LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 06:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Padilla reprocha al PP "su hipocresía al presumir de recurrir las ayudas directas de la pandemia"

"Hay dos modelos en agricultura y ganadería, el del PP que va a la granja en elecciones y el del PSOE que gobierna tomando medidas y ayudando de verdad a los agricultores y ganaderos de este país y de esta región". Asegura que "el PERTE agroalimentario va a ser fundamental para CLM".

12.02.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha reprochado hoy al PP de Castilla-La Mancha su hipocresía al hablar de ayudas para los colectivos afectados por la COVID-19, pero al mismo tiempo presumir de haber presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso por las subvenciones directas del Gobierno regional.

“PP hipócrita, hoy reclama más ayudas a los autónomos y empresarios y por otro lado recurre al TC para que no se les puedan dar esas ayudas con carácter de emergencia que se necesitan en momentos claros”.

Ha remarcado que “esa es la actitud del PP”, y para ilustrarlo, ha recordado que recurrieron el estado de alarma “para que no hubiera habido confinamiento y hubiera habido más muerte, más enfermedad y más desgracia en este país”.

“Y recurren las ayudas directas que sin ellas se hubiera provocado más parados y más situaciones lamentables en familias en las que los recursos económicos hubieran sido muy escasos”, ha incidido la diputada socialista, quien ha considerado que “el PP presume de una sentencia y lo que debería darles es vergüenza”.

Ha insistido en que los ‘populares’ han recurrido que “el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda ayudar a la gente de esta tierra, pueda ayudar a los autónomos, pueda ayudar a los agricultores y ganaderos, pueda ayudar a familias vulnerables si mañana lo necesitan con urgencia”.

“Eso es lo que recurrió el PP y de eso es de lo que se alegran”, ha lamentado Padilla y, con ello, también ha criticado que al PP también “le parece mal” la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ha comparado que “la subida del PP cuando gobernó en el SMI fue de 66 euros”, mientras que “con los gobiernos del PSOE y, concretamente, de Sánchez está sobre los 250 euros, situando de manera histórica una subida que pone el salario mínimo en 1.000 euros”.

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

La diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de la provincia de Toledo resalta tres aspectos del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del sector agroalimentario como son la sostenibilidad y la competitividad, la trazabilidad y seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos

Padilla asegura que hay dos modelos en materia de agricultura y ganadería, el del PP que va a la granja en elecciones y el del PSOE que gobierna tomando medidas y ayudando de verdad a los agricultores y ganaderos de este país y de esta región

La diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, destacaba hoy que el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario va a suponer una inversión pública de 1.000 millones de euros y que va a tener una gran trascendencia en Castilla-La Mancha para nuestros agricultores y ganaderos.

Esther Padilla explicaba en rueda de prensa la medida que ha aprobado esta semana el Gobierno de España asegurando que se trata de un proyecto con el que promueve “el desarrollo integrado de toda la cadena alimentaria a través de la digitalización de los procesos y la incorporación de conocimiento e innovación”.

Un PERTE del que la diputada nacional del PSOE resaltaba tres aspectos “trasversales para todo el sector, como son la sostenibilidad y la competitividad, la trazabilidad y seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que mejorarán la capacidad exportadora del sector agroalimentario”.

Especial hincapié hacía Esther Padilla en el aspecto económico de esta medida de colaboración público-privada, porque incluye “una inversión pública de 1.000 millones de euros que va a tener una repercusión económica de 3.000 millones de euros y que va a generar hasta 16.000 puestos de trabajo”.

Un PERTE importantísimo para Castilla-La Mancha

El PERTE agroalimentario aprobado por el Gobierno de España va ser especialmente “importantísimo para Castilla-La Mancha”, afirmaba la socialista quien incidía en el significativo peso que tiene el sector en la comunidad autónoma, donde “representa más del 17% del PIB de la región”, siendo, además, “la comunidad autónoma donde el sector agroalimentario tiene más peso sobre el PIB regional”.

Resaltaba, en este sentido, que en Castilla-La Mancha, “tenemos más de 100.000 perceptores de la PAC, 80.000 viticultores y de las 20 empresas que más facturan en Castilla-La Mancha las 12 primeras son de carácter agroalimentario”. Añadiendo otro valor importante como es que “del total de facturación de la exportación de Castilla-La Mancha el 37% corresponden también al sector agroalimentario”.

Por tanto, “creemos que es una medida del Gobierno de España que va a beneficiar de una manera muy importante a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y, por tanto, al desarrollo de la región”.

Dos modelos en materia de agricultura y ganadería

En materia de agricultura y ganadería Esther Padilla aseguraba que hay “dos modelos claramente diferenciados”, el de “los que van a las granjas y al campo en campaña electoral y que no van a volver nunca más, hasta las próximas elecciones”, y “el modelo de los Gobierno socialistas, de los que trabajamos, nos preocupamos y nos tomamos con seriedad y respeto a los agricultores y ganaderos”.

Algo que el PSOE hace con medidas y ayudas dirigidas a beneficiar su actividad, como la “ayuda específica de 10.000 euros para ganaderos de leche o aprobando la ley de la cadena alimentaria que prohíbe que se compren productos por debajo de los costes de producción”.

Poniendo también como ejemplo Esther Padilla que “estamos acordando con Bruselas una PAC que aporta más convergencia, vamos a aumentar las ayudas a los más pequeños, a repartir más por debajo limitando a los de arriba”, en definitiva, “ redistribución de las ayudas, redistribución de la PAC”.

Y, mientras los socialistas aprueban estas medidas, “el PP, las derechas, votan en contra de esta ley que garantiza precios justos para los productores, para nuestros agricultores y ganaderos”.

Dos modelos, concluía, “el que va a la granja en elecciones y los que gobernamos, tomamos medidas y ayudamos de verdad a los agricultores y ganaderos de esta región y de este país”.

 

#esther padilla
#perte agroalimentario
#psoe clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024