mañana, "más allá del ruido".

LAS CCAA, A FAVOR

El viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez, ha calificado de "potente herramienta" los planes complementarios del hidrógeno, apoyados por los fondos de recuperación europeos, y ha recordado que Madrid trabaja en la ejecución de este plan complementario mediante un proyecto coordinado por el CIEMAT en colaboración con otras universidades e instituciones de "primer nivel".

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España, ha destacado la potencia energética en renovables de esta comunidad autónoma, y, respecto al plan del hidrógeno, ha recordado que Extremadura participa en un programa sobre generación y almacenamiento de hidrógeno verde, así como en el desarrollo de plantas piloto, mecanismos de electrólisis, quemadores para uso industrial y pilas.

De su lado, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado el papel "pionero" de su región en el desarrollo de renovables. Respecto al plan del hidrógeno, Navarra trabajará en tres proyectos relacionados con la hibridación de la energía eólica marina con el hidrógeno, electrólisis de alta temperatura y biocombustibles avanzados.

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Máñez, ha aludido a la "necesidad imperiosa" de la sostenibilidad para un territorio insular. En este contexto, ha explicado que Canarias participa en el plan del hidrógeno con un proyecto vinculado a las energías renovables marinas y eólicas.

El director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, ha mostrado su "especial ilusión" por estos planes como una nueva herramienta colaborativa para que permita promover el desarrollo científico y ha dicho que el hidrógeno "es clave" en la electrificación del sistema energético nacional.

"UNA MOLÉCULA CLAVE"

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidades de Asturias, Borja Sánchez, ha mostrado su satisfacción por participar en este plan complementario y ha dicho que el hidrógeno va a ser "una molécula clave" para llegar a la economía neutra en carbono, por lo que ha visto "un punto de partida ventajoso" en este plan.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y transformación Digital del País Vasco, Estibaliz Hernáez, ha destacado que estos planes complementarios ofrecen a Euskadi la posibilidad de impulsar de manera mas rápida avances tecnológicos con capacidad de impacto en la industria y explorar sinergias con otras regiones.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha dicho que estos planes complementarios servirán para que a través de la ciencia se pueda vertebrar "mucho más el país" y ha destacado la "idea magistral" de escenificar la firma en Puerollano.

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado este viernes como un "día importante" que se celebra "en un lugar importante" como el Centro Nacional del Hidrógeno y ha destacado que este plan se configure con la cooperación institucional en investigación, desarrollo e innovación.

Finalmente, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha subrayado que la ciudad "quiere y puede" liderar el despliegue de los proyectos relacionados con el hidrógeno verde. "Hoy en Puertollano, la letra hache deja de ser una letra muda para pasar a ser el símbolo del átomo verde de la esperanza".

# puertollano
#clm
#dclm
#hidrógeno verde
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024