LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Reunión de García-Page con la ministra de Transportes: impulso del Gobierno de España a "todos los nudos gordianos que afectan a la region"

"Por primera vez en muchos años el proyecto de AVE Madrid-Lisboa va a empezar a coger velocidad, está en la hora definitiva, está en la hora de la verdad". El presidente avanza una próxima reunión con el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

13.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, se han reunido este jueves para abordar varios proyectos por carretera, autovía y Alta Velocidad que el Ejecutivo regional tiene en ejecución, o en previsión, y que han sido acogidos con buena sintonía y contarán con el respaldo y el impulso de la Administración estatal.

Lo han ratificado a los medios de comunicación el dirigente castellanomanchego y la responsable de la cartera ministerial en un receso de dicho encuentro que se ha celebrado en la Sala de la Emperatriz, en el toledano Palacio de Fuensalida.

“El global de los proyectos que hemos discutido con el Gobierno de España siguen estando asegurados y hay un compromiso de implementarlos”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha agradecido a la ministra Sánchez su disposición al diálogo. “Estamos avanzando en todos los procesos y coincidimos en un pleno al 15”.

Los "nudos gordianos" del transporte que afectan a la región

Según ha explicado el propio García-Page, en este encuentro se han tratado “todos los nudos gordianos” que afectan a la Comunidad Autónoma, de los que ha destacado la A-43; las comunicaciones de Guadalajara; la autovía Albacete-Cuenca con todos los pormenores complejos que conlleva por los tratos previos cerrados con el antiguo Ministerio de Fomento; la A-40 en Toledo, así como la vertebración de Talavera de la Reina con las entradas a la propia ciudad.

En alusión al desarrollo de la A-43, “la solución va razonablemente bien”, ha subrayado. Sobre la A-32 “el asunto está ya en el horno”, ha manifestado García-Page, ante cuyo futuro se ha mostrado optimista, “y va a tirar para adelante, cuando hubo un tiempo en el que se dijo que esa autovía no se iba a hacer”. En la misma sintonía, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de actualizad el “macroconvenio” que se va a firmar con las vías de alta capacidad Cuenca-Albacete o Tarancón con Guadalajara.

En este sentido, García Page ha defendido la vía de comunicación que enlaza Ávila con Maqueda, Maqueda con Toledo, Toledo con Ocaña, Ocaña con Tarancón y su continuidad con Teruel. Una vía que ha denominado “la M-80 industrial que podría descongestionar los problemas de colapso en Madrid”.

AVE MADRID-LISBOA

Del mismo modo, se han puesto sobre la mesa las comunicaciones por Alta Velocidad entre España y Portugal. “Gracias a los acuerdos que el presidente del Gobierno de España firmó con el Gobierno portugués hoy es un asunto despejado. Habrá comunicación, cosa que no estaba clara”. Así, ha explicado que el tramo Madrid-Oropesa cuenta con el compromiso de avanzar en su desarrollo a lo largo de este año.

“Por primera vez en muchos años el proyecto de AVE va a empezar a coger velocidad, está en la hora definitiva, está en la hora de la verdad”.

OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDA

El jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su preocupación ante la ocupación ilegal de viviendas. “Nos preocupa y el Gobierno de España también trabaja en definir el nuevo modelo de vivienda”, ha explicado García-Page, que considera este asunto un “debate importante” del que “queda por resolver el problema de legislación, regulación y actuación en relación con la ocupación ilegal de las viviendas”.

“Estamos en conversaciones con la agenda abierta sobre esto”, ha señalado García-Page, al tiempo que ha reiterado, tal y como ya dijera ayer en Munera (Albacete), que se van a llevar a cabo conversaciones a este respecto con otros departamentos de la Administración estatal como el Ministerio de la Presidencia, al que se expondrá también la iniciativa legislativa regional sobre la mencionada ocupación ilegal.

Además de la ministra, han asistido a la reunión miembros de su gabinete, así como el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.