VIERNES, 27 DE MAYO DE 2022 · 23:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

Motealegre, Bogarra, Lezuza, Alcaraz, Chinchilla y Albacete 'lucen' en FITUR 2022

22.01.2022

Turismo en Albacete

comentarios

Como cada año, además de recursos propios, la Diputación de Albacete presenta en la Feria Internacional de Turismo a distintas localidades para que muestren todos sus atractivos. Lo hacen en el stand que, conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de Diputaciones Provinciales, se despliega en el pabellón 7 del IFEMA de Madrid y que reserva espacios para cada una de las provincias.

En total, son 1.500 m² que la región ha centrado en la gastronomía y el enoturismo como ejes temáticos principales, si bien reserva espacios (como es habitual) para nuestros ‘tesoros’ Patrimonio de la Humanidad (entre los que, como no podía ser menos, no faltan la presencia de las localidades albacetenses de Hellín, Tobarra y Agramón, de la mano de las Tamboradas).

En esta ocasión, los municipios que han completado la delegación invitada por la Diputación para protagonizar este día dedicado a la provincia de Albacete han sido (siguiendo el orden cronológico de intervención): Motealegre del Castillo, Bogarra, Lezuza, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón y Albacete.

Montealegre del Castillo presume del enorme valor histórico de su Cerro de los Santos donde, hace más de 150 años, se descubrió a la emblemática Dama Oferente

En primer lugar, de la mano de su concejala de Cultura, (Mª Dolores Almarcha), Montealegre del Castillo ha desmentido ser ‘el pueblo de las tres mentiras’ (como, popularmente, se dice) reivindicándose, por méritos propios, como un pequeño pueblo (de en torno a 2.000 habitantes) donde predomina el cultivo de la vid (no en vano, es la segunda localidad más productora de vino en la provincia, tras Villarrobledo) y la industria del sofá.

Pero, fundamentalmente, han puesto en valor los valiosos puntos histórico-artísticos que pueden disfrutarse en la localidad con mención especial, sin duda, para El Cerro de los Santos, que está entre los yacimientos íberos más importantes de España (el primero excavado), tanto por la calidad como por la cantidad de las esculturas allí encontradas (más de 500). Un enclave único en el que, hace más de 150 años, se descubrió la Dama Oferente (s. III a.C.): una escultura de piedra caliza que constituye la máxima representación artística del arte íbero, junto con la Dama de Elche y la Dama de Baza y que, junto a otras esculturas halladas en El Cerro de los Santos, sirvió de inspiración a grandes artistas (como Pablo Picasso) para crear el Cubismo.

Los distintos yacimientos de Montealegre han aportado grandes hallazgos y descubrimientos para la arqueología española, lo que llevó a crear (en 2018) un Aula de Interpretación en la localidad por parte del Ayuntamiento de Montealegre, con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de entidades locales, vecinas y vecinos. Un aula que ofrece visitas guiadas y degustaciones de vinos DOP Jumilla y de gastronomía típica de la localidad que, además, acoge todo tipo de eventos culturales, rutas senderistas y talleres didácticos con los que ayudar a difundir la gran historia del pueblo.

La Ruta de las Esculturas de Bogarra, un auténtico ‘museo’ al aire libre en plena Hoz del río Madera

Después ha llegado al turno de Bogarra, cuyo alcalde, Andrés Carreño, ha llevado hasta el corazón de FITUR 2022, a través de imágenes y de la palabra, todas esas sensaciones, únicas y singulares, que siente quien tiene la oportunidad de recorrer la ‘Ruta de las Esculturas’.

Lo ha hecho junto a tres esculturas pequeñas (de unos 20x30 cm) con los logos de la Diputación de Albacete, Turismo de Castilla-La Mancha y Ruta de las Esculturas, réplicas de parte de lo que se puede disfrutar, in situ, de esta oferta que hace de la montaña, en Bogarra, un auténtico ‘museo’ al aire libre, río Madera arriba desde su Hoz.

Cada año, escultores y escultoras de toda España tallan sus obras directamente sobre la roca creando esta Ruta única. Una experiencia, sin duda, diferente y enormemente enriquecedora para los sentidos que, accesible para todos los públicos, está especialmente indicada para disfrutar del senderismo en familia. El trayecto arranca en la Plaza Mayor de Bogarra y sigue un sendero junto al río durante 1,5 km donde, bien puede volverse por el mismo camino o continuar, otros 1,5 km, hasta el Batán de Bogarra que, sin duda, es uno de los lugares naturales más atractivos de la Sierra del Segura.

Libisosa: “El futuro por el que trabajamos en el presente recuperando nuestro pasado”

En tercer lugar, el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, ha presentado ‘Lezuza. Pasado, presente y Futuro’. Un pasado que tiene su referente en el Parque Arqueológico de Libisosa que, para localidad y el conjunto de su comarca, es “un elemento de memoria histórica colectiva en torno al que se ha ido elaborando, a lo largo de los siglos, una serie de discursos culturales y de tradiciones que generan un arraigado sentimiento de pertenencia a un pasado común en todo el municipio”.

