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DCLM.ES · Toledo · Economía

El 41,9% de las empresas exportadoras de Toledo afirma que la pandemia sigue afectando negativamente a su actividad

Las empresas que han participado han respondido a un formulario con 28 preguntas, todas ellas vinculadas a ámbitos como la facturación, mercados, planes de inversión, canales de venta, entre otros, así como las perspectivas de futuro.

27.10.2021

Economía en Toledo

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El Área Internacional de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) acaba de actualizar el estudio que inició en el año 2020 para medir el impacto de la crisis derivada del COVID-19 en las empresas internacionalizadas de la provincia de Toledo y su evolución a lo largo de los meses. En esta ocasión, el periodo de análisis es el primer semestre de 2021. Así, este estudio ha determinado que el 41,9% de las empresas afirma que el COVID-19 sigue afectando negativamente su actividad.

Desde Fedeto han señalado en nota de prensa que, aunque el porcentaje no es bajo, si se compara con el inicio de la pandemia en 2020, cada vez son menos las empresas afectadas. El 23,3% declara que no les ha afectado, porcentaje superior al obtenido en el primer semestre de 2020, un 5,6%.

Las empresas que han participado han respondido a un formulario con 28 preguntas, todas ellas vinculadas a ámbitos como la facturación, mercados, planes de inversión, canales de venta, entre otros, así como las perspectivas de futuro.

El mercado internacional ha evolucionado positivamente en comparación con los niveles de 2020. El 37,2% de las empresas han aumentado sus exportaciones en este periodo, manteniendo así la tendencia creciente en el grado de internacionalización de las empresas encuestadas. De hecho, los últimos datos de comercio exterior en la provincia de Toledo certifican este aumento, donde las exportaciones se han incrementado un 16,5% hasta el mes de agosto, con 1,428,5 millones de euros hasta agosto de 2021.

El peso del canal online es relativamente bajo con respecto a la facturación total y el canal offline continúa siendo el medio más utilizado para la venta de productos y servicios.

Según los resultados obtenidos, el comercio electrónico supone menos del 40% sobre las ventas totales del 88,4% de las empresas encuestadas. El canal de venta offline predomina en la gran mayoría (79,1%) con una cuota relativa de más del 70% sobre el total de ventas.

Si se comparan estos datos con los resultados obtenidos en los anteriores informes, el estudio indica que no se puede afirmar que las empresas estén apostando más por el canal online. Su peso todavía es relativamente bajo con respecto a la facturación total. El canal tradicional continúa siendo el medio más utilizado para la compraventa de productos.

En cada periodo de análisis, el impacto del COVID-19 en la facturación de las empresas es menor. En el 37,2% no se ha producido descenso, lo que indica una disminución del 24,2% desde el inicio de la pandemia.

Además, las previsiones sobre inversión y desarrollo de proyectos en 2021 son más optimistas, incrementándose un 12,9% las empresas que prevén mantener sus niveles de inversión.

De otro lado, las empresas apuntan a que la recuperación llegará a partir del año 2022 (un 37,2%), mientras que el 20,9% lo tiene previsto a lo largo de este ejercicio. Asimismo, el 27,9% está creciendo por encima de los niveles previos a la crisis.

Las empresas que están valorando nuevas oportunidades en el negocio internacional, han aumentado un 12,4% respecto al año anterior. Igualmente, el número de empresas que realiza acciones de promoción internacional ha aumentado levemente respecto al segundo semestre de 2020 (del 38,1% al 44,2%).

Los problemas a los que se enfrentan las empresas son muy similares a los registrados anteriormente. El estudio destaca el incremento en el coste de los fletes en este periodo, tanto en transporte marítimo como aéreo, una dificultad añadida a las que ya se habían analizado.

Mientras, las diferencias por sectores se reducen. El sector que se ha visto más afectado en la encuesta en relación con los demás es el textil y calzado.

EVOLUCIÓN

El negocio internacional ha evolucionado positivamente en la primera mitad del año si se compara con los niveles de 2020. Para el 46,5% de las empresas no ha habido cambios, mientras que el 37,2% ha aumentado sus ventas al exterior y el 16,3% ha reducido sus exportaciones.

Las empresas muestran mejores perspectivas en este aspecto, pasando del 64,3% al 76,7% de empresas que están valorando nuevas oportunidades para mejorar su posicionamiento en el exterior, por ejemplo, valorando exportar a nuevos mercados, con adaptaciones o mejoras de productos y también a través de nuevos canales.

Se reduce a su vez el número de empresas que están centradas en mantener la actividad y no se plantean la búsqueda de nuevas oportunidades, pasando del 21,4% al 16,3%.

Si se habla de la participación de empresas en acciones de promoción internacional, el 44,2% ha participado en alguna durante el primer semestre del año. En cambio, el porcentaje fue 38,1% en el segundo semestre de 2020.

PROBLEMAS MÁS COMUNES

Los problemas más comunes a los que se han enfrentado las empresas de la provincia son el encarecimiento de los costes logísticos especialmente en el transporte marítimo (76,7%), dificultad para encontrar nuevos clientes (55,8%), problemas de logística y transporte (55,8%) y caída de la demanda exterior (53,5%).

El 37,2% de las empresas encuestadas ha tenido su mercancía retenida en aduanas, un 34,9% ha tenido que adaptarse a nuevas normativas sanitarias o fitosanitarias, un 30,2% se han visto afectadas por las restricciones en desplazamientos temporales de trabajadores, un 18,6% ha sufrido restricciones a la exportación y un 4,7% se ha adaptado para cumplir nuevas normativas técnicas.

MEDIDAS ADOPTADAS

Entre las medidas más utilizadas por las empresas para paliar los efectos negativos del COVID-19 se encuentran la búsqueda activa de clientes (53,5%), reducción temporal de empleo (37,2%) y fomento del teletrabajo (37,2%).

Con el objeto de apoyar la actividad internacional, las empresas insisten en la importancia de potenciar una serie de herramientas por parte de la Administración, como exoneraciones fiscales, acciones de promoción internacional, facilitar el acceso a fuentes de financiación o programas específicos por sectores.

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