SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Agricultura celebra los "hitos" logrados en materia de agua en CLM

El consejero ha incluido entre estos que "en poco" tiempo se materializará en las Cortes la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, para la que ha pedido "consenso y unidad".

22.11.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha querido mencionar "hitos" logrados este año, como la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, lo que permitirá ver "más agua" en los embalses de cabecera, según dicen los técnicos.

También ha citado que "en poco" tiempo se materializará en las Cortes con la aprobación, antes de que termine el año, de la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, para la que ha pedido "consenso y unidad".

"Estoy convencido de que no se van a oponer a una ley como esta, que responde a los acuerdos adoptados en la Mesa Regional del Agua", ha precisado, considerando "difícil de entender" que algunas fuerzas no apoyasen este Proyecto de Ley cuando llegue al Parlamento autonómico.

PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará en 2022 con 1.451 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al pasado año, según ha adelantado el titular de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que las cuentas tendrán incrementos "extraordinarios" en los programas más importantes, como el de desarrollo rural, el de producción animal o el de regadío y explotaciones agrarias.

Durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, Martínez Arroyo ha desgranado las cifras del presupuesto de la Consejería que ha considerado "suficiente" y con el que se "va a dar respuesta" a las necesidades de agricultores y ganaderos, sector agroalimentario, habitantes de pueblos y ciudadanos de la región "influidos por la gestión del agua".

El programa de Regadío y Explotaciones Agrarias contará con un 5,9% de presupuesto más, incluyendo aquí las ayudas de incorporación de los jóvenes y mejora de explotaciones y caminos. Los regadíos dispondrán de 20,3 millones de euros --incluidos 1,5 millones para el de Cogolludo (Guadalajara)-- y 17 millones de euros para el pago de las inversiones en comunidades de regantes de la región, que se empezarán a pagar en 2022, según vayan finalizando las obras.

No obstante, en materia de regadío, el consejero ha destacado que la cooperación entre el Gobierno de España y el central supondrá una inversión de 144 millones de euros entre 2021 y 2022, destacando actuaciones como el bombeo del Júcar, que no está incluido los presupuestos pero ya está licitada y la paga el Ministerio; o el acuerdo entre ambos gobiernos para que los regantes del Campo de Montiel vayan a poder regar un olivar de bajo rendimiento.

En materia de infraestructuras están previstos 1,5 millones de euros en caminos, en materia de jóvenes están previsto 40 millones de euros para convocatoria de 2021 y los segundos pagos de la convocatoria de 2018 y en modernización de explotaciones el presupuesto sube un 40 por ciento con 151 millones de euros.

El Programa de Desarrollo Rural experimentará en 2022 un incremento del 4,7 por ciento, lo que permitirá hacer frente a los pagos de los grupos de desarrollo rural; el de Producción Vegetal aumenta un 154% con 33,5 millones de euros, que incluyen la ayuda específica a los olivicultores por el temporal 'Filomena'; la del futuro centro de inspección de exportaciones --100.000 euros-- y el apoyo al Plan de Seguros Agrarios, que tendrá 3,5 millones de euros.

El consejero de Agricultura ha reseñado que el programa de Producción Animal se incrementa un 30%, incluyendo una línea específica de bienestar animal, la línea de ayuda de 3.000 euros por explotación para ganaderos extensivos, que tendrán 5,12 millones de euros en 2022, mientras que el programa de Industria y Calidad Alimentaria sube un 7,1 por ciento, hasta los 96 millones de euros, incluyendo los pagos de la línea Focal, "que están multiplicándose ya en las últimas semanas", y la promoción de la marca de promoción 'Campo y Alma', que ha confiado en que todos apoyen.

PAC SE REDUCE PARA "AJUSTARSE A LA REALIDAD"

De otro lado, sobre la Política Agraria Común (PAC), Martínez Arroyo ha admitido que el presupuesto es "más reducido que en 2021" pero ha pedido a los grupos que "no se preocupen" y no se haga "demagogia con esto". "Nos hemos ajustado a la realidad", ha indicado, explicando que este programa no requiere presupuestos y que recortando este presupuesto "no perjudicamos a ningún agricultor y ganadero".

El próximo año, la Agencia del Agua incluirá "novedades", ha reseñado, como la previsión de ingresos de 10 millones de euros vinculados a las inversiones compensatorias a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y hasta 10,9 millones de euros para cubrir necesidades en materia de abastecimiento de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes vinculados a fondos de reconstrucción y resiliencia.

Por la tarifa del trasvase se ingresan unos 4 millones de euros y, en materia de gastos, descontando los fondos de recuperación y resilicencia, se incrementan un 214% los fondos, hasta los 11 millones de euros, ha precisado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Respecto a la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha señalado que se está "a punto" de que la Agencia del Agua gestione "tres sistemas muy importantes" de abastecimiento como son el de los municipios ribereños, el campo de Calatrava y la tubería manchega, que será realidad en la primavera próxima, y que en tres años se pondrán en marcha más de 25 depuradoras en la región.

En cuanto a los gastos de la empresa pública serán de 86 millones de euros, "una pequeña minoración" respecto al anterior presupuesto, por los fondos de reconstrucción y resiliencia. Finalmente, el presupuesto del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) incrementará más de medio millón de euros su presupuesto.

#agricultura
#agua
#castilla la mancha
#dclm
#ley de aguas
#martínez arroyo
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.