VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

García-Page preside el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

En 1996, Cuenca fue inscrita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO.

04.12.2021

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside este sábado el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un día en el que el municipio acoge, aprovechando la efeméride, la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, máximo órgano de gobierno de la entidad.

García-Page junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz han descubierto esta mañana la placa que se ha ubicado en calle Canónigos recordando el 25 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Un acto en el que han estado presentes los alcaldes y concejales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como miembros de la Corporación municipal y autoridades de las restantes administraciones, entre ellos el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y que ha tenido lugar una vez finalizada la Asamblea General del GCPHE, celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio conquense, y tras hacer una foto de familia en el mirador junto al Parador de Turismo.  

RECUERDO A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE EL RECONOCIMIENTO DE CUENCA

Dolz ha recordado a las personas que hicieron posible que la ciudad obtuviese este reconocimiento, a quienes define como “actores principales en esa declaración”, concretamente Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizó el informe que validó la declaración; Rafael Araque, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca y que fue quien movió la idea y se la propuso al entonces alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, que inició e impulsó los trámites -quien ha estado presente en el descubrimiento de la placa-; y Manuel Ferreros, que fue el alcalde que recibió el título. 

El alcalde conquense ha aprovechado también para agradecer su presencia a todos los alcaldes y concejales de las Ciudades Patrimonio, y a los responsables del Grupo, así como el hecho de que la Asamblea General se haya celebrado en Cuenca coincidiendo con este 25 aniversario, petición que realizó el regidor hace casi un año. “Un grupo de excelencia, unido, de 15 ciudades en las que se desdibujan los signos políticos y aquí estamos los 15 ayuntamientos para trabajar en beneficio de nuestras ciudades”, ha resaltado Dolz. 

La Asamblea ha estado presidida por el alcalde de Mérida y actual presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, y por el alcalde de Salamanca y vicepresidente del Grupo, Carlos García Carbayo. Precisamente en este órgano se ha hecho efectivo el relevo de la Presidencia, pues Rodríguez Osuna pone fin a su mandato y en 2022 será García Carbayo quien ostente la máxima representación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 

Una Asamblea general en la que han estado presentes, además de las ciudades de Cuenca, Mérida y Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Tarragona, Úbeda, Santiago de Compostela, Ibiza, Segovia, Cáceres, Toledo, Córdoba y Baeza.

ASÍ SE VA A CELEBRAR LA EFEMERIDE

El programa con el que el Ayuntamiento de Cuenca va a celebrar este 25 aniversario arranca hoy con el concierto de la Royal Film Concert Orchestra, que interpretará algunas de las bandas sonoras de películas memorables. 

Por su parte, una de las figuras más relevantes del baile flamenco en España, María Moreno, será la cita del 5 de diciembre; bailaora que ha sido nominada en tres ocasiones en los Premios Max de las Artes Escénicas.

El 6 de diciembre la agrupación musical Caminero Quinteto ofrecerán su particular fusión de jazz y flamenco, en la que desarrollan un original lenguaje musical impregnado también por la música barroca o la clásica contemporánea. 

La actuación de José Mercé será uno de los puntos álgidos de la programación, artista clave de la música en español que ha llevado su cante no sólo a la audiencia flamenca, sino también a la escena pop. Con más de 800.000 discos vendidos, Mercé ha sabido llevar el flamenco a su máxima popularidad y lo demostrará el 7 de diciembre. 

Los cuatro espectáculos se celebrarán en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, con entradas a un precio simbólico de 10 euros cuya recaudación irá destinada a la mejora de la accesibilidad del propio Teatro Auditorio y de su entorno.

Además de estas actuaciones, el programa por el 25 aniversario se completa con la muestra de una de las últimas obras del conquense José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. ‘Aspidiske’ (2019) podrá verse en la Casa Zavala del 27 de diciembre al 31 de enero.

Se suma uno de los eventos más singulares de esta celebración, ‘No me hizo Joan Brossa’, curiosa obra de teatro de objetos de gran formato sin actores producida por cabosanroque, dúo de artistas sonoros de Barcelona. A caballo entre las artes plásticas y escénicas, y la música experimental, su trabajo gira alrededor de las capacidades performativas de los objetos y el sonido, y podrá verse entre el 21 y el 30 de diciembre en la Iglesia de San Andrés. 

Cabe señalar que tanto la visita a la pieza de José María Yturralde como el evento de cabosanroque son gratuitos. 

CUENCA, PATRIMONIO DE HUMANIDAD

En 1996, Cuenca fue inscrita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, siendo la novena ciudad española declarada como tal y la segunda en Castilla-La Mancha, ya que la Ciudad Histórica de Toledo fue la primera, en 1986.

La candidatura de Cuenca fue recomendada por la evaluación de ICOMOS resaltando su casco antiguo, con 23 hectáreas de área, como arquetipo de ciudad-fortaleza medieval. Se subrayó, además, la importancia del paisaje natural y topografía que envuelve y defiende la ciudad fortificada, definido por las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Por ello, la declaración no sólo afectó al casco antiguo, sino también a dicho paraje natural compuesto por las hoces y los barrios de San Antón y Tiradores.

El presidente autonómico está acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otras autoridades.

 

#ciudad patrimonio de la humanidad
#cuenca
#emiliano garcía-page
#unesco

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024