JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 05:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

García-Page visita las obras que convierten la Real Fábrica de Paños de Brihuega en un hotel termal de cinco estrellas

Las obras comenzaron en otoño y van a suponer una inversión de más de 14,5 millones de euros que convertirán a este edificio histórico en un hotel de cinco estrellas con 78 habitaciones, restaurante, zonas termales, en una superficie construida de cerca de 10.000 metros cuadrados.

28.02.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado esta tarde las obras que Castilla Termal está llevando a cabo en la Real Fábrica de Paños de Brihuega para convertirla en un hotel termal de cinco estrellas, con restaurante y 78 habitaciones.

Acompañado por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la delegada de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Susana Blas, y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, el presidente ha podido comprobar in situ la buena marcha de las obras que volverán a dar vida a este edificio histórico y singular. 

SETENTA Y CINCO HABITACIONES

El presidente de Castilla Termal Hoteles, Roberto García, ha agradecido la visita y el apoyo de las autoridades presentes, a quienes ha explicado el estado actual de las obras y el proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo en este edificio histórico. García ha señalado que, entre las actuaciones que se están ejecutando, se encuentra la creación de las 78 habitaciones con las que contará el hotel de cinco estrellas, de entre 30 y 45 metros cuadrados, gran parte de ellas junior suite. Actualmente, se están abriendo ventanas troneras para iluminar las habitaciones, que serán todas exteriores y con vistas a la vega del Tajuña.

PISCINA DE 700 METROS CUADRADOS

Se está trabajando también en la piscina de 700 metros cuadrados, entre playa y lámina de agua. En el área termal, se están construyendo las 14 cabinas de tratamiento y en la zona de contrastes, que se ubicarán en la antigua línea de tintes de la fábrica. Al realizar las excavaciones arqueológicas para llevar a cabo estas actuaciones, se han descubierto unas antiguas balsas de lavado de paños, que serán incorporadas a la zona termal.

Entre las obras que se están realizando figura también el nivelado de suelos, para que el hotel sea totalmente accesible y la recuperación de La Redonda, la zona central del edificio, en la que se colocará una gran cúpula de cristal. Esta parte del hotel termal se convertirá en el centro neurálgico del establecimiento puesto que en ella se ubicará la zona de restauración, divida en dos restaurantes diferentes: uno gastronómico y otro casual.

JARDINES VERSALLESCOS

Además, se está trabajando ya en el salón de 350 metros cuadrados que se destinará a la celebración de actos, y en el antiguo restaurante cercano, que también se integrará en los servicios del hotel. Finalmente, la obra también contempla la puesta en valor de todos los jardines versallescos de la fábrica.

La previsión es que el nuevo centro pudiera estar abierto en el último trimestre de 2022 y empezar, así, a generar empleo y riqueza en la zona.

"GRACIAS A CASTILLA TERMAL POS APOSTAR POR CLM"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado lo que de prevención en salud tiene el proyecto de Castilla Termal y ha agradecido a Roberto García que “hayas hecho aumentar con creces nuestra ilusión por este proyecto en un momento, además, especialmente complejo”. De igual manera, ha mostrado su satisfacción por que Castilla Termal haya apostado por esta tierra, “que te va a estar agradecida eternamente”. Asimismo, Franco ha querido hacer frente al escepticismo que ha existido en torno a este proyecto: “estoy convencida de que hay quien no creerá aún que las obras estarán acabadas a finales de año. Los sueños y las realidades se cumplen y este también lo hará”.

CONSOLIDA BRIHUEGA COMO DESTINO TURÍSTICO

Por su parte, el alcalde de Brihuega ha puesto el acento durante la visita en la importancia de este proyecto no solo para la localidad, sino para toda la comarca y la provincia. “Estoy convencido de que va a ser uno de los mejores hoteles de toda Castilla-La Mancha, que consolida a Brihuega como destino turístico y que se enmarca dentro del proyecto del Ayuntamiento para posicionar al municipio en el entorno internacional”.

CÓMO CONVERTIR LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS DE BHIHUEGA EN UN HOTEL DE CICNO ESTRELLAS

Hace un año (el 26 de marzo de 2021), comenzaba el camino para convertir la Real Fábrica de Paños de Brihuega en un hotel de cinco estrellas, con restaurante y balneario. Ese día, el Ayuntamiento de la localidad adjudicaba el contrato de obras para la redacción del proyecto, construcción y subsiguiente explotación de la rehabilitación de este edificio único.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento comenzaron en otoño y van a suponer una inversión de más de 14,5 millones de euros que convertirán a este edificio histórico en un hotel de cinco estrellas que contará con 78 habitaciones (todas ellas singulares) y dispondrá de restaurante, amplias zonas termales y cabinas de tratamiento en una superficie construida de cerca de 10.000 metros cuadrados.

La intervención en el edificio supone la recuperación de los espacios de la antigua Fábrica de Paños y su adaptación a los servicios prestados por Castilla Termal en sus establecimientos. Así, el futuro hotel termal de cinco estrellas contará con dos restaurantes, sala para grandes eventos, piscina exterior y una gran piscina termal que dispondrá de piscinas activas con multitud de jacuzzi de aire y de agua, distintos chorros dentro del agua y una zona termal exterior, a la que se unirá la infinity pool con vistas al entorno histórico briocense.

