VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Las exportaciones alcanzan en CLM los 7.481 millones de euros de enero a octubre

Un 26,7% más respecto a 2020

17.12.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y octubre de 2021 alcanzaron la cifra de 7.481 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,7% respecto al mismo periodo de 2020, cuando cayeron un 5,9%. En España las exportaciones aumentaron un 22,1% situándose en 258.682 millones de euros.

Así se desprende del último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por provincias, de enero a octubre de 2021, Ciudad Real ocupa la primera posición, con 2.008 millones (+31,1%), Guadalajara con 1.972 millones se sitúa en segundo lugar (+36,5%), Toledo es la tercera provincia exportadora, con 1.895 millones (+19,4%), y le siguen las provincias de Albacete con 965 millones (+14,2%), y Cuenca, con 641 millones, que registra un significativo aumento en la exportación (+29,8%).

Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 8.704 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,3%, mientras que en España subieron un 22,1% hasta los 275.311 millones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 16,7%, seguida de Toledo (+21,2%), Ciudad Real (+38,6%), Albacete (+1,1%), y Cuenca (-3,7%).

El saldo comercial de la región en octubre de 2021 se situó, por tanto, en -1.223 millones de euros, déficit que se redujo un 19,6% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 85,9%, aún claramente inferior a la media nacional (94,0%).

SECTORES EXPORTADORES

Entre enero y octubre de 2021, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 2.410 millones, representando el 32,2% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 10,0% respecto al mismo periodo de 2020.

El sector lo encabezan las Bebidas con 762 millones, cuyas ventas aumentaron un 3,7%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 518 millones, registrando un aumento del 6,7%. Frutas, hortalizas y legumbres subió un 6,4% (358 millones).

Las exportaciones de lácteos y huevos subieron un 11,7% (270 millones), y las de aceite alcanzaron los 224 millones con un fuerte crecimiento del 42,1%. A continuación, destacar los Bienes de Equipo con 1.780 millones y un aumento del 29,0%, (aparatos eléctricos, equipos de telecomunicaciones y maquinaria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los Productos Químicos (+83,5%) y las Manufacturas de consumo (+8,1%), con 1.175 y 806 millones, respectivamente. En este periodo, las semimanufacturas no químicas subieron un 43,7% alcanzando los 747 millones.

SECTORES IMPORTADORES

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (2.790 millones), con un aumento del 17,9%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.197 millones (+15,1%). El segundo sector importador es el de Productos Químicos con 1.544 millones, a pesar de la caída del 2,2%, mientras que el tercer puesto lo ocupan los Productos agroalimentarios con un valor de 1.363 millones, que en este periodo han aumentado un 12,8%.

En cuanto a los países de destino, entre enero y octubre de 2021 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de CLM al representar el 70,5% del total. En la zona Euro, Portugal es el principal cliente de la región con 1.444 millones de euros (+23,8%), le siguen Francia con 1.167 millones (+29,8%), Italia con 668 millones (+48,7%) y Alemania con 617 millones € (+6,9%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 275 millones, con un aumento del 7,0% en los diez primeros meses de Brexit efectivo; a Turquía fueron de 195 millones (+56,6%) y a Rusia 57 millones (-4,7%).

Fuera de del entorno regional más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (240 millones, -11,9%), Canadá (43 millones, +40,9%), México (78 millones, +26,0%), Brasil (28 millones, +15,7%), Chile (26 millones, +68,2%), y Argentina (9 millones, -5,1%). Por otra parte, destaca Marruecos (122 millones, +17,7%), Argelia (22 millones, -27,5%) y Oriente Medio (181 millones, +11,4%). En Asia destacan China con 288 millones (+44,7%) y Japón (70 millones, -7,2%), mientras que Corea del Sur alcanza 39 millones (+43,8%).

En cuanto a importaciones, el 70,9% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 11,0% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 959 millones, que subió un 31,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

"CAPACIDAD DE RESISTENCIA"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado estos datos destacando que la región es la segunda comunidad autónoma del país con mejor comportamiento en los diez primeros meses del año, con un crecimiento exportador que supera en cinco puntos el comportamiento nacional.

"Estas cifras muestran la capacidad de resistencia de nuestro tejido exportador para hacer frente a las adversidades", ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado que la buena noticia es que las exportaciones "suben en todas las provincias, con un liderazgo muy marcado en la provincia de Ciudad Real, donde las exportaciones crecen un 33,6 por ciento en el mes de octubre, y un 31,1 por ciento en el acumulado anual", superando los 2.000 millones de euros.

En este contexto, según ha informado la Junta en un comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha lanzado un nuevo programa con el que amplía su red de antenas exteriores en el mundo, sumando a su tradicional estructura exterior antenas en mercados de oportunidad a empresas castellanomanchegas como Nigeria, México, Colombia y Rusia y los países que formaron parte de la URSS (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Moldavia, Rusia, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Estonia, Letonia y Tayikistán).

Las empresas podrán solicitar su inscripción para participar en el programa hasta el 20 de enero, pudiendo elegir dos mercados de interés que abordarán de manera independiente en el programa. Con esta iniciativa, tal y como ha señalado la consejera, el Ejecutivo autonómico subraya su compromiso con la proyección internacional del tejido empresarial de la región, buscando una mayor presencia en aquellos mercados de oportunidad que pueden representar importantes nichos de negocio para los sectores estratégicos de la región.

El proyecto constará de dos fases, una consultoría preparatoria, financiada en su totalidad por IPEX, donde se analizará la empresa y producto, así como su potencial en el mercado seleccionado; y otra fase de prospección comercial en que la empresa podrá contratar un servicio de apoyo comercial en destino, como pueden ser listados comerciales, apoyo en ferias y agendas de trabajo, entre otros, disfrutando de un precio preferencial por su condición de participante en el programa.

Igualmente tendrán oportunidad de comenzar el proyecto según la fase de internacionalización en el mercado en la que la empresa se encuentre en esos momentos eligiendo el itinerario Prepara, Impulsa o Implanta. Dicho programa estará apoyado por consultoras expertas en los diferentes mercados. El coste de participación en el programa es de 500 euros, que se descontará de la cuota de los servicios de la segunda fase que la empresa contrate.

# exportaciones
#productos agroalimentarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024