SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El primer afectado por la variante ómicron en España tiene síntomas leves

Además existen dos casos más por confirmar. La ministra de Sanidad señala que puede haber más casos y que se hace seguimiento al resto de pasajeros

30.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que el primer afectado por la variante ómicron de coronavirus en España está estable y presenta síntomas leves y que hay otros dos casos, una pareja detectada ayer en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, pendientes de confirmación de si el positivo es por ómicron o por otra variante.

En declaraciones a la Cadena SER Darias ha explicado que todos ellos venían con prueba PCR negativa, que se exige a los viajeros que vienen de países de alto riesgo desde este sábado, y que fueron detectados en los controles de antígenos que les realizaron a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El caso confirmado es el de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

Así, ha indicado que todos los viajeros procedentes de los países de alto riesgo tienen que venir vacunados, con una prueba PCR o test de antígenos negativo negativa y que además se les practica una prueba de antígenos al llegar al aeropuerto "para mayor control" porque la detección es muy importante para que en caso de que resulte positivo iniciar la cuarentena y evitar la propagación.

PUEDE HABER MÁS CASOS

Además, ha añadido que al resto del pasaje de los vuelos en los que volaban los infectados también se le está haciendo seguimiento, al igual que a todas las personas que han llegado a España en los últimos diez días desde estos destinos, para vigilar si pueden ser positivos en la variante ómicron.

Al ser preguntada sobre si puede haber más casos además del confirmado y los dos sospechosos, la ministra ha respondido que es posible porque "no hay fronteras", la movilidad global es muy importantey ya han aparecido una veintena de casos en Europa. "Lo importante es detectarlo y cuarentenar", ha reiterado la ministra, que ha destacado que también se están revisando casos anteriores para comprobar si alguno pertenece a la nueva variante.

Darias ha reiterado que este martes en el Consejo de Ministros se aprobará la restricción de vuelos desde los países del Cono Sur de África, donde se está concentrando la expansión de la variante ómicron, y ha recordado que previamente se llevaron a cabo restricciones similares con Reino Unido, Brasil o la misma Sudáfrica por otras variantes.

ADELANTARSE Y GANA TIEMPO

En esta misma línea ha afirmado que estas medidas han sido efectivas y que se trata de anticiparse y ganar tiempo para que la comunidd científica pueda comprobar del impacto real y si hay "escpe vacunal" o no.

Darias ha insistido en la efectividad de las vacunas, que son "la mejor arma" contra el virus. Así aunque la incidencia es similar a la de hace un año, el impacto en UCI, las hospitalizaciones y los fallecido en los últimos siete días son muchos menos. "Las vacunas son lo que funciona".

#carolina darias
#castilla la mancha
#coronavirus
#dclm
#ministerio de sanidad
#omicrón
#pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.