JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 10:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Bellido destaca el impulso de varias iniciativas desde Presidencia de las Cortes "para generar una mentalidad feminista"

Esta muestra de 16 paneles es consecuencia de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Alcalá.

17.12.2021

Cultura en Guadalajara

comentarios

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha inaugurado en la tarde de este viernes una exposición en Guadalajara sobre el movimiento sufragista de los años veinte del siglo pasado, una muestra que ha enmarcado en un catálogo de acciones impulsadas desde la Presidencia del Parlamento autonómico en esta X Legislatura para “generar una mentalidad feminista entre la ciudadanía de nuestra región”.

Bellido ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la exposición ‘Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921’, junto al vicerrector Carmelo Gómez y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, en el Edificio Multidepartamental del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares. La muestra es el resultado más visible de una investigación de Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez Esteban, gracias al convenio que esta universidad mantiene con el Parlamento Autonómico.

Durante la inauguración, Bellido ha explicado que su paso por esta Presidencia tiene entre algunos de sus principales objetivos “dar un paso más en la igualdad entre hombres y mujeres” y, en ese sentido, ha puesto como ejemplos de algunas de las acciones emprendidas tanto esta exposición como la recuperación, en las celebraciones del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla, de la figura de la líder comunera María Pacheco, protagonista de un espectáculo dramático-musical de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha que está recorriendo diversos escenarios de la región durante esta semana.

El presidente de la Cámara Autonómica ha agradecido la contribución de Hernández y Martínez para dar luz a unos acontecimientos fundamentales en la historia de la democracia española. Precisamente este año 2021 se cumple el centenario de la gran manifestación sufragista del 31 de mayo de 1921 en Madrid, un hito destacado de un recorrido más amplio que desembocó en la consecución del voto femenino en 1931.

“Aquella manifestación tuvo una gran importancia porque las mujeres decidieron salir a conquistar un derecho que luego ejercerían diez años después, en la II República”, ha recordado Bellido. La exposición, compuesta por 16 paneles, pone en contexto y destca algunos nombres propios y acontecimientos de esta década de los años veinte del pasado siglo, determinante en la lucha por la emancipación femenina y por los derechos de la mujer. “Todo esto tenemos que reivindicarlo para que toda la población, y particularmente las mujeres de Castilla-La Mancha, lo conozcan y resulte un estímulo para seguir conquistando más derechos”, ha subrayado el presidente de la Asamblea castellano-manchega.

Tanto Bellido como el propio vicerrector de la UAH han recordado que esta exposición es consecuencia de un proyecto de investigación enmarcado en el primer convenio que las Cortes regionales han firmado con esta universidad con implantación en la región a través del campus guadalajareño y cuyo contenido se materializa en diferentes trabajos de colaboración en torno a dos ejes principales, despoblación rural y feminismo.

A la inauguración de la exposición han acudido también el consejero azudense José Luis Escudero y la consejera torrejonera Barbara Garcia Torijano, entre otras autoridades. Las investigadoras han realizado un recorrido guiado por los paneles para explicar los episodios rememorados.

“A veces pensamos que todo lo que tenemos surge de la nada y nos olvidamos de los enormes sacrificios que ha supuesto”, ha recordado la profesora Hernández. En sentido similar, Araceli Martínez -exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha- ha prevenido de los discursos que actualmente alientan retrocesos en los derechos conquistados y ha reivindicado “la memoria de nuestras antepasadas para que nosotras podamos seguir construyendo hoy un mundo mejor para las mujeres”.

 

#exposicion sufragistas
#pablo bellido
#universidad de alcalá de henares
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.