LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

EL MOMENTO SOCIALDEMOCRATA

Por Miguel González Caballero

12.02.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

España, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca tienen una característica en común: cuentan con gobiernos socialdemócratas. Una lista a la que nuevamente se ha vuelto a sumar con fuerza Portugal, con una mayoría absoluta incontestable.

Hay vientos favorables para las ideas socialdemócratas. Los efectos devastadores de la pandemia han mejorado la opinión de la ciudadanía en torno a la importancia de los servicios públicos, en el rol de lo público para proteger la economía, en la necesidad de cooperar en momentos críticos, todos ellos valores de la socialdemocracia. Un cambio de ciclo que también se indica en nuestro país, como demuestra que hoy ya son mayoría los ciudadanos que piensan que el PSOE gestiona mejor la economía que el PP.

Las urnas y las opiniones mayoritarias indican que las recetas neoliberales de austeridad y “sálvese quién pueda” ya no funcionan. Es el momento de la socialdemocracia.Al fin y al cabo, hasta el más ingenuo de los liberales mira al Estado cuando la situación económica se pone crítica.

La respuesta socialdemócrata se encuentra avalada por la pandemia, bien minimizando los despidos con los ERTES, ya sea con acuerdos avalados entre patronal y sindicatos, bien apoyando la transformación de las economías con el Mecanismo de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia. La actitud socialdemócrata, en la crisis sanitaria y ante los retos de futuro, es adecuada y visible, como muestra el récord de trabajadores afiliados en España con el gobierno de Pedro Sánchez.

Pero los vientos favorables no nos deben hacer caer en el triunfalismo. Esta oportunidad debe ser utilizada hábilmente para dar respuestas a los cuatro grandes retos que afrontamos como sociedad: compatibilizar la transformación de las economías con bienestar social, afrontar la transición ecológica de forma justa, avanzar en el desarrollo demográfico de las zonas rurales, consolidar derechos en sociedades abiertas frente a la amenaza del autoritarismo.

Para que los gobiernos socialdemócratas tengan éxito no deben perder de vista la dimensión europea, incidiendo en la cooperación en la toma de decisiones. En un mundo en el que hemos globalizado todos los riesgos, desde las finanzas hasta los virus, es fundamental europeizar las decisiones políticas, avanzando en la democracia y la transparencia de las decisiones. En ello también nos va la supervivencia de nuestro modelo social de bienestar.

Como nos recuerda Jonás Fernández en su libro “Volver a las Raíces” el reto de europeizar la política es comparable al que los partidos obreros realizaron a principios del siglo XX, cuando aceptaron el Estado-Nación como campo de juego político. Una decisión difícil pero que transformó la cara del Estado liberal en un nuevo rostro más social y humano. Hoy comprobamos los éxitos de tal determinación en forma de escuelas, hospitales públicos y redes de protección social.

El tablero de ajedrez se ha tornado global, los retos son distintos y aun más peligrosos, pero los afrontaremos con valentía. La acción y la pericia de los gobiernos socialistas de hoy será clave para mantener ese paisaje de progreso económico y cohesión social que caracteriza al continente europeo. Es hora de aprovechar el momento socialdemócrata.

 

Miguel González Caballero, diputado Nacional del PSOE.

 

#miguel gonzalez caballero
#psoe
#socialdemocracia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024