VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

Almansa conmemora este fin de semana el 315 aniversario de su Batalla

reivindica su declaración patrimonial

19.04.2022

Turismo en Albacete

comentarios

Almansa vuelve al siglo XVIII durante este fin de semana para conmemorar el 315 aniversario de su Batalla, reivindicando la declaración de sus hitos como elementos de interés patrimonial.

Recreaciones históricas con más de 300 participantes llegados de toda Europa, mercados barrocos, campamentos militares y talleres de fabricación de munición, cristales emplomados o vestidos de la corte, ocuparán el centro de la localidad del 22 al 24 de abril, para recordar la contienda de 1707, que tuvo lugar fruto de la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón y que dio la vuelta a la situación de la Guerra de Sucesión española, haciendo perder al archiduque no solo el reino de Valencia, sino, probablemente, la guerra y la corona de España.

"La Batalla de Almansa fue un hito histórico que cambió el rumbo de la monarquía en nuestro país, una fecha que reviviremos durante todo un fin de semana", ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del municipio, Alfredo Calatayud, que ha destacado la importante repercusión económica y social de este evento para la ciudad.

"Durante este fin de semana, Almansa va a duplicar su población, lo que se va a notar mucho en las pernoctaciones, la hostelería y el ambiente", ha señalado.

CONFERENCIAS, RECREACIONES Y EXPOSICIONES

Calatayud ha detallado los actos que se desarrollarán a lo largo de estos días, que comenzarán con un ciclo de conferencias los días 20 y 22 de abril, con ponencias sobre la transformación jurídica en la Monarquía Hispánica tras la Batalla de Almansa, las relaciones internacionales y la protección cultural en el ámbito europeo o las herramientas para la historia y la recreación.

Igualmente, se inaugurará la remodelación del Museo de la Batalla y la maqueta de Almansa, con la inclusión del campo de batalla y las figuras de plomo donadas por Vicente Martí, así como la exposición 'Almansa sito Histórico: Algo más que paisajes', un recorrido por los siete hitos que conmemoran los escenarios en los que se desarrolló la Batalla, reflejados por el ingeniero Filippo Pallotta y el pintor Buonaventura Ligli en un cuadro crónica.

Hitos y siluetas temáticas para los que ahora reclaman la declaración de elementos de interés patrimonial, conforme a la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, con el objetivo de "asegurar que las futuras generaciones puedan conocer la localización real y el extraordinario alcance humano de una batalla trascendental", según ha defendido el director del Museo y Centro de Interpretación Histórico de la Batalla de Almansa, Herminio Gómez.

El plato fuerte llegará el sábado, 23 de abril, con la apertura de los campamentos históricos, con talleres, recreaciones de bailes, exhibiciones de esgrima antigua y exposiciones de armas.

Ese mismo día, tendrá lugar el acto de hermanamiento de Almansa con la ciudad italiana de Volverá, escenario de otra batalla histórica.

A las 18.00 horas será la primera recreación de la Batalla, en el mismo campo donde se produjo, donde, al finalizar, habrá un desfile de las tropas.

El domingo tendrá lugar la segunda recreación, el izado de banderas en las escaleras del Castillo y el desfile de tropas, y el lunes, día en el que se cumplen los 315 años de la contienda, a las 14.00 horas se hará el repique de campanas, recordando el inicio de la batalla, y a las 20.00 horas se inaugurará la exposición 'Felipe V, una Guerra, dos ciudades', donde se mostrará por primera vez el cuadro de Felipe V del museo de Bellas Artes de Xativa, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo.

En definitiva, una programación llena de actividades para "conocer, recordar y divulgar la historia de nuestra provincia, contribuyendo al desarrollo económico de la misma", como ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, que ha concluido reiterando el compromiso de la institución provincial con la conmemoración y la exaltación de este hito histórico.

#almansa
#batalla
#clm
#dclm
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024