MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 21:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

30.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

“Me encantan las viejas anécdotas de la radio y conozco cientos de ellas”

La cita es de la película “Días de radio” (1987), una fantástica obra de Woody Allen que recorre la vida de Brooklyn a través de las historias que se escuchaban por la radio en los años cuarenta, la época dorada de un medio que era entonces el juguete preferido por todos. Aún no existía la televisión que llegó a Estados Unidos en 1950 y a España cuarenta y dos años después.

A punto de estrenar 1944, el niño Joey sueña con conseguir el anillo del Vengador Enmascarado con compartimento secreto. El pequeño de 10 años recorre su vida y la de su familia a través de la radio. Sus padres se quejan de que se pasa día y noche escuchando programas: “No sabes hacer otra cosa que escuchar la radio… Presta más atención a tus estudios, -le dice su madre- nuestras vidas ya están destrozadas, tu tienes la oportunidad de llegar a ser alguien”.

El primer móvil sonó en Estados Unidos en 1973, esta vez solo tres años antes que en España. Ahora, padres y madres podrían repetir la frase a sus hijos e hijas adolescentes: “No sabes hacer otra cosa que mirar el móvil...”.

Cada época tiene sus juguetes favoritos, la radio, el equipo de música, la televisión, el ordenador, el móvil… ¿Cuál será el próximo?

La vida del pequeño Woody Allen transcurre a través de los sueños que va descubriendo entre la música y las historias de la radio. Quienes hemos vivido la radio desde dentro descubríamos la vida a través de las historias que sucedían fuera y también dentro de la emisora.

Tuve la fortuna de trabajar en Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha, en el Paseo de San Cristóbal donde llegó RNE en 1990. El edificio donde estaban sus instalaciones hace esquina junto a un callejón, una frutería, un colegio y la plaza. El propio edificio albergaba sus fantásticas historias. Se situaba allí la famosa Noche Toledana a finales del siglo VIII. El emir de Córdoba, al-Hakam I, envió a Toledo al gobernador de Medina de Talabaira (Talavera de la Reina), Amrús ben Yusuf, para que intentara sofocar las instigaciones de los nobles toledanos que antes habían secuestrado a su hijo. El gobernador Amrus se lo tomó con calma, organizó una fiesta e invitó a los rebeldes capitaneados por un poeta cordobés que escribía versos incendiarios. El día de la fiesta, cuando los invitados iban llegando pasaban por un largo pasillo donde uno por uno eran decapitados. Sus cabezas colgaron en lo más alto del edificio donde, más de mil años después, vivimos días y noches toledanas, plagadas también de cientos de historias esta vez reales, delante y detrás de los micrófonos.

Los años van rellenando la vida con historias y las vividas aquellos años son fabulosas. Podría escribirse un libro o crear una película de aquellos días de radio en el Paseo de San Cristóbal cuando no existía la pandemia pero si nos aterrorizaban historias como la encefalopatía espongiforme bovina, las vacas locas, o cuando a perros como los rottweiler les dio por morder a los niños. 

En aquellos días de radio hacíamos a primera hora de la mañana el multiplex donde la emisora central en Madrid se comunicaba con todas las cabeceras regionales para elegir las noticias que destacaría en sus informativos: “A ver, Toledo, ¿hay algún caso de vacas locas? No, ninguno. Vale, Valladolid…” Con el tiempo, las historias de aquella extraña enfermedad dejaron de interesar a Madrid y con el tiempo desaparecieron las vacas locas. Por encanto. 

Llegué a pensar que la actualidad no solo la contamos sino que la creamos en medios como la radio y que algunas historias dejan de existir cuando pasan de moda y las vacas locas ya no interesan a nadie. 

Podría contar muchas anécdotas de aquellos días de radio en Toledo, algunas verdaderamente increíbles pero tan ciertas e insólitas como la vida que resumíamos en los boletos, los boletines de cinco minutos que también se convirtieron en una moda cuando se inventó Radio 5 todo noticias.

Podría contar una y mil historias de cada una de las personas que vivimos aquellos días de Radio en el Paseo de San Cristóbal. Me conformo con mencionarlos: Quite, Albite, Santi, Jorge, Mary Ángeles, Nacho, Barriales, Inma, Mínguez, Wilo, María José, Auri, Teo, Espada, Arri, Nuria, Pepe Peña, Barrios, Mesía, Rafa, Juan… Benditos todos por los siglos de las ondas.

Por fortuna para todos, la radio sobrevive y lo hará durante muchos años. Con 31 años de historia, aquella radio de Paseo de San Cristóbal, de días y noches toledanas, se ha trasladado con la televisión a la calle París. Sin duda que allí los supervivientes y otras voces nuevas crearán nuevas historias que irán llenando sus vidas de noticias y de sonrisas. Y con el tiempo recordarán encantados las viejas anécdotas de la radio.

César Ortega

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: continúan las altas temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 30 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 13 y 29 grados en Cuenca, entre 14 y 31 grados en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

El COACM da la bienvenida a las cinco nuevas juntas directivas de sus demarcaciones provinciales

Surgidas, a lo largo del mes de mayo, después de culminar los diferentes procesos electorales democráticos, en las provincias en las que no hubo una candidatura única.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024