LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

El 41,9% de las empresas exportadoras de Toledo afirma que la pandemia sigue afectando negativamente a su actividad

Las empresas que han participado han respondido a un formulario con 28 preguntas, todas ellas vinculadas a ámbitos como la facturación, mercados, planes de inversión, canales de venta, entre otros, así como las perspectivas de futuro.

27.10.2021

Economía en Toledo

comentarios

El Área Internacional de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) acaba de actualizar el estudio que inició en el año 2020 para medir el impacto de la crisis derivada del COVID-19 en las empresas internacionalizadas de la provincia de Toledo y su evolución a lo largo de los meses. En esta ocasión, el periodo de análisis es el primer semestre de 2021. Así, este estudio ha determinado que el 41,9% de las empresas afirma que el COVID-19 sigue afectando negativamente su actividad.

Desde Fedeto han señalado en nota de prensa que, aunque el porcentaje no es bajo, si se compara con el inicio de la pandemia en 2020, cada vez son menos las empresas afectadas. El 23,3% declara que no les ha afectado, porcentaje superior al obtenido en el primer semestre de 2020, un 5,6%.

Las empresas que han participado han respondido a un formulario con 28 preguntas, todas ellas vinculadas a ámbitos como la facturación, mercados, planes de inversión, canales de venta, entre otros, así como las perspectivas de futuro.

El mercado internacional ha evolucionado positivamente en comparación con los niveles de 2020. El 37,2% de las empresas han aumentado sus exportaciones en este periodo, manteniendo así la tendencia creciente en el grado de internacionalización de las empresas encuestadas. De hecho, los últimos datos de comercio exterior en la provincia de Toledo certifican este aumento, donde las exportaciones se han incrementado un 16,5% hasta el mes de agosto, con 1,428,5 millones de euros hasta agosto de 2021.

El peso del canal online es relativamente bajo con respecto a la facturación total y el canal offline continúa siendo el medio más utilizado para la venta de productos y servicios.

Según los resultados obtenidos, el comercio electrónico supone menos del 40% sobre las ventas totales del 88,4% de las empresas encuestadas. El canal de venta offline predomina en la gran mayoría (79,1%) con una cuota relativa de más del 70% sobre el total de ventas.

Si se comparan estos datos con los resultados obtenidos en los anteriores informes, el estudio indica que no se puede afirmar que las empresas estén apostando más por el canal online. Su peso todavía es relativamente bajo con respecto a la facturación total. El canal tradicional continúa siendo el medio más utilizado para la compraventa de productos.

En cada periodo de análisis, el impacto del COVID-19 en la facturación de las empresas es menor. En el 37,2% no se ha producido descenso, lo que indica una disminución del 24,2% desde el inicio de la pandemia.

Además, las previsiones sobre inversión y desarrollo de proyectos en 2021 son más optimistas, incrementándose un 12,9% las empresas que prevén mantener sus niveles de inversión.

De otro lado, las empresas apuntan a que la recuperación llegará a partir del año 2022 (un 37,2%), mientras que el 20,9% lo tiene previsto a lo largo de este ejercicio. Asimismo, el 27,9% está creciendo por encima de los niveles previos a la crisis.

Las empresas que están valorando nuevas oportunidades en el negocio internacional, han aumentado un 12,4% respecto al año anterior. Igualmente, el número de empresas que realiza acciones de promoción internacional ha aumentado levemente respecto al segundo semestre de 2020 (del 38,1% al 44,2%).

Los problemas a los que se enfrentan las empresas son muy similares a los registrados anteriormente. El estudio destaca el incremento en el coste de los fletes en este periodo, tanto en transporte marítimo como aéreo, una dificultad añadida a las que ya se habían analizado.

Mientras, las diferencias por sectores se reducen. El sector que se ha visto más afectado en la encuesta en relación con los demás es el textil y calzado.

EVOLUCIÓN

El negocio internacional ha evolucionado positivamente en la primera mitad del año si se compara con los niveles de 2020. Para el 46,5% de las empresas no ha habido cambios, mientras que el 37,2% ha aumentado sus ventas al exterior y el 16,3% ha reducido sus exportaciones.

Las empresas muestran mejores perspectivas en este aspecto, pasando del 64,3% al 76,7% de empresas que están valorando nuevas oportunidades para mejorar su posicionamiento en el exterior, por ejemplo, valorando exportar a nuevos mercados, con adaptaciones o mejoras de productos y también a través de nuevos canales.

Se reduce a su vez el número de empresas que están centradas en mantener la actividad y no se plantean la búsqueda de nuevas oportunidades, pasando del 21,4% al 16,3%.

Si se habla de la participación de empresas en acciones de promoción internacional, el 44,2% ha participado en alguna durante el primer semestre del año. En cambio, el porcentaje fue 38,1% en el segundo semestre de 2020.

PROBLEMAS MÁS COMUNES

Los problemas más comunes a los que se han enfrentado las empresas de la provincia son el encarecimiento de los costes logísticos especialmente en el transporte marítimo (76,7%), dificultad para encontrar nuevos clientes (55,8%), problemas de logística y transporte (55,8%) y caída de la demanda exterior (53,5%).

El 37,2% de las empresas encuestadas ha tenido su mercancía retenida en aduanas, un 34,9% ha tenido que adaptarse a nuevas normativas sanitarias o fitosanitarias, un 30,2% se han visto afectadas por las restricciones en desplazamientos temporales de trabajadores, un 18,6% ha sufrido restricciones a la exportación y un 4,7% se ha adaptado para cumplir nuevas normativas técnicas.

MEDIDAS ADOPTADAS

Entre las medidas más utilizadas por las empresas para paliar los efectos negativos del COVID-19 se encuentran la búsqueda activa de clientes (53,5%), reducción temporal de empleo (37,2%) y fomento del teletrabajo (37,2%).

Con el objeto de apoyar la actividad internacional, las empresas insisten en la importancia de potenciar una serie de herramientas por parte de la Administración, como exoneraciones fiscales, acciones de promoción internacional, facilitar el acceso a fuentes de financiación o programas específicos por sectores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.