JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

UCLM y CLM convenian 126 millones para infraestructuras e I+D

Estos acuerdos preludian la inminente firma del próximo contrato-programa con la institución, que Page fecha en el próximo mes.

23.12.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, han suscrito este jueves sendos convenios de colaboración por los cuales la institución académica tendrá con horizonte 2026 un total de 103 millones de euros para mejorar sus infraestructuras, además de 23 millones más para desarrollar programas de investigación y tecnologías de la comunicación.

En la rueda de prensa para presentar estos convenios, el dirigente universitario ha pedido poner estos acuerdos "en perspectiva", ya que "se van a financiar en parte con el primer programa operativo FEDER confinanciado por el Gobierno regional".

En los dos programas anteriores, la ejecución fue de 72 millones de euros, y ahora habrá, de momento, 127 en total, algo que "hay que poner en valor".

Además, la aportación de la cofinanciación nacional corre a cargo de la región a modo de anticipo, "lo que permitirá poner la maquinaria en marcha pronto".

Dos convenios que actuarán en todos los campus y que ayudarán a grupos de investigación de cara a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Según ha recordado Garde, hay seis convenios precedentes con el Gobierno regional, como las ayudas de emergencia a estudiantes. Un año de "colaboración leal, transparente, de trabajo y en silencio entre las dos instituciones", ha destacado.

Aunque resta la firma del próximo contrato-programa de financiación, ha augurado que "todo va a ir bien", intuición que le viene gracias al trabajo del Gobierno, a quien ha agradecido su labor en la persona de los consejeros de Educación y Hacienda y en particular del presidente regional, Emiliano García-Page.

PAGE: "ES UN BUEN CUMPLEAÑOS"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha reparado en que este mismo 23 de diciembre se cumple un año del nombramiento formal de Julián Garde como máximo representante de la institución, por lo que ha considerado que se trata de "un buen cumpleaños" por el hecho de hacerlo coincidir con la firma de estos convenios.

Este acto tiene "un añadido importante" porque precede la firma en el corto plazo del contrato programa, que "garantizará la normalidad del sistema universitario". No será el único acuerdo que se firmará en este contexto, tal y como ha avanzado.

Tras asegurar que la universidad ha ganado ser "irreversible" porque es algo a lo que ya "no se puede renunciar en esta tierra", el presidente regional ha reparado que este jueves se acuerdan "dos cosas", poniendo por delante el convenio en materia de investigación.

Tras un año de mandato, ha recordado cómo él mismo bautizó la estrategia para la universidad como el 'Plan Garde', un plan de expansión en el que "se tiene claro lo que uno es".

"En la universidad tenéis muy claro lo que sois, para que existís y cuál es el papel que tenéis que cumplir. Y también tenéis diagnosticado vuestro crecimiento", ha celebrado García-Page, quien ha dicho que crear la universidad fue una de las mejores decisiones que Castilla-La Mancha ha tomado en sus 40 años de historia.

EL QUIXOTE CREA, PARA USO UNIVERSITARIO

En este punto, García-Page ha detallado algunos de los mimbres que componen el plan de infraestructuras que se financia con este convenio. Así, como principal novedad, ha dicho que el Quixote Crea, edificio a medio terminar en el centro de Toledo y que lleva años en estado de abandono, se destinará a uso universitario.

En Talavera de la Reina, por ejemplo, este acuerdo recoge los nuevos edificios con Ciencias de la Salud en el entorno del hospital; y se garantiza una remodelación del edificio de Almadén.

También la facultad de Enfermería de Albacete será "una realidad" gracias a este convenio, en una ciudad que va a crecer mucho, según ha dicho, en materia de infraestructuras sanitarias.

"UN DÍA HISTÓRICO"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, también ha tomado la palabra en el acto para asegurar que se trata de un día "histórico" con la firma de este convenio.

Este avance es algo que la sociedad "debe a sus alumnos", pero también "a los profesores que trabajan día a día para mejorar".

"Y, por supuesto, el Gobierno regional tiene que acompañar, como no puede ser de otra manera, para poder dar cobertura y respuesta a las necesidades de este siglo", ha abundado.

Estos dos acuerdos, uno sobre infraestructuras y otro para ayudar en investigación, "van a calar en lo pedagógico y en la transferencia del conocimiento para que la relación entre lo público y lo privado recale en la sociedad y la mejore".

También hará posible "el traslado de ese conocimiento y la difusión a través de la movilidad de los docentes y de los estudiantes"; además de que "mejorará la calidad educativa, porque hará posible que las infraestructuras serán punteras".

#contrato-programa
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024