LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 12:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

García-Page preside el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

En 1996, Cuenca fue inscrita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO.

04.12.2021

Cultura en Cuenca

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside este sábado el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un día en el que el municipio acoge, aprovechando la efeméride, la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, máximo órgano de gobierno de la entidad.

García-Page junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz han descubierto esta mañana la placa que se ha ubicado en calle Canónigos recordando el 25 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Un acto en el que han estado presentes los alcaldes y concejales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como miembros de la Corporación municipal y autoridades de las restantes administraciones, entre ellos el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y que ha tenido lugar una vez finalizada la Asamblea General del GCPHE, celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio conquense, y tras hacer una foto de familia en el mirador junto al Parador de Turismo.  

RECUERDO A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE EL RECONOCIMIENTO DE CUENCA

Dolz ha recordado a las personas que hicieron posible que la ciudad obtuviese este reconocimiento, a quienes define como “actores principales en esa declaración”, concretamente Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizó el informe que validó la declaración; Rafael Araque, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca y que fue quien movió la idea y se la propuso al entonces alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, que inició e impulsó los trámites -quien ha estado presente en el descubrimiento de la placa-; y Manuel Ferreros, que fue el alcalde que recibió el título. 

El alcalde conquense ha aprovechado también para agradecer su presencia a todos los alcaldes y concejales de las Ciudades Patrimonio, y a los responsables del Grupo, así como el hecho de que la Asamblea General se haya celebrado en Cuenca coincidiendo con este 25 aniversario, petición que realizó el regidor hace casi un año. “Un grupo de excelencia, unido, de 15 ciudades en las que se desdibujan los signos políticos y aquí estamos los 15 ayuntamientos para trabajar en beneficio de nuestras ciudades”, ha resaltado Dolz. 

La Asamblea ha estado presidida por el alcalde de Mérida y actual presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, y por el alcalde de Salamanca y vicepresidente del Grupo, Carlos García Carbayo. Precisamente en este órgano se ha hecho efectivo el relevo de la Presidencia, pues Rodríguez Osuna pone fin a su mandato y en 2022 será García Carbayo quien ostente la máxima representación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 

Una Asamblea general en la que han estado presentes, además de las ciudades de Cuenca, Mérida y Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Tarragona, Úbeda, Santiago de Compostela, Ibiza, Segovia, Cáceres, Toledo, Córdoba y Baeza.

ASÍ SE VA A CELEBRAR LA EFEMERIDE

El programa con el que el Ayuntamiento de Cuenca va a celebrar este 25 aniversario arranca hoy con el concierto de la Royal Film Concert Orchestra, que interpretará algunas de las bandas sonoras de películas memorables. 

Por su parte, una de las figuras más relevantes del baile flamenco en España, María Moreno, será la cita del 5 de diciembre; bailaora que ha sido nominada en tres ocasiones en los Premios Max de las Artes Escénicas.

El 6 de diciembre la agrupación musical Caminero Quinteto ofrecerán su particular fusión de jazz y flamenco, en la que desarrollan un original lenguaje musical impregnado también por la música barroca o la clásica contemporánea. 

La actuación de José Mercé será uno de los puntos álgidos de la programación, artista clave de la música en español que ha llevado su cante no sólo a la audiencia flamenca, sino también a la escena pop. Con más de 800.000 discos vendidos, Mercé ha sabido llevar el flamenco a su máxima popularidad y lo demostrará el 7 de diciembre. 

Los cuatro espectáculos se celebrarán en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, con entradas a un precio simbólico de 10 euros cuya recaudación irá destinada a la mejora de la accesibilidad del propio Teatro Auditorio y de su entorno.

Además de estas actuaciones, el programa por el 25 aniversario se completa con la muestra de una de las últimas obras del conquense José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. ‘Aspidiske’ (2019) podrá verse en la Casa Zavala del 27 de diciembre al 31 de enero.

Se suma uno de los eventos más singulares de esta celebración, ‘No me hizo Joan Brossa’, curiosa obra de teatro de objetos de gran formato sin actores producida por cabosanroque, dúo de artistas sonoros de Barcelona. A caballo entre las artes plásticas y escénicas, y la música experimental, su trabajo gira alrededor de las capacidades performativas de los objetos y el sonido, y podrá verse entre el 21 y el 30 de diciembre en la Iglesia de San Andrés. 

Cabe señalar que tanto la visita a la pieza de José María Yturralde como el evento de cabosanroque son gratuitos. 

CUENCA, PATRIMONIO DE HUMANIDAD

En 1996, Cuenca fue inscrita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, siendo la novena ciudad española declarada como tal y la segunda en Castilla-La Mancha, ya que la Ciudad Histórica de Toledo fue la primera, en 1986.

La candidatura de Cuenca fue recomendada por la evaluación de ICOMOS resaltando su casco antiguo, con 23 hectáreas de área, como arquetipo de ciudad-fortaleza medieval. Se subrayó, además, la importancia del paisaje natural y topografía que envuelve y defiende la ciudad fortificada, definido por las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Por ello, la declaración no sólo afectó al casco antiguo, sino también a dicho paraje natural compuesto por las hoces y los barrios de San Antón y Tiradores.

El presidente autonómico está acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otras autoridades.

 

#ciudad patrimonio de la humanidad
#cuenca
#emiliano garcía-page
#unesco

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El quintanareño Antonio Collado consigue una nueva victoria en el combate de Colmenar Viejo

Carreras Sin Pedales del BMX Talavera.La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.