El rico patrimonio lezuceño supone, también, la base de una incipiente economía turística en el municipio: su presente. En marco en el que, sin lugar a dudas, el Parque Arqueológico de Libisosa es referente y principal foco de atracción de visitantes. Un yacimiento que ha tenido, desde el comienzo, al Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación de Albacete entre sus grandes valedores, con apoyo económico y divulgativo que ha sido y es básico para seguir avanzando en sus prometedores descubrimientos bajo la ‘batuta’ del arqueólogo e investigador Héctor Uroz. Pero Lezuza va más allá, y ofrece una oferta de turismo patrimonial que permite a quienes la visitan conocer y disfrutar de un completo recorrido por las diferentes épocas históricas.

Tal y como ha resaltado el alcalde, esta oferta turística se apoya en la convicción institucional en lo que a conservación y difusión del rico patrimonio municipal se refiere, así como en la creación de una serie de infraestructuras de recepción de visitantes acordes a las expectativas generadas. “Lezuza, Libisosa, debe ser la base de un futuro económico sostenible para nuestro municipio e incluso para la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel” ha afirmado, siendo ése “el futuro por el que trabajamos en el presente recuperando nuestro pasado”.

Alcaraz conmemora el VIII centenario de la aparición de la Virgen de Cortes y del nacimiento de Alfonso X, ‘El Sabio’, y homenajea a su paisano Andrés de Vandelvira

En cuarto lugar, han tomado la palabra Pedro Jesús Valero (alcalde de Alcaraz) y Yolanda Ballesteros (concejala de Turismo) para encabezar la presentación ‘Alcaraz Cuna de Vandelvira, Ciudad Centenaria. Donde se encuentran joyas dentro de tesoros’.

Sin duda, este municipio de la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel tiene un más que potente listado de ‘ingredientes’ que lo convierten en un enclave a visitar por personas que estén interesadas a disfrutar de cuestiones muy diversas entre sí. Desde el Turismo Astronómico (como sucede, además, en el resto de municipios de esta comarca, así como de la Sierra del Segura, y de La Manchuela), a una arquitectura privilegiada, con las Torres del Tardón y la Trinidad como dos ejemplos que coronan una de las plazas más memorables de la región (y más allá), pasando por un recurso enormemente atractivo para el público: el santuario de Cortes, íntimamente relacionado con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz de la Diputación de Albacete: un recorrido de referencia cada vez para más personas que resulta enormemente atractivo y se presta plenamente al disfrute a cada paso y en el que la institución provincial está implementando distintas mejoras e iniciativas que buscan su potenciación.

El Santuario de Nuestra Señora de Cortes se levantó en honor a la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz, tras su aparición el 1 de mayo de 1222, cuando un pastor (Francisco Álvarez, natural de Solanilla) la halló el hueco de una encina del monte en el que, más tarde, se levantó una ermita en su honor. Por tanto, este año la localidad conmemora el VIII centenario de la aparición de la imagen de su patrona, y el I centenario de su coronación. Efemérides importantísimas para seguir haciendo, de éste, un punto de visita a marcar en el calendario para una buena cantidad de visitantes y que han llevado al Papa Francisco a conceder a la Diócesis de Albacete un ‘Año Jubilar’ que supone un éxito para la localidad porque hará que sean muchas las personas que, con ese motivo, se acerquen para ganar el jubileo convirtiendo al Santuario de Cortes en centro de peregrinación de la región.

A ello se suma la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’, sumándose a la red de ciudades Alfonsíes para difundir la figura del monarca con actos culturales, exposiciones, degustaciones y la celebración de un mercado Alfonsí. Ese rey estuvo muy vinculado a la localidad, por ejemplo, con la firma del Tratado de Alcaraz y con sus largas estancias en el concejo, promulgando desde Alcaraz leyes y privilegios todavía vigentes, (como su feria, la trashumancia o las primeras normas para luchar contra la despoblación). Además, tal y como el alcalde se ha encargado de avanzar, Alcaraz trabaja por lograr la declaración de Bien de Interés Cultural para sus alfombras, así como por rendir tributo al arquitecto Andrés de Vandelvira, que nacía en dicho municipio a principios del siglo XVI y que, siendo muy joven, comenzó a trabajar en lo que hoy es ‘el corazón’ de la localidad: su Plaza Mayor.

Chinchilla de Montearagón espera con “doce meses por delante repletos de historia, cultura, música, teatro y convivencia” en torno a tres grandes Centenarios

Tras ello, y siguiendo con importantes celebraciones centenarias, ha llegado el momento de Chinchilla de Montearagón que, de la mano de su alcalde (Francisco Morote) y de su concejala de Cultura (Silvia Abellán), ha detallado las grandes citas que la localidad lleva mucho tiempo preparando y que tienen, como marco, este 2022 en el que se conmemora el VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla (24 de abril de 1422); el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822); y I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

Un año colmado de celebraciones para la ciudad y la provincia, con 12 meses por delante repletos de historia, cultura, música, teatro y convivencia gracias al entusiasmo e implicación de su Ayuntamiento, que cuenta para ello con la colaboración y el apoyo tanto de la Diputación de Albacete como de la JCCM. Ambos han avanzado que los meses de marzo a junio serán los dedicados a la celebración del VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla, con actividades para todas las edades, jornadas divulgativas de historia para alumnos del IES Cinxella y del CEIP Alcalde Galindo, actividades deportivas, un certamen de bandas de Cofradías, conferencias de recreación y esgrima.