BRIHUEGA, JARDÍN DE LA ALCARRIA

Situada a una hora de Madrid, Brihuega es considerada como “El jardín de La Alcarria”. Cuenta entre sus reclamos turísticos con un cuidado y hermoso patrimonio histórico y cultural, además de haberse convertido en un auténtico paraíso de la lavanda que atrae a miles de visitantes durante los meses de floración.

La Real Fábrica de Paños de Brihuega fue fundada por Fernando VI en 1750 como sucursal de la factoría de Guadalajara y es uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España. Tanto es así que ha sido incluida en el mapa interactivo desarrollado dentro del Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura y Deportes por su altísimo valor en el proceso de industrialización de nuestro país.

Construida por el arquitecto Manuel de Villegas, y tras vivir una época de esplendor entre 1768 y 1790 (llegó a contar con 178 tejedores, 40 aprendices y 800 oficiales de tareas auxiliares), fue utilizada durante la Guerra de la Independencia como cuartel francés. Tras el fin de la guerra, siguió funcionando en manos de privadas hasta su cierre definitivo en 1835. 

Uno de sus elementos más hermosos y característicos son los jardines, que se construyeron después de 1840, con una intrincada estructura casi barroca. De trazado geométrico e influencia versallesca, se han convertido en obligada visita para quienes eligen la localidad como destino turístico.

HUELLA DE CARBONO CERO

En la rehabilitación que se está llevando a cabo en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, se están poniendo en valor todos los antiguos muros del edificio, sacando todos los paños de piedra y reutilizando los materiales existentes. En el caso de las puertas, se están retirando y restaurando para ser utilizadas en diferentes zonas el futuro hotel de cinco estrellas. Y lo mismo se está  haciendo con las vigas y  con otros elementos recuperables de la obra. Además, una vez que el hotel termal esté en marcha, se implementarán una serie de medidas que contribuirán a conseguir el objetivo de huella de carbono cero para 2030 que se ha marcado la cadena para todos sus establecimientos. Entre esas medidas están el total abastecimiento de calor a partir de calderas de biomasa; la adquisición de electricidad verde que, junto con la biomasa, generarán unas muy bajas emisiones de huella de carbono; la puesta en marcha de programas inteligentes para el uso de la climatización e iluminación del hotel o la monitorización de todos los consumos tanto térmicos como eléctricos e hidráulicos del edificio.

RECUPERACIÓN DE AGUAS

Por las características específicas de los establecimientos de Castilla Termal Hoteles, la gestión del agua es uno de los puntos en los que se hacen más hincapié. Por eso, Castilla Termal Brihuega contará con sistemas de recuperación de aguas de las piscinas, que serán reutilizadas en el sistema de inodoros del establecimiento y en el riego del hotel; se recogerán las aguas pluviales de las cubiertas para su posterior uso en el riego de los jardines del edificio y se utilizará una técnica de captación propia para el agua termal de las piscinas y balneario.

ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS

Junto a estas medidas, también se pondrán en marcha en el hotel de Brihuega otras que ya se llevan a cabo en el resto de centros de la cadena, como la eliminación total de plásticos de un solo uso (envases, bolsas, amenities…); el máximo grado de digitalización, que permite reducir la cantidad de papel empleado, o la apuesta por la movilidad sostenible (que supone habilitar estaciones de carga de vehículos eléctricos e impulsar el uso de vehículos alternativos, como la bicicleta).  

TRATO AL PERSONAL Y TURISMO DE CALIDAD

Los empresarios cuidan también la sostenibilidad social y económica que se traduce en medidas como la igualdad de oportunidades, la equidad salarial, la rehabilitación y cuidado del patrimonio histórico, la búsqueda de proveedores de cercanía, el fomento del turismo sostenible o la contribución de Castilla Termal a fijar población y cuidar del entorno en los territorios en los que se asientan sus centros. En el caso concreto de Brihuega, además de dar respuesta a una demanda histórica de la zona y de apostar por el turismo de la localidad, la apertura del hotel generará más de 70 puestos de trabajo directos, por lo que también tendrá una incidencia positiva en la economía y el empleo de la zona.a

Sobre Castilla Termal Hoteles 

Castilla Termal Hoteles es la primera cadena española de hoteles balneario de calidad, con establecimientos de 4 y 5 estrellas que cuentan con aguas termales de propiedades mineromedicinales. Todos ellos están ubicados en edificios históricos recuperados y rehabilitados, dentro de entornos rurales con un gran interés cultural y turístico. Su actividad se desarrolla de una forma sostenible y responsable con el medioambiente. La propuesta de Castilla Termal aúna bienestar, gastronomía, cultura, ocio e historia. 

#brihuega
#castilla termal hotele
#castilla termal hoteles
#castilla-la mancha
#garcía-page
#guadalajara
#hotel termal
#real fábrica de paños
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024