MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 15:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez defiende la necesidad de "parar los pies ahora" a Putin para que otro país no siga a Ucrania

La Incautación de un yate a un oligarca ruso, aumento del presupuesto de defensa y la llegada de 114 menores hoy a España, entre los temas más destacados de las declaraciones del presidente del Gobierno la pasada noche.

15.03.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez defiende la necesidad de "parar los pies ahora" a Putin para que otro país no siga a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la necesidad de "para los pies ahora" al presidente ruso, Vladimir Putin, ante la posibilidad de que tras la invasión de Ucrania pueda optar por atacar otros países pero ha evitado hablar expresamente de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.

"Lo más importante es medir las palabras y actuar unidos", ha defendido Sánchez en una entrevista en La Sexta, al ser preguntado por la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. "Eso es lo que debemos evitar", ha subrayado.

Sánchez ha reconocido "el ansia expansionista" del presidente ruso y también que Rusia es "una potencia nuclear", de ahí la importancia, ha dicho, de que "paremos los pies ahora en Ucrania porque sino efectivamente no sabemos qué país será el siguiente".

"Tenemos que ser conscientes de que tenemos que medir las palabras, apostar por la vía diplomática y abrir espacios de diálogo para frenar la guerra", ha sostenido el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha dejado claro que España está obligada por el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte a acudir en apoyo de otro miembro de la OTAN y también por el Artículo 42.7 de la UE está obligado a ser solidario y responder de manera conjunta en caso de que "Putin invada o plantee la escalada bélica" en otro país.

Sánchez también ha reiterado que ni España ni ningún otro país de la OTAN enviará tropas a Ucrania pero lo que sí que harán será defender las fronteras de la UE y de la OTAN, de ahí la presencia de tropas españolas en Letonia, por ejemplo.

Incautación de un yate a un oligarca ruso valorado en 140 millones de euros en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha asegurado que las sanciones "al régimen de Putin" y a "los oligarcas" están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la "inmovilización provisional" de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que "van a venir más".

Sin embargo, Sánchez ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y "muchas pantallas" y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.

"Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a su oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso".

Sánchez aboga por aumentar el presupuesto en Defensa y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España debe aumentar el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB. Según ha afirmado, este es el compromiso del Gobierno y así se lo propondrá al resto de grupos políticos cuando sea el momento de elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Sánchez ha hablado de plantear un horizonte para "los próximos años" para llegar a ese objetivo del 2% del PIB, aunque sin concretar el año en que se debe lograr. Así, ha recordado que actualmente España gasta en torno al 1,40 % del PIB en Defensa.

Además, ha indicado que Europa debe hacer reformas en industria de Defensa porque no puede estar "tan fragmentada", se deben evitar duplicidades y reforzar la base industrial y tecnológica en esta materia, según ha afirmado. "Esto es lo que está proponiendo el Gobierno de España", ha añadido.

Así, ha advertido de que Europa tiene que tomar nota de la situación actual con Rusia y ha insistido en la gravedad del momento actual. "Esto no es una película, es real", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que el continente se ha despertado de un "espejismo" y está viendo una guerra a las puertas de sus fronteras, algo que hace poco se pensaba que no podía suceder.

"Hay que sacar muchas lecciones en el ámbito de la Defesna, es evidente que Europa y también España tiene que contribuir. Tenemos que reforzar la política exterior y de seguridad común y tenemos que reforzar esa complementariedad ente la OTAN y la UE", ha trasladado.

EL "CHASCARRILLO" DE FEIJÓO

Por otro lado, ha definido como un "chascarrillo" las declaraciones del candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes aseguró que el Gobierno se está "forrando" con el incremento en el precio de la luz y de los combustibles.

En este sentido, ha indicado que Feijóo es todavía presidente de Galicia y sabe que el 100% de los ingresos que recauda el Estado por la vía de la producción eléctrica va a las comunidades autónomas, al igual que el 58% de lo recaudado en el impuesto a los hidrocarburos. Así, ha respondido que las comunidades "no se forran" sino que están atendiendo el Estado de Bienestar. "No olvidemos que todavía estamos sufriendo una pandemia", ha apuntado Sánchez.

TODOS DE ACUERDO EN LO FUNDAMENTAL

Además, en referencia a Podemos, ha reiterado que en la gestión del conflicto con Rusia "no faltado diplomacia, ha sobrado agresión" y que esto mismo se lo ha trasladado a su socio de Gobierno, en el contexto de las discrepancias sobre el envío de armas a Ucrania.

Así, ha indicado que "en lo fundamental" todos están de acuerdo y ha asegurado que se hace cargo del dilema que supone enviar armamento. Sin embargo, ha señalado que cuando uno ve a la sociedad ucraniana "arrasada" tratando de defenderse de manera desigual de una potencia nuclear como es Rusia, entiende que la comunidad internacional y Europa se movilicen para proveer a Ucrania de armas.

Finalmente ha reiterado que agotará la legislatura y no adelantará elecciones a pesar de los últimos acontecimientos porque la sociedad española quiere estabilidad y certezas. Además, ha confirmado que quiere seguir al frente del PSOE y que será el candidato a las próximas elecciones.

114 menores huérfanos y con discapacidad llegarán hoy a Gijón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que 114 menores ucranianos huérfanos y con discapacidad llegarán este martes 15 de marzo a Gijón (Asturias) gracias al trabajo realizado entre los Ministerios de Defensa e Inclusión y Seguridad Social.

"España va a ser ejemplo de solidaridad", ha dicho Sánchez en una entrevista a laSexta que recoge Europa Press, en la que ha recordado que España cuenta en la actualidad con una capacidad de unas 19.000 plazas de acogida para refugiados.

En este sentido, ha recordado que se han abierto tres centros de acogida y recepción en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona, y no se descarta abrir un cuarto en Málaga "si fuera necesario".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se han agilizado todos los trámites para que los ucranianos en España cuenten con un permiso de residencia legal y puedan trabajar y acceder a las prestaciones sociales en solo 24 horas y ha relatado cómo menores a las que visitó la pasada semana en el centro de Pozuelo, de 5, 6 y 7 años, querían ir al colegio.

Según ha recordado, por el momento España ha acogido a unos 1.000 ucranianos desplazados por la invasión, a fecha 11 de marzo. "Vamos a dar ejemplo", ha asegurado para añadir que no solo le conmueve la solidaridad de la sociedad sino también la de las instituciones.

En este sentido, ha subrayado cómo se evidenció durante la Conferencia de Presidentes celebrada este fin de semana en La Palma que comunidades autónomas y ayuntamientos están dispuestos a acoger el flujo de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. "Es la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

#dclm
#gobierno de españa
#guerra de ucrania
#incautación de yate
#menores discapacitados de ucrania
#menores huerfanos de ucrania
#oligarcas rusos
#pedro sánchez
#putin
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.