DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 06:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Un total de 27 detenidos en Murcia y Toledo por explotar a mujeres sexual y laboralmente

La otra rama, liderada por una mujer de nacionalidad hondureña, se dedicaba a traer a España a mujeres de ese país para trabajar como cuidadoras de personas mayores. Estas personas podían llegar a pagar cantidades cercanas a los 7.000 euros.

13.01.2022

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 19 mujeres y han desarticulado en la localidad de Fuente Álamo (Murcia) a una organización criminal que, presuntamente, se dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual y laboral. Las investigaciones comenzaron gracias a una denuncia anónima enviada al correo habilitado por el Cuerpo para este tipo de casos.

Las víctimas procedían de Honduras y Paraguay y eran introducidas de manera irregular en España para explotarlas como prostitutas o como cuidadoras de personas mayores. La investigación policial ha concluido con la detención de 27 personas, 26 en la provincia de Murcia y una en la de Toledo. Para nueve de ellas --dos de ellas presuntas responsables de entramado-- se ha decretado prisión provisional.

La investigación comenzó gracias a una denuncia anónima recibida en el correo electrónico 'trata@policia.es'. Esta es una de las herramientas, junto a la línea telefónica '900 105 090', con las que cuenta el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Gracias a la información recabada y a las pesquisas realizadas, los agentes pudieron constatar la existencia de una organización criminal asentada en la localidad de Fuente Álamo cuya principal actividad era la trata de mujeres para su explotación sexual y laboral.

El entramado criminal contaba con una estructura formada por dos ramas diferenciadas: la primera de ellas estaba constituida por un clan familiar de origen paraguayo, liderado por una mujer, que explotaba sexualmente a mujeres que traían engañadas desde Paraguay y a víctimas de otras organizaciones criminales. Esta actividad, junto al tráfico de drogas, habría permitido a la rama acumular en los últimos años un gran patrimonio.

La otra rama, liderada por una mujer de nacionalidad hondureña, se dedicaba a traer a España a mujeres de ese país para trabajar como cuidadoras de personas mayores. Estas personas podían llegar a pagar cantidades cercanas a los 7.000 euros. En el caso de no poder hacer frente al pago de las cuotas de la deuda, las víctimas eran explotadas sexualmente por la rama paraguaya para poder hacer frente más rápidamente a la deuda impuesta.

Según la Policía Nacional, los explotadores no dudaban en maltratar y ejercer la violencia contra sus víctimas, que vivían bajo la constante amenaza de graves represalias y la pérdida de propiedades en sus países de origen si no cumplían con el pago de las deudas.

La operación policial ha finalizado con seis registros, cinco de ellos en la localidad murciana de Fuente Álamo y uno en la de Toledo. En el registro realizado en una vivienda utilizada como prostíbulo los agentes localizaron un hueco tipo zulo que habría sido utilizado para esconder a mujeres en caso de presencia policial.

Además, se han intervenido 1.000 euros en metálico, seis vehículos, varios dispositivos electrónicos y numerosa documentación relacionada con la investigación.

#explotación laboral
#explotación sexual
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Caída de las mínimas y máximas de hasta 38 en zonas de Albacete para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 37 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 32 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las Bodegas de CLM pueden solicitar ayudas para participar en acciones internacionales

Hasta el próximo 16 de agosto, las bodegas y empresas vinícolas de la región pueden solicitar el apoyo del IPEX para participar en la B2B Wine Roadshow Indonesia y Taiwán 2022, que tendrá lugar los días...

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.