El domingo 24 de abril se conmemorará el VI Centenario del otorgamiento del Título de Ciudad, con un Acto Institucional y el Concierto Extraordinario VI Centenario a cargo de la Agrupación Musical Virgen de las Nieves, al que le seguirán jornadas de convivencia, actuaciones musicales y la Gala de Radio Chinchilla. Mayo vendrá acompañado de jornadas de geología, teatro y folclore. Ya en junio (el 18), Chinchilla retornará a 1422, con campamentos medievales y el Espectáculo Conmemorativo ‘Ciudad Forjada’ en la Plaza de La Mancha, antesala (del 20 al 26) del Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla y Cenas temáticas-históricas.

Del 25 de julio al 7 de agosto, se desarrollará la exposición ‘Noble, Liberal y Monumental, Chinchilla de Montearagón, Ciudad de Centenarios”, recorriendo los tres eventos con especial atención al II Centenario; el 31 de julio se celebrará el Concierto Extraordinario ‘Chinchilla, Ciudad de Centenario’ en la explanada del Castillo y a cargo de la Agrupación musical Virgen de las Nieves. Septiembre destacará por la música y el Certamen Provincial de Folclore, cerrándose los actos de este año conmemorativo (el 25 y 26 de noviembre) con charlas, conciertos y proyecciones por el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador.

‘Dicen de Albacete...’

Por último, y como gran cierre, el protagonismo ha sido para la capital provincial. Albacete ha llegado a FITUR 2022, de la mano de su alcalde, Emilio Sáez, con la presentación promocional ‘Dicen de Albacete…’.

Se trata de una propuesta muy innovadora que, sin dejar indiferente a nadie, busca el equilibrio entre las múltiples señas de identidad que dan a conocer de forma inequívoca a esta ciudad al mundo entero, como es su mítica y valiosa Cuchillería que hará que, este año, Albacete vaya a albergar (en junio) el Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería que ilusiona enormemente al conjunto de la provincia y que supondrá un foco de dinamismo muy importante.

Además, Fitur se ha hecho eco un año más de otras propuestas albacetenses que, por méritos propios, son ya auténticos referente en nuestro país, como el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) y el Festival Internacional de Circo que está muy próximo a comenzar, recordando que se está trabajando para que el Teatro Circo sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Pero también de ésas otras que acaban de nacer, pero que lo han hecho con paso firme y con la vocación de sumar en el objetivo de que la ciudad de Albacete también sea punto de encuentro para los amantes de la música y la gastronomía, caso del ‘Antorchas Festival’ (que, tras su exitosa edición Zero del pasado año, afronta su primera entrega, con un cartel que garantiza que se hablará mucho y se hablará muy bien de la capital provincial).

Asimismo, su Semana Santa o su Centro de Interpretación del Agua (CiAb) también han estado muy presentes, aprovechando esta cita internacional para dar a conocer la I Edición de la Feria de la Alimentación Gourmet y la Feria del Queso de Castilla-La Mancha, que se celebrarán en primavera y otoño, respectivamente, en el emblemático Recinto Ferial de la capital y con la colaboración de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), de la que la Diputación forma parte.

Y, como no podía ser de otra forma, en el marco de este escaparate mundial, la ciudad de Albacete ha vuelto a presumir de su Feria de Interés Turístico Internacional, presentando el cartel de su próxima edición, cuyo título ‘Sí Feria’ deja a las claras los deseos que los albaceteños y las albaceteñas tienen con respecto a su memorable ‘septembrina’ tras un 2020 sin ella y un 2021 con una edición ‘descafeinada’ con respecto a cómo la población ha estado acostumbrada a disfrutarla históricamente.

Fitur 2022, cifras y contexto

La 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, congrega en esta 42ª edición a casi 7.000 empresas y 107 países, y pretende erigirse en el acelerador de la actividad turística en este marco de pandemia. Está previsto que acoja a unas 90.000 personas (60.000 de ellas profesionales) habiendo reservado sus tres primeros días sólo para el sector y, el fin de semana, para el público en general, como es habitual.

Se ha optado por la presencialidad, aunque manteniendo también los formatos online que ya se desarrollaron en la edición de 2021. Las medidas de seguridad sanitaria (que ya fueron puestas en marcha con éxito en la edición d 2021), exigen tanto para profesionales como para el público general la presentación del Certificado Covid en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios.

En ausencia de cualquiera de estos dos documentos habrá que presentar un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores y será obligatorio usar mascarilla FFP2.

#albacete
#alcaraz
#chinchilla
#diputacion provincial
#fitur 2022
#lezuza
#montealegre del castillo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.