SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los taxis de CLM ya son "Punto Violeta"

Los taxistas de la región llevarán una guía informativa con los recursos a disposición de las víctimas de violencia de género y pegatinas que les identificarán como tales.

28.02.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido que, a partir de hoy, los más de un millar de taxis que hay en Castilla-La Mancha actúen como Puntos Violeta, un recurso de información de los recursos existentes contra la violencia de género con el que cuentan las víctimas, en particular, y la ciudadanía, en general.

Lo ha hecho tras entregar al presidente de la Federación Regional de Taxis, Manuel García, el material que les acredita como Puntos Violeta, y que consiste en folletos informativos y en pegatinas como códigos QR que les identifica como tales y desde la que se puede descargar la guía con los recursos existentes. Un acto que se ha realizado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, con la asistencia de la subdelegada, María Ángeles Herreros, y de la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto.

La campaña Punto Violeta la impulsa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con diversas instituciones y colectivos con el objetivo de realizar acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad. “El objetivo fundamental es que una mujer, o cualquier ciudadano o ciudadana, sepa que en su taxi, en su farmacia, panadería, librería o en los lugares que visita habitualmente, tiene un lugar donde solicitar ayuda o conocer qué mecanismos tiene que seguir para acabar con una situación de violencia que esté sufriendo en un momento determinado”.

Con la adhesión de la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, la sociedad castellano-manchega contará con una nueva y potente herramienta de información frente a la violencia de género. Tierraseca les ha aplaudido este gesto a todos los taxistas y las taxistas de la región, “este gesto que, aunque parece sencillo, estoy convencido de que va a tener una gran repercusión en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres”, con la importancia que representa, además, la presencia de este colectivo en el mundo rural.

El delegado del Gobierno, además, ha puesto de manifiesto la relevancia de que, en la lucha contra la violencia de género, se trabaje de forma coordinada entre las administraciones, algo que ha agradecido a la Junta de Comunidades, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos.

DESDE TODOS LOS ÁMBITOS 

Asimismo, ha recordado que “también queremos incorporar a las Policías Locales en esta lucha, para trabajar conjuntamente con Policía Nacional y Guardia Civil y reforzar las actuaciones, actualmente son 10 los municipios incorporados y 18 los que están en trámite” y, ha anunciado el delegado ante los medios, “he dado instrucciones a los subdelegados y subdelegadas para que, en las Juntas Locales de Seguridad para preparar las Fiestas Patronales de los municipios, se instale también un Punto Violeta” para prevenir e informar sobre los recursos contra la violencia de género.

Tierraseca ha insistido en que “frente a las actitudes negacionistas, están los datos” y éstos reflejan que actualmente, en Castilla-La Mancha hay 3.954 mujeres con un caso activo, son “casi 4.000 mujeres que necesitan algún mecanismo de protección, y de, ellas, 828 residen en la provincia de Ciudad Real, lo que demuestra la magnitud de este problema”. A ello se añade el hecho preocupante de que “hoy en Castilla-La Mancha existe un caso calificado como extremo, que requiere una protección permanente, y que está también en la provincia de Ciudad Real”, donde se localizan, asimismo, 16 de los 32 casos graves, calificados como de riesgo alto, de la región.

El delegado ha concluido animando a los ciudadanos, colectivos e instituciones a adherirse a la lucha contra la violencia de género, a la que se acaba de incorporar el colectivo de taxistas como primero en dar este paso de forma específica. Algo que le valió para ser uno de los galardonados en la pasada edición de los reconocimientos Menina, que entrega la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha a quienes se implican de manera especial en erradicar esta lacra social.

#castilla la mancha
#dclm
#punto violeta
#taxis
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.