DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 14:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM no contabiliza de momento ningún caso de la variante ómicron

El consejero de Sanidad asegura que no se plantea endurecer las medidas ya que ante la incidencia que presenta la región con el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos sería suficiente.

30.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este martes que la región no contabiliza aún ningún caso sospechoso de la variante ómicron del COVID-19, aunque ha precisado que si ya hay un caso confirmado en Madrid y dos sospechosos en Cataluña quiere decir que "está en el territorio" y que más gente puede ser portadora en el país.

De este modo ha reaccionado el titular regional de Sanidad, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital Universitario de Toledo para dar cuenta del traslado de del Servicio de Urgencias, en la que ha insistido que de momento, y ante los datos de incidencia acumulada que presenta la región, el Ejecutivo no se plantea endurecer las medidas.

Fernández Sanz ha asegurado que cerrar vuelos de los países en los que se ha confirmado esta variante es una "buena decisión", que acotará posibles contagios.

Sobre sí el Gobierno castellanomanchego se plantea adoptar nuevas medidas tras la irrupción de la nueva variante, ha defendido que las medidas "ya están todas estudiadas" y que ante la incidencia que presenta la región con el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos sería suficiente.

Ha recordado que la incidencia en Castilla-La Mancha no es muy alta y, junto a Extremadura y Andalucía, se sitúa entre las comunidades con franja baja. "No quiere decir que no se crezca. Ahora tenemos 13 UCIs ocupadas en toda la región y 100 camas y la capacidad asistencial está dedicada a lo que no es COVID".

"Ya sabemos lo que es cerrar cierta parte de vida social o perimetrar, pero no es esa la situación en la que estamos ahora. Llamo a la responsabilidad porque ahora no estamos en las cifras en la que hemos estado", ha insistido el titular regional de Sanidad, que ha asegurado que no es científico ni tiene la formación suficiente para hablar de la variante nueva. "Parece que cada vez que aparece una se impone de forma más aplastante. Pero no se conoce nada, ni la capacidad de transmisión, pero parece que los síntomas son parecidos a los de las otras".

Preguntado sobre si de cara a la Navidad, el Gobierno actuará en base a la economía o las recomendaciones de los sanitarios, ha defendido que si la vacunación y las medidas sanitarias han ido bien "tienen que seguir yendo bien". "Pensamos en tener una Navidad tendente a la normalidad. Nos declinamos no solo por la economía también por las personas".

De igual modo, el consejero, que ha indicado que en la comunidad habrá unas 180.000 personas que no se han vacunado, ha asegurado que hay poca gente que queriéndose vacunar no lo haya hecho ya, por lo que ha animado a ponerse la tercera dosis. "No lo duden. Se genera más inmunidad", ha incidido.

VACUNACIÓN INFANTIL

Respecto a cuando comenzará la vacunación infantil, el titular regional de Sanidad ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está la espera de que la Agencia Europea del Medicamento envíe las vacunas y que el proceso se iniciará en función del número de dosis que la región reciba.

"Sería una buena idea hacerlo en los colegios antes de las vacaciones de Navidad o durante las vacaciones para empezar de forma diferente
-- en enero-- Hay que esperar. No depende de nosotros".

UNIDAD EN TOMAR MEDIDAS

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha echado "de menos" este martes que en España, como país, "no sea posible llegar a una norma más armonizante" y "más unificadora" a la hora de poner en marcha las distintas medidas para afrontar la situación originada por la pandemia.

"No le echo la culpa al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad, tiene que ver con el Gobierno de España y con las comunidades autónomas", ha destacado, durante su intervención en el acto de presentación del plan 'Financia Adelante'.

A su juicio, no se puede pensar ahora, después de año y medio de experiencia, "que una comunidad autónoma va a salir mejor parada que otra porque tome unas medidas u otras".

Dicho esto, ha incidido en que en la región existe "cierta expectativa positiva" para poder celebrar el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, al igual que la Navidad, "con razonable normalidad".

También se ha referido al proceso que se llevará a cabo en los colegios de Castilla-La Mancha para la vacunación de menores, asegurando que el Gobierno regional está dispuesto "a llevar a domicilio, casi educativo, el esfuerzo de la vacunación".

 

#omicrón
#pandemia
#restricciones
#vacunación

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024