LUNES, 17 DE ENERO DE 2022 · 21:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

García-Page preside el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

En 1996, Cuenca fue inscrita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO.

04.12.2021

Cultura en Cuenca

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside este sábado el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un día en el que el municipio acoge, aprovechando la efeméride, la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, máximo órgano de gobierno de la entidad.

García-Page junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz han descubierto esta mañana la placa que se ha ubicado en calle Canónigos recordando el 25 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Un acto en el que han estado presentes los alcaldes y concejales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como miembros de la Corporación municipal y autoridades de las restantes administraciones, entre ellos el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y que ha tenido lugar una vez finalizada la Asamblea General del GCPHE, celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio conquense, y tras hacer una foto de familia en el mirador junto al Parador de Turismo.  

RECUERDO A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE EL RECONOCIMIENTO DE CUENCA

Dolz ha recordado a las personas que hicieron posible que la ciudad obtuviese este reconocimiento, a quienes define como “actores principales en esa declaración”, concretamente Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizó el informe que validó la declaración; Rafael Araque, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca y que fue quien movió la idea y se la propuso al entonces alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, que inició e impulsó los trámites -quien ha estado presente en el descubrimiento de la placa-; y Manuel Ferreros, que fue el alcalde que recibió el título. 

El alcalde conquense ha aprovechado también para agradecer su presencia a todos los alcaldes y concejales de las Ciudades Patrimonio, y a los responsables del Grupo, así como el hecho de que la Asamblea General se haya celebrado en Cuenca coincidiendo con este 25 aniversario, petición que realizó el regidor hace casi un año. “Un grupo de excelencia, unido, de 15 ciudades en las que se desdibujan los signos políticos y aquí estamos los 15 ayuntamientos para trabajar en beneficio de nuestras ciudades”, ha resaltado Dolz. 

La Asamblea ha estado presidida por el alcalde de Mérida y actual presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, y por el alcalde de Salamanca y vicepresidente del Grupo, Carlos García Carbayo. Precisamente en este órgano se ha hecho efectivo el relevo de la Presidencia, pues Rodríguez Osuna pone fin a su mandato y en 2022 será García Carbayo quien ostente la máxima representación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 

Una Asamblea general en la que han estado presentes, además de las ciudades de Cuenca, Mérida y Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Tarragona, Úbeda, Santiago de Compostela, Ibiza, Segovia, Cáceres, Toledo, Córdoba y Baeza.

ASÍ SE VA A CELEBRAR LA EFEMERIDE

El programa con el que el Ayuntamiento de Cuenca va a celebrar este 25 aniversario arranca hoy con el concierto de la Royal Film Concert Orchestra, que interpretará algunas de las bandas sonoras de películas memorables. 

Por su parte, una de las figuras más relevantes del baile flamenco en España, María Moreno, será la cita del 5 de diciembre; bailaora que ha sido nominada en tres ocasiones en los Premios Max de las Artes Escénicas.

El 6 de diciembre la agrupación musical Caminero Quinteto ofrecerán su particular fusión de jazz y flamenco, en la que desarrollan un original lenguaje musical impregnado también por la música barroca o la clásica contemporánea. 

La actuación de José Mercé será uno de los puntos álgidos de la programación, artista clave de la música en español que ha llevado su cante no sólo a la audiencia flamenca, sino también a la escena pop. Con más de 800.000 discos vendidos, Mercé ha sabido llevar el flamenco a su máxima popularidad y lo demostrará el 7 de diciembre. 

Los cuatro espectáculos se celebrarán en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, con entradas a un precio simbólico de 10 euros cuya recaudación irá destinada a la mejora de la accesibilidad del propio Teatro Auditorio y de su entorno.

Además de estas actuaciones, el programa por el 25 aniversario se completa con la muestra de una de las últimas obras del conquense José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. ‘Aspidiske’ (2019) podrá verse en la Casa Zavala del 27 de diciembre al 31 de enero.

Se suma uno de los eventos más singulares de esta celebración, ‘No me hizo Joan Brossa’, curiosa obra de teatro de objetos de gran formato sin actores producida por cabosanroque, dúo de artistas sonoros de Barcelona. A caballo entre las artes plásticas y escénicas, y la música experimental, su trabajo gira alrededor de las capacidades performativas de los objetos y el sonido, y podrá verse entre el 21 y el 30 de diciembre en la Iglesia de San Andrés. 

Cabe señalar que tanto la visita a la pieza de José María Yturralde como el evento de cabosanroque son gratuitos. 

CUENCA, PATRIMONIO DE HUMANIDAD

En 1996, Cuenca fue inscrita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, siendo la novena ciudad española declarada como tal y la segunda en Castilla-La Mancha, ya que la Ciudad Histórica de Toledo fue la primera, en 1986.

La candidatura de Cuenca fue recomendada por la evaluación de ICOMOS resaltando su casco antiguo, con 23 hectáreas de área, como arquetipo de ciudad-fortaleza medieval. Se subrayó, además, la importancia del paisaje natural y topografía que envuelve y defiende la ciudad fortificada, definido por las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Por ello, la declaración no sólo afectó al casco antiguo, sino también a dicho paraje natural compuesto por las hoces y los barrios de San Antón y Tiradores.

El presidente autonómico está acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otras autoridades.

 

#ciudad patrimonio de la humanidad
#cuenca
#emiliano garcía-page
#unesco

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

La participación en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de CLM duplica la del año pasado

Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades deportivas.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

EL "ANSIA VIVA" DE UN TAL JOSE ANTONIO DEL OLMO, EX DIRECTIVO DE IBERDROLA

Lo que cuenta "El Confidencial" sobre una ex "jefecillo" de la empresa.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page anuncia la contratación de 800 docentes más

El presidente regional, Emiliano García Page avanza que el Gobierno regional duplicará, en el presente año, "la promoción y la publicidad para la defensa y la garantía de los productos de Castilla-La Mancha...

Abren juicio oral al alcalde de Membrilla por unos vertidos de cooperativas en 2013 que afectaron a Las Tablas

Manuel Borja (PP), y varios acusados más, entre ellos exconcejales del Ayuntamiento o el exalcalde de Manzanares, el también 'popular' Antonio López de la Manzanara, tendrán que declarar como investigados...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.