DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 23:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las organizaciones ecologistas ven "insuficientes" los nuevos planes hidrológicos

Todos los colectivos han coincidido en que "tan solo se ha mejorado a la hora de reconocer los graves problemas que sufren los ecosistemas acuáticos y acuíferos".

23.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han tildado de "insuficientes" los nuevos planes hidrológicos de cuencas para hacer frente al "desafío" de la crisis climática del agua. "Se estaría muy lejos de cumplir con el objetivo de que los ecosistemas acuáticos se encuentren en buen estado de salud antes de 2027".

Según informaron fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado, todos los colectivos han coincidido en que "tan solo se ha mejorado a la hora de reconocer los graves problemas que sufren los ecosistemas acuáticos y acuíferos y se han hecho ciertos avances en algunas materias, como incorporar mejor la restauración de los ríos".

Sin embargo, "estos planes siguen sin hacer frente a los desencadenantes de la degradación de los ecosistemas acuáticos. Esto significa que no se va a garantizar que los ríos, humedales y acuíferos españoles puedan adaptarse al cambio climático ni, mucho menos, que sobrevivan a la extrema sobreexplotación".

De igual forma, las organizaciones han insistido en que "era razonable" que "muchas infraestructuras dañinas para los ríos, como grandes presas, no entraran en este ciclo de planificación".

"No obstante, los documentos mantienen algunas obras obsoletas para la transición ecológica y la protección de las masas de agua, entre ellas, el recrecimiento de Yesa (en el Ebro), las balsas de La Rial y de Los Morales (en el Duero), o el recrecimiento del Agrio (en el Guadalquivir). De hecho, se incluyen obras que cuentan incluso con sentencias de nulidad por parte de los tribunales, como el caso de Mularroya".

Aunque Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han dado la bienvenida a que, por primera vez, tras doce años de planificación hidrológica, se reconozca la obligatoriedad de fijar un régimen de caudales ecológicos universal, han precisado que "los caudales mínimos, en general insuficientes, están lejos de cumplir con los objetivos de la legislación de aguas".

En este sentido, han señalado que, a pesar de ese tiempo transcurrido, los valores fijados de caudales ecológicos "no se ajustan a los resultados de los estudios más recientes, siendo necesaria su redefinición", sino que, "por el contrario, los caudales se ajustan para no comprometer los consumos actuales o futuros, por lo que no suponen en la práctica apenas ningún tipo de restricción, tal y como exige la ley".

Además, han llamado la atención sobre el programa de seguimiento de su cumplimiento real por los usuarios, del que han dicho que "está muy limitado y no atiende a las necesidades hídricas de los espacios Red Natura 2000, tal y como apuntaba la Comisión Europea en sus informes de evaluación de los planes vigentes".

Las organizaciones ecologistas han alertado de que "se siguen promoviendo las actividades que más impactan a los ríos, humedales y acuíferos, ligadas a la expansión del regadío intensivo en todas sus vertientes". Entre ellas, han citado nuevas transformaciones, intensificación y ampliación de riegos existentes mediante modernizaciones que no cuentan con una justificación medioambiental, y el uso del agua depurada o la sustitución de bombeos. Asimismo, han criticado que "se mantiene en gran parte esta política, culpable de los graves problemas de sobreexplotación y mal estado de las masas de agua en muchas cuencas, sin previamente reducir las demandas".

ESPACIOS EMBLEMÁTICOS: FALTA DE AMBICIÓN

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España, la degradación de los humedales emblemáticos de Doñana, Mar Menor, Tablas de Daimiel, delta del Ebro o la albufera de Valencia "sigue sin corregirse pese a la urgencia y gravedad de su situación".

"No aportan suficiente agua mediante la Planificación Hidrológica, que es la piedra angular de la política de conservación de estos grandes ecosistemas. La falta de planes de actuación para las masas subterráneas en riesgo de los acuíferos que alimentan a varios de ellos impide activar medidas de Estado urgentes para salvarlos".

Respecto al Mar Menor, han afirmado que "las autoridades regionales no admiten medidas que propicien cambios en las políticas agrarias del entorno del Mar Menor y Daimiel causantes de los problemas, ni siquiera se discuten o cuestionan de cara a los recursos menguantes existentes".

PLANES HIDROLÓGICOS "CERRADOS EN FALSO"

A todo esto, han agregado que se ha terminado el periodo de información pública de los Planes Hidrológicos "sin que se hayan cerrado los compromisos con la Unión Europea (UE), a través de cambios normativos adecuados".

Entre ellos, ha mencionado "la coordinación de los borradores de los reglamentos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contra el exceso de contaminación agraria por nitratos, o contra la expansión de las macrogranjas, y por la que España está imputada ante el Tribunal de Justicia de la UE, la incorporación de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de la UE sobre el impacto del regadío o la Estrategia de Transición Hidrológica que exige la Ley de Cambio Climático".

Tampoco se ha establecido, a su juicio, "la adecuada gobernanza ante las medidas de la PAC dirigidas a la intensificación o expansión del regadío".

De esta forma, "España sigue tratando de mantener una política de aguas expansiva en el consumo, que tiene como consecuencia el grave deterioro de los ecosistemas acuáticos, sin replantear por completo el modelo económico, especialmente el agrario".

Por todo ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han solicitado que las inversiones de los planes hidrológicos se dirijan de forma mayoritaria a alcanzar los objetivos ambientales que exige la Directiva marco del agua (DMA) para 2027, al tiempo que han advertido de que "ya estamos en el tiempo de descuento".

 

 

#agua
#castilla la mancha
#dclm
#murcia
#ni una gota mas
#no al trasvase
#regadíos
#rio tajo
#trasvase tajo segura
VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.