LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM pide incorporar el territorio de forma estructural a la financiación y un fondo adicional para despoblación

Page pide consenso a partidos políticos, sindicatos y empresariado para "defender y explicar mejor" la estrategia que salga de la región

31.01.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que el territorio sea tenido en cuenta de forma estructural en el sistema de financiación junto con la población ajustada que ya recoge la propuesta del Ejecutivo central y que se genere un fondo adicional para implementar medidas que permitan revertir el proceso de despoblación.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión que han mantenido con los partidos políticos con representación en las Cortes para explicarles esta postura del Ejecutivo regional.

Una reunión a la que ha seguido la que la Junta ha celebrado con los agentes sociales y que Martínez Guijarro ha dicho que tiene como objetivo cumplir el compromiso del Gobierno regional de mantener informados a partidos políticos y agentes sociales de las diferentes propuestas respecto al sistema de financiación que fuera haciendo la comunidad autónoma al Gobierno.

Ha recordado que Castilla-La Mancha recibió en diciembre un documento por parte del Ministerio de Hacienda sobre un aspecto del sistema de financiación relacionado con el cálculo de la población ajustada para determinar el coste de los servicios que tienen que prestar las comunidades autónomas.

POBLACIÓN AJUSTADA

"El planteamiento que hace el Ministerio es que haya una distribución de los recursos en función de la población ajustada y después unos elementos correctores como el territorio, la despoblación, la dispersión o la insularidad".

Es por ello por lo que ha indicado que Castilla-La Mancha considera que la superficie no tiene que ser solamente un elemento corrector sino estructural, y que los fondos, además de distribuirse en función de la población ajustada, tienen que hacerlo también teniendo en cuenta el territorio.

"La combinación de ambos es la densidad y se acerca a la financiación del coste efectivo de los servicios".

A ello ha sumado que para corregir el problema de la despoblación, desde Castilla-La Mancha se solicita la generación de un fondo específico que se distribuya entre las comunidades autónomas adheridas al mismo.

Una propuesta que Martínez Guijarro ha indicado que se justificará ante el Ministerio con datos de la propia región en base a un estudio del coste efectivo de prestación de servicios en la provincia de Guadalajara, distinguiendo entre la capital, el Corredor del Henares y el resto de la provincia.

EL COSTE NO ES EL MISMO

Así, el resultado es que el coste de la prestación del servicio no es el mismo y, por ejemplo, la asistencia sanitaria en zonas despobladas de la provincia es el triple que en el Corredor del Henares o en la capital; mientras que el de la educación es un 50 por ciento superior en zonas despobladas que en la capital y el Corredor.

Finalmente, ha señalado que en la propuesta que la Junta enviará al Ministerio también se hacen una serie de matizaciones al hecho de que contemple la dispersión pidiendo que se matice la magnitud empleada, a que se plantee un coste fijo en el sistema de financiación a regiones más despobladas pidiendo que sea independiente al número de población, y que las regiones pluriprovinciales tienen un coste adicional; o incorporar el criterio de las diferencias de renta.

Propuestas todas ellas que el vicepresidente regional ha señalado que se remitirán esta tarde-noche al Ministerio de Hacienda y que han sido explicadas a los grupos parlamentarios y agentes sociales para que incorporen aquellas matizaciones que consideren oportunas a este primer documento de contestación.

CCOO Y UGT

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el documento que la Junta entregará al Ministero y también coincide en la necesidad de que la despoblación sea objeto de un fondo especial tal y como recoge la propuesta del Gobierno regional.

"Nuestra comunidad autónoma tiene peculiaridades que no pueden pasarse por alto, nuestra renta por debajo de la media nacional y la dispersión geográfica así como la despoblación deben tenerse en cuenta sí o sí".

De su lado, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha destacado que resolver la financiación pasa también por tener una fiscalidad que asegure los servicios esenciales, como sanidad, educación, transporte público o atención a la dependencia

"Es claro que tenemos un déficit económico para la prestación de los servicios, defendemos que haya elementos que permitan una discriminación positiva en la financiación para territorios como éste".

PAGE PIDE CONSENSO

 

De forma paralela, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que su Gobierno ya tiene perfilada su propuesta para reivindicar ante el Gobierno de España un mejor trato de cara al nueva financiación autonómica, estrategia para la que ha pedido la suma de fuerzas de los partidos políticos de la región, el sector empresarial y los sindicatos.

En una comparecencia pública desde Alcázar de San Juan, ha indicado que desde la voluntad de consensuar la reivindicación, ya tiene estudiada "una alternativa" que será "ambiciosa" y que tiene su origen en "el marco parlamentario regional", radicado en los acuerdos adoptados por unanimidad con PP y Cs en las Cortes castellanomanchegas.

Aunque ha afirmado que a su Gobierno "no le falta fuerza para discutir con el Gobierno de España, sea del color que sea", considera que "es más que evidente que cuanto más unida esté la región en un modelo de financiación, más fácil será explicarlo y defenderlo".

"Invito a cámaras de comercio, empresarios, sindicatos y grupos políticos a que hagan un esfuerzo, el de separar el ruido de la música y que no empeñemos".

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.