JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 14:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Integrantes de Down Toledo viven su primera experiencia profesional gracias al programa 'Oído Cocina'

Además de la experiencia laboral, los jóvenes han obtenido un certificado profesional de operaciones básicas de bares y restaurantes, a través de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, lo que les abre la puerta a futuras oportunidades dentro de este ámbito empresarial.

27.10.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha respaldado este miércoles a Down Toledo y reconocido la labor del empresario Ventura del Álamo, empresario toledano fundador del grupo "Vive Toledo", que ha participado en el Programa de Inclusión Laboral CREA 'Oído Cocina'. El proyecto tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de colectivos vulnerables y alterna formación y empleo durante 10 meses con un total de ocho participantes con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años con un porcentaje de discapacidad intelectual de entre el 51 y el 67 por ciento.

María Novillo, Daniel Fernández, Luis Miguel Sánchez, Laura Mateo, Javier Moreno, David Gómez, Diego Santiago y Juan Ángel Ortiz son los integrantes de este programa que les ha permitido, a la mayoría de ellos, vivir una primera experiencia profesional en distintos establecimientos del grupo 'Vive Toledo', según ha informado el Ayuntamiento de la capital regional en nota de prensa.

Según ha mantenido Abellán, "esta experiencia fabulosa" constituye una "apuesta por la inclusión real" y por ello, para el Gobierno local representa "un lujo y un placer" su respaldo porque las administraciones "juegan un papel muy importante pero requieren de la complicidad e implicación de la sociedad".

Además, ha recordado la edil, "Toledo tiene un espíritu solidario histórico" y es momento de trabajar "entre todos porque se materialice esa ayuda".

Además de la experiencia laboral, los jóvenes han obtenido un certificado profesional de operaciones básicas de bares y restaurantes, a través de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, lo que les abre la puerta a futuras oportunidades dentro de este ámbito empresarial.

El proyecto, promovido por la Junta de Comunidades y financiado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Toledo que este miércoles, a través de la edil de Servicios Sociales e Igualdad, ha alabado la propuesta y confiado en que muchos otros empresarios de la ciudad adquieran este compromiso.

Y es que el programa no sólo visibiliza al colectivo, sino que dota a los establecimientos de un marcado carácter social, diversifica plantillas, promueve la empatía entre los empleados y "genera rentabilidad y felicidad entre los chavales", tal y como ha mantenido Ventura del Álamo, quien ha destacado la gran "nobleza y sensibilidad de todos ellos a través de esta experiencia fabulosa".

La iniciativa comenzó en enero de 2020 y la pandemia motivó que tuviera que ser aplazada. Sin embargo, la posibilidad de continuar ahora con el desarrollo de la misma ha "cohesionado más al grupo" y ha supuesto para estas ocho personas "todo un reto a la vez que una maravilla porque están cumpliendo con ella", ha destacado por su parte la orientadora de 'Oído Cocina', Delia Escalona.

Y es que "cuando generamos posibilidades en personas con discapacidad, generamos un cien por cien de capacidad", ha mantenido Escalona, quien ha destacado también que los participantes del proyecto han estado acompañados en el diseño y desarrollo de su itinerario sociolaboral por una orientadora laboral y en el puesto de trabajo por el equipo de preparadores laborales del servicio de capacitación de Down Toledo.

En el marco de esta mesa de experiencias sobre la propuesta que ha organizado este miércoles Down Toledo en el restaurante Alfileritos, 24 --adherido a la iniciativa--, María Novillo y Daniel Fernández, dos de los participantes, han ofrecido sus impresiones.

De un lado, María ha explicado con detalle y gran emoción la labor que desarrolla en este mismo emplazamiento como auxiliar de camarera y ha dicho que se trata de una experiencia que le hace sentir cada día "contenta y orgullosa" a la par que esperanzada por mantener "su trabajo y familia".

De otro lado, Daniel, que trabaja en Cruz Blanca, ha asegurado que vive con ilusión tener su propia nómina y que eso es algo que le llena de alegría pues aspira a "seguir trabajando, tener pareja y vivir solo".

El proyecto concluirá el próximo mes de abril y, tal y como ha explicado la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, esta iniciativa ha sido un éxito pues "por primera vez en 30 años se ha conseguido este programa".

Escobar ha destacado la "ilusión" y "valentía" de Ventura "al tirarse a la piscina" con este programa y ha valorado también el "esfuerzo grandísimo" de los jóvenes que "han intentado darlo todo en su programa de trabajo".

Ante esta situación, ha finalizado, "los empresarios tienen que abrir los ojos" y como sociedad ha de promoverse la inclusión siendo esta "práctica, no teórica".

Además, la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Comunidades, Marta Roldán, ha comprometido nuevos programas destinados a este y otros colectivos con lo que la colaboración y ayuda se mantendrá por parte de la Administración.

ORO VALUABLE

En el marco de este encuentro, Ventura del Álamo ha recibido un diploma de manos de Trinidad Escobar mediante el que el Comité Internacional del Proyecto 'A Valuable network' certifica el 'Oro Valuable' a este empresario por su compromiso a ser un empleador que aplica la igualdad de oportunidades y respeta la legislación nacional en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Además, se reconoce también su voluntad y capacidad para ofrecer prácticas a personas con discapacidad intelectual, la sensibilización que constituye para su personal, la difusión de oportunidades de prácticas para el colectivo, ofrecerles un puesto de trabajo y actuar como embajador del Sello Valueable con otras empresas hosteleras potenciales participantes.

El sello tiene una validez de dos años y se trata al segundo Sello Oro otorgado en España en esta categoría.

#down toledo
#sociedad
#trabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: Sanidad confirma 84 casos de viruela del mono en España

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.