MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 04:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a2248-9b046.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete aprueba dar continuidad al servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta

Tendrá un presupuesto de licitación de 3.843.822 euros, para el periodo de cinco años.

19.04.2022

Política en Albacete

comentarios

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el contrato para dar continuidad al servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta por importe de 3,8 millones de euros.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que este servicio ha demostrado su utilidad para la ciudad y esos establecimientos que generan grandes cantidades de papel y cartón, de ahí que se haya considerado conveniente mantenerlo e incluso mejorarlo, que es lo que se hace con este nuevo contrato cuyo proceso de contratación se pone hoy en marcha, con un presupuesto de licitación de 3.843.822 euros, para el periodo de cinco años.

"Entre otras mejoras --ha indicado el concejal-- queremos incorporar al menos dos nuevos recolectores". Gracias a este servicio, ha añadido Julián Ramón, se consigue que los contenedores azules, destinados al papel cartón que se genera en los hogares, no se colapsen y, además, se logra una importante recuperación de este residuo que se puede reciclar.

Se estima que cada gran centro generador produce por término medio entre 12 y 20 kilos a la semana, una cantidad que si no se reciclase obligaría a talar 35.000 árboles, de ahí la importancia de disponer de medios que faciliten la recuperación y reciclaje de estos residuos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El servicio de recogida selectiva de papel y cartón producido por grandes centros generadores, --considerados como tales oficinas, comercios, negocios de hostelería, industriales o de servicios que generan este residuo en importantes cantidades, también administraciones públicas--, se implantó en 2005. Desde entonces, se han recogido 9,8 millones de kilos de papel y 15,1 de kilos de cartón.

En el 2011 se extendió el servicio a los polígonos industriales, donde se llevan recogidos 2,7 millones de kilos de cartón, y en 2012 se introdujo la recogida de envases ligeros (plásticos, bricks) en los centros educativos, que ha permitido la recogida de 243.000 kilos desde su implantación.

El servicio de recogida de papel y cartón se presta actualmente en toda ciudad, también en las pedanías y en los parques empresariales. Actualmente, el servicio se realiza mediante 11 rutas de recogida nocturnas, que cubren cinco zonas, y otras 25 rutas diurnas de recogida de papel por semana.

FRECUENCIA DE RECOGIDA

La frecuencia de recogida se ajusta al nivel de producción de residuos en cada zona de la ciudad, no obstante, se establece una frecuencia mínima que deberá cumplir también el nuevo licitador del servicio para garantizar que hay una periodicidad de recogida suficiente. En las zonas más comerciales, donde hay una alta concentración de comercios y negocios de hostelería, por ejemplo, se hace a diario de lunes a sábados; por la noche, una vez que han cerrado los comercios.

Hay otras zonas donde se recoge en días alternos, tres días por semana, y en otras calles es suficiente con hacerlo dos o un solo día por semana.

Los establecimientos, comercios y oficinas que hacen uso de este servicio deben depositar el cartón en los puntos de acopio que se establecen en las calles y el servicio debe retirarlo antes de que pase el camión de recogida de residuos urbanos.

En los polígonos industriales de Campollano y Romica se retira el cartón que depositan en contenedores que son cedidos a las empresas, y fuera del casco urbano se lleva el servicio a almacenes, industrias, restaurantes, de la misma forma que se presta en pedanías.

La recogida del papel se hace durante el día, mientras los establecimientos productores de papel están abiertos. La frecuencia de recogida varias según la producción.

Para la recogida de estos residuos se dispone de más de 1.000 contenedores de carga trasera de papel-cartón de distinta capacidad y otros 150 contenedores de envases y 4.180 papeleras.

#ayuntamiento de albacete
#clm
#dclm
#recogida de papel y cartón
VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a2248-9b047.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a2248-9b048.